La Web en el aula de Lengua y Literatura

Autor:Marta Novaro

Subsistema: Educación media

Lugar: Colonia

Áreas: Lengua - Literatura

Introducción

La experiencia se realizó en el Liceo Nº1 “Dr. David Bonjour “ de la ciudad de Carmelo en el departamento de Colonia y durante el año lectivo 2006.

Se pensó en una propuesta diferente de aprendizaje para el desarrollo de los contenidos de la Literatura uruguaya y el tema La Generación del 900 y los préstamos lingüísticos.

El Uruguay del 900 es rico en vivencias tangibles porque en este hoy también se palpita el ayer en cada familia , en cada hogar .Los diálogos de los abuelos con sus nietos son el ahora que les permite a los estudiantes compartir generaciones y aprender más de sus raíces.

Objetivos

  • Investigar el 900 uruguayo partiendo , el estudiante, de su entorno social cotidiano y local, valiéndose de las estrategias adquiridas en éste u otros cursos en lo que se refiere a la investigación , la aplicación de las técnicas de estudio y las habilidades adquiridas en el manejo de las TICS.
  • Atender los intereses del alumno invitándolo a pensar, actuar, reflexionar, discutir, inducir , deducir , compartir para que se sienta protagonista activo de la realidad que los circunda.

Contenido

La finalidad metodológica fue constituir un vínculo de colaboración y desarrollo del conocimiento, a través de un proceso de democratización del acceso a la información actualizada.

Se hizo uso de los métodos:

  • Inducción-deducción
  • Análisis y síntesis
  • Dialéctica
  • Explicación
  • Fichas de trabajo
  • Entrevistas
  • Debates
  • Disertación

Estudio de los escritores uruguayos de relevancia de la “Generación del 900” , contextualización y préstamos lingüísticos , obras y aportes a la literatura uruguaya.

Desarrollo

  1. Cada adolescente se acercó a su familia y recogió información visual(fotografías) y a través de las entrevistas a sus abuelos logró conocer anécdotas y costumbres cotidianas valorando no sólo a sus mayores por la experiencia vital sino también que compartió con ellos el aprendizaje esencial para su formación integral.
  2. A su vez , el recorrido por las Hemerotecas de la ciudad les dio la posibilidad de investigar sobre la actividad comercial , las profesiones y el uso del idioma en los albores del siglo XX.
  3. Las entrevistas a los Profesores de Lenguas Extranjeras y a los Investigadores de la Historia de Carmelo los instruyeron y les permitieron tomar conciencia del uso de los préstamos lingüísticos habituales en los diferentes ámbitos cotidianos.
  4. Los trabajos terminados se convierten en recursos para la Webquest

¿Por qué una Webquest?

El modelo fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

Internet es sin duda uno de los recursos más atractivos que la tecnología ofrece actualmente sumado a las muchas posibilidades educativas.

El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad; navega por la web con una tarea en mente y el objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola; lo que permitirá que los estudiantes comprendan e investiguen involucrados en tareas y temas que cautivan su atención, convirtiéndolos en estudiantes lectores y generadores de saber.

Podemos hablar de un nuevo contexto en el que está nuestro alumno, que ya no es el mismo que el de algunas décadas atrás. Es el alumno que ha visto miles de horas de televisión antes de aprender a leer y a escribir. Desde pequeño recibe infinidad de estímulos audiovisuales, y poco a poco esta cultura se va convirtiendo en la de la mayoría, estamos en la sociedad de la información en continua transformación y tenemos la responsabilidad docente de desarrollar seres críticos , autónomos y creadores activos en lo que Joan Ferrés denomina cultura del espectáculo y agrega “Un educador es un comunicador y nadie puede comunicar de manera eficaz si no está en sintonía con los receptores, si no es capaz de conectar con ellos. Sólo se puede ser comunicativamente eficaz a partir de un conocimiento profundo del receptor, y este conocimiento comporta asumir los cambios profundos que éste ha sufrido en interacción con la sociedad y por tanto, con la cultura dominante” (“Educar en una cultura del espectáculo” Ed. Paidos-Año 2000)

  • Se propuso a los estudiantes definir un nombre por equipo para inscribirse y que no tuviera más de cuatro integrantes y así cada uno asumirá la responsabilidad para cubrir los diferentes roles .
  • En la sala de informática ya se habían gestado la página web y el formulario con un correo electrónico de referente para enviar las tareas, en tiempo y forma, a través de Internet (algunos alumnos trabajaron en su hogar , otros lo hicieron en un Ciber y el resto utilizaron las horas libres de las dos aulas de informáticas liceales).

Toda Webquest tiene seis elementos fundamentales la introducción que establece el marco y aporta alguna información antecedente, la tarea que es el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo, el proceso, que consiste en la descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas, los recursos que Incluyen la selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante, la evaluación que es la explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea y finalmente la conclusión que recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

El 29 de setiembre de 2006 se realizó un Encuentro de Profesores de Idioma Español y de Literatura en nuestra Institución y algunos alumnos expusieron su experiencia frente a más de cien docentes de la zona Desde el año 2006 la Sala de Idioma Español y de Literatura se realiza con éxito Encuentros de Docentes y en ese año la temática fue : “Experiencias innovadoras en el aula” ; en la oportunidad algunos docentes de la zona expusieron sobre las estrategias empleadas en sus clases para lograr los aprendizajes positivos de los alumnos y alumnas . Mis alumnos que habían trabajado con la Webquest“ La generación del 900 uruguaya y los préstamos lingüísticos “hablaron de las bondades de la página mostrando sus trabajos , comentando sus aprendizajes , respondiendo preguntas y motivando a los casi cien Profesores participantes del Encuentro que aún no habían incluido esta modalidad en el aula . Se expresaron con convicción porque han sido protagonistas del proceso de aprendizaje y ha transformado la información con eficacia.

Evaluación del proyecto

“En el camino a la sabiduría, el primer paso es silencio; el segundo, escuchar; el tercero, recordar; el cuarto, practicar; el quinto, enseñar a otros”. (Solomon Ibn Gabiral (1021 - 1058).

Evaluación del proceso

Temas claramente identificados :

Es claro que en el curso de Lengua y Literatura se propone el estudio de autores uruguayos de la “Generación del 900” por lo que la Webquest se elaboró pensando en la manera más conveniente de aprendizaje para los estudiantes , teniendo presente que : al alumno no le gusta trabajar en soledad, es reticente a la lectura (por lo menos en la mayoría de los casos , se comprobó en encuestas sobre cuánto leen de 120 alumnos ,- 4 grupos de 3er año del Ciclo Básico de Ed. Media - , sólo leen una hora por día el 1.6% ) y pocas veces revisa , selecciona y/o clasifica material informativo; por lo que en esta propuesta el alumno tuvo que leer mucho , investigar y manipular información confiable.

Reflexión

Con este trabajo se pusieron en marcha todas las competencias adquiridas por los estudiantes , se valoró la metacognición, la capacidad de crítica constructiva y de revisión , sumando a esto la retroalimentación por el trabajo colaborativo. En cada muestra de entrega de trabajos estuvo presente el debate , la manipulación y síntesis de información promoviendo la autoevaluación y coevaluación.

Temporalización

Se tuvo muy presente la entrega de trabajos en forma y fecha previstas , lo que incentivó a la responsabilidad, apoyo y monitoreo interno de los equipos en su cumplimiento exhaustivo de roles.

Ventajas

Todas las expuestas en la descripción y la conclusión . -Coordinación para las reuniones de los grupos.

Desventajas

  • Adaptación para la organización y responsabilidad de cada integrante de grupo.
  • Cumplimiento de las tareas en tiempo y forma.
  • Coevaluación prevista en el aula que alteró el cronograma de actividades.
  • Temporalización de la webquest se extendió demasiado.

Cierre

Creemos que ello demuestra que este tipo de trabajo permite al estudiante manifestarse no sólo desde su conocimiento de informática , lo que llamamos la alfabetización digital , sino también expresarse con convicción porque ha sido protagonista del proceso de aprendizaje y ha transformado la información con mucho criterio.

Conoce de ante mano cómo va a ser evaluado, no trabaja en soledad y ello lo enriquece , sabe que con su grupo aportará el sello personal en el enfoque de las tareas propuestas sobre las que se informó leyendo y organizando el aporte de la web (que es mucho , variado y no siempre autorizado).

Tuvo también que investigar, jerarquizar , seleccionar, analizar , razonar y acordar con sus pares de equipo cuándo y cómo se llevaría a cabo la propuesta (no olvidemos que son adolescentes y este tipo de emprendimiento requiere una buena organización del tiempo libre, saber hacer y saber compartir para aportar ideas convenientes que favorezcan a sus pares (responsabilidad de equipo) para arribar a resultados excelentes; despertando en ellos el placer por descubrir nuevas competencias que los fortalecen para la vida.

Recomendaciones a colegas

En el momento que se llevó a cabo la experiencia era caro el acceso a Internet , los estudiantes estaban acostumbrados a otros tipos de actividades , así que les costó adaptarse hasta ver los resultados positivos después de las primeras actividades , lo que enlenteció el proceso educativo.
Hoy Uruguay cuenta con un Plan de inclusión CEIBAL: "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea”,que favorece ampliamente el uso de las TICS y permite un aprendizaje más eficaz.

Bibliografía

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