Funcionamiento y Gestión del Plan

Estos planteos tornan necesario asumir una dilatación de las responsabilidades institucionales, ya que la reglamentación actual no genera una responsabilización formal sobre la inclusión educativa del adolescente, mientras éste es egresado de Primaria y no está inscripto en ninguna institución de EMB. El intersticio es entonces espacio de oportunidad para la transformación institucional. Se trata de crear una proto-interinstitucionalidad que debe ser implementada a través de la creación de equipos docentes mixtos para cada área de implementación (formados con docentes aportados por cada desconcentrado) y una Unidad de Gestión del Plan.
Los equipos docentes mixtos actúan durante las tres fases articulando e implementando acciones con otros actores de las 5 escuelas y las dos instituciones de EMB. A ellos se agregaran para cada fase, otros actores de las diferentes instituciones educativas involucradas y de otras instituciones de la red de protección local.

La Unidad de Gestión (UG) es la responsable de liderar el proceso de implementación de los dispositivos acordados en el marco del Plan de Tránsito Educativo.  Es un actor referente a la hora de aportar insumos para la identificación de los ajustes necesarios en pro de mejorar la calidad, la eficiencia y los resultados esperados.

La integración de la UG es representativa de las instituciones participantes en el convenio firmado y estará bajo el liderazgo del CODICEN.

Las principales acciones de la UG se pueden resumir en:

Planificación:

1)    Acompañamiento en los procesos de planificación a nivel local, para que cada una de las experiencias pueda elaborar un proyecto local que se adecue a los lineamientos generales del Plan de Tránsito Educativo.
2)    Participación en los procedimientos de llamados a concurso y selección de los actores que participarán en la implementación.

Ejecución:

1)    Elaboración y difusión de protocolos de intervención (conteniendo: guía práctica metodológica).
2)    Orientación técnica a los RRHH que participan, diseño e implementación de instancias de sensibilización, formación, intercambio y reflexión sobre las prácticas.
3)    Implementación de los procedimientos necesarios relativos a la gestión de los RRHH involucrados.
4)    Visitas de monitoreo para el acompañamiento de las experiencias en campo.
5)    Supervisión del llenado de los formularios e instrumentos elaborados para el monitoreo de la experiencia.
6)    Articulación con las estructuras territoriales de cada institución integrante de la Comisión Técnica, para la difusión de las acciones y la integración del dispositivo en la red de protección local.
7)    Elaboración y cumplimiento de los cronogramas de ejecución. Análisis para anticipar los posibles atrasos e implementación de acciones correctivas.
8)    Identificación de acciones necesarias a promover a la interna de cada institución participante (dimensión intra-institucional) y entre éstas (dimensión: interinstitucional) para optimizar los resultados esperados y los recursos disponibles.
9)    Mantener un contacto directo y fluido con la Comisión de la ANEP y la Comisión Técnica del CCE, informándolas de las necesidades identificadas.
10)    Elaboración de material técnico de apoyo y difusión.

Monitoreo y Evaluación:

11)    Participación en el diseño del protocolo de seguimiento y evaluación del Plan en conjunto con el Área de Seguimiento y Evaluación de Infamilia y la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP.
12)    Sistematización, procesamiento y organización de la información relativa a la ejecución del Plan y elaboración de informes de avance de la implementación (informes semestrales, de evaluación de la gestión, etc).
13)    Participación en la elaboración de reportes de devolución de resultados en conjunto con el Área de Seguimiento y Evaluación de Infamilia y Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP.

En los anexos se incluye un cuadro explicativo de la Unidad de Gestión (Anexo 1), su vínculo con la Comisión Técnica de Tránsito Educativo (Anexo 2) y el esquema de funcionamiento operativo por zona.

Evaluación:

Se considera fundamental el monitoreo de  todas las acciones que se desarrollarán desde el Plan. En ese sentido, se contará con un sistema de evaluación y monitoreo, especialmente diseñado a tales fines. Para esto, se trabajará en acciones coordinadas entre el Área de Seguimiento y Evaluación de Infamilia-MIDES y la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP. En un futuro se sumará el nuevo Instituto Nacional de Evaluación de Educación.