Las tics en el aula: el uso de los "Caza del Tesoro"

Autor: Profs. Elisa Courdin-Pablo Delgue

Subsistema: Educación media

Lugar: Colonia del Sacramento

Introducción

Esta experiencia se planteo en el ámbito de la coordinación de centro en nuestra institución. Perseguía como finalidad mostrar a nuestros compañeros docentes, actividades prácticas que pueden llevarse al Aula, aplicando varios de los recursos con que cuentan las XO. Nuestro desafío era que vieran como una” caza del tesoro”, podía no solo ser una forma innovadora de presentar un tema, sino apuntar además a fomentar el trabajo colaborativo entre nuestro alumnos.

La inclusión de las TICs en nuestro desempeño diario, ya no es una novedad, pero el ingreso del Plan Ceibal en la Educación Media cambiará definitivamente nuestra forma de planificar nuestras clases, de relacionarnos con nuestros educandos, con la comunidad toda.Por lo tanto, el desafío está en :como beneficiarnos en nuestras prácticas de Aula con todas estas herramientas, para lograr un mejor proceso de enseñanza –aprendizaje.?

De allí nuestra motivación al crear esta simple experiencia que hoy deseamos compartir.

Objetivos

• Presentar a los docentes-practicantes una experiencia a desarrollar en el Aula , incluyendo las XO.
  • Mostrar con un ejemplo práctico, el formato de estas actividades. “Qué son y como se estructura una actividad en esta modalidad”, que resultados académicos se persiguen en estas modalidades de trabajo, y como adaptarlos a una clase con las XO.

Contenido

Los caza del tesoro tienen una estructura de planteo que se prestan para muchos temas del curriculum.Pueden adaptarse fácilmente a una temática que podrá ser llevada a cabo utilizando muchas de las herramientas que ofrecen ls XO. En nuestro ejemplo presentamos un tema de la unidad I de Biología, en la propuesta se usaría , las actividades navegar, escribir, los recurso de las redes mallas, para crear un trabajo colaborativo. En la etapa de la “Gran Pregunta”, pueden usarse los recursos de armar una presentación o un libro interactivo , creado en Etoys.

Desarrollo

La propuesta debe respetar el orden de las etapas del “Caza del tesoro”, pero sin lugar a dudas el formato que estas actividades tienen, la hacen por si mismas motivadoras, pues no persiguen la sola apropiación de conceptos, sino la elaboración por parte de los alumnos de su propio conocimiento. Lo que se rescata sin duda, en la etapa final de esta modalidad de trabajo.

Evaluación del proyecto

La actividad en su presentación puede resultar lúdica.Pero lejos de ello, es sumamente enriquecedora al momento de evaluar los conocimientos y destrezas adquiridos en el desarrollo de dicha actividad

Cierre

Esta modalidad de trabajo es muy motivadora para los estudiantes. El promover trabajos compartidos les obliga permanentemente a cuestionarse y esforzarse por el producto final.

Recomendaciones a colegas

Estas actividades no necesitan ser exclusivas de una asignatura puede plantearse trasversalmente, y coordinadamente entre dos o más asignaturas.

Nativos digitales y modelos de aprendizaje
Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito
Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)Battro, Antonio M.
Hacia una inteligencia digital / Antonio M. Battro y Percival J.
Denham. - 1a ed. -
Buenos Aires : Academia Nacional de Educación, 2007
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm año 2003

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay