Desarrollo del Plan

Unidad de Gestión

Comisión Técnica de Tránsito Educativo

Integración

4 representantes de ANEP (CODICEN y tres desconcentrados) y un representante del MIDES

Un representante de: CEIP, CES, CETP, CODICEN, MEC, INAU, ASSE, MSP y MIDES.

Funcionamiento operativo

Funcionamiento permanente.
8hs diarias.
Roles no rotativos.

Funcionamiento mensual (en los primeros meses debería ser quincenal).
Roles no rotativos.

Coordinación y articulación interdisciplinaria e intersectorial.

Realiza la coordinación y articulación interdisciplinaria e intersectorial en todo lo referido a la dirección de los equipos y a su articulación con las instituciones de referencia: CEIP, CES, CETP, CODICEN, MEC, INAU, ASSE, MSP y MIDES.

Coordina y articula el nivel político institucional a través de la representación de cada una de las instituciones: CEIP, CES, CETP, CODICEN, MEC, INAU, ASSE, MSP y MIDES.
Realiza la articulación con las autoridades de referencia a nivel nacional y regional.

Responsabilidad técnica

Se ocupa de orientar técnicamente a los equipos y oficia de referente para todos sus integrantes. Tiene a su cargo todo lo referido a la gestión de los recursos humanos que integran los equipos.
Participa de instancias interdisciplinarias de cada equipo, orientando, aportando lineamientos, tomando decisiones conjuntas.
Es el encargado de elaborar y asegurar la implementación de los instrumentos para el monitoreo y la evaluación del Programa, con el apoyo del Área de Seguimiento y Evaluación de Infamilia-MIDES y la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP.
Orienta a los equipos en la utilización de protocolos y formularios de modo que se registren y sistematicen los datos y la experiencia de cada localidad.
Orienta la realización por parte de los equipos de instancias participativas para las familias integrantes de la comunidad, en especial de las escuelas asignadas y otras instituciones afines.
Implementa las instancias formativas de los equipos técnicos.
Ejecuta planes de investigación.
Sistematiza, procesa, organiza la información relativa a la ejecución del Programa y elabora informes de avances de la implementación.

Se ocupa de estructurar los lineamientos programáticos sobre los que se desarrolla la intervención.
Monitorea la implementación del proyecto.
Identifica acciones necesarias a promover a la interna de cada institución para optimizar los recursos del Programa.
Diseña instancias formativas para los equipos técnicos.
Supervisa los instrumentos, formularios y protocolos que se utilizarán en el trabajo de los equipos.
Formula planes de investigación.
Selecciona y difunde materiales relacionados con la problemática que atiende el Programa.

Interacción con los organismos territoriales

Promueve la articulación de las experiencias con el resto de las instituciones presentes en la zona de referencia de cada equipo.
Fomenta la interacción con los recursos comunitarios y programas de atención, protección y promoción gestionados por el INAU, MIDES, ASSE, MEC, MSP, organizaciones de la sociedad civil u otros servicios de salud y educación, así como otras instituciones culturales y sociales de modo que las experiencias articulen sus potencialidades con las necesidades del ámbito comunitario y viceversa.
Se encarga del efectivo establecimiento, por parte de los equipos, de las redes necesarias para que su funcionamiento se realice en un constante intercambio con los programas antes mencionados.

Promueve el fortalecimiento de la red de protección local en los territorios donde se implementa el Programa, a través de la coordinación y articulación con las diferentes dependencias político-técnico-administrativa

Anexo 2

Anexo 3