• 7 Concurso Sembrando experiencias
  • dos
  • tres

Revista del Bicentenario

Autor: Profa. Silvia Carámbula - Viviana Villanueva - Prof. Marcos Verde - Profa. Alicia Fagúndez

Subsistema: Educación media

Lugar: Florida

Generales:

• Todas las personas vinculadas al centro se involucrarán en el desarrollo del proyecto, aportando desde distintas áreas ideas y anécdotas para el desarrollo del mismo.
  • Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones en relación a su propio proyecto de producción de una revista.
  • Los alumnos apoyados por la comunidad educativa en general, resumirán la historia de la escuela y dejarán registros, a través de la revista, de todos los protagonistas de la misma en el año del bicentenario.

Específicos:

• Los alumnos comprenderán la utilidad práctica de distintos instrumentos de investigación estudiados en matemática y verán la posibilidad de aplicarlos en una situación real.
  • Los alumnos recabarán información,historias de la escuela, fotos para su posterior organización utilizando los distintos softwares.
  • Los participantes del diseño de la revista serán: los alumnos del corriente año por grupo y sus docentes, integrantes del equipo de dirección, de comisión fomento, y del consejo de participación, funcionarios de las distintas áreas de la escuela, ex – alumnos y ex – docentes, las distintas unidades productivas a cargo de los alumnos de 2°, las tareas y proyectos realizados en las micro pasantías por estudiantes de 3°, presentaciones de la aparcería de la escuela, mascotas y animales, entre otras. Luego se procederá a la impresión de la misma.

Sentido de pertenencia al centro.

Trabajo colaborativo y de equipo donde los alumnos sean protagonistas, participando además, de las actividades en el año del Bicentenario.

Elaboración de encuestas e investigaciones que se resuman en gráficas y cuadros que permitan extraer conclusiones para informar a la comunidad.

Uso de las TICs (máquinas de fotos, software de diseño, plataforma EDMODO, software para diseñar mapas conceptuales, semánticos y mentales).

Estudios de mercado para la venta de la revista

Desarrollo

Desarrollo en el aula (Etapas o fases, explicar las actividades, estrategias recursos, dentro de ellos tecnología usada):

Primera Fase

Búsqueda de información, realización de entrevistas, sacado de fotos, elaboración de dibujos, investigación sobre “personajes” típicos de la misma, recopilación de datos e imágenes sobre la historia de la escuela.

Duración: 2 semanas

La implementación del comienzo de esta fase, se realizó en la última semana de clases de junio, para ir sensibilizando a los alumnos a fin de que durante el descanso de invierno, que retornaron a sus localidades, difundieran el proyecto a amigos, familiares, ex - alumnos y recopilaran historias, fotos, anécdotas.
En la semana inmediatamente posterior al receso, se analizarán los materiales recogidos por los alumnos y se continuará con el desarrollo del proyecto.

Segunda Fase

Diseño y armado de la revista de la institución.

Será necesario que la revista se imprima luego del asueto de primavera ya que en la misma se incluirán las actividades realizadas en el marco del año del bicentenario y una de ellas (encuentro de ex – alumnos, alumnos, docentes, equipo de dirección, equipo administrativo, ex – profesores, integrantes de comisión fomento y del consejo de participación) está prevista para los días previos a vacaciones de setiembre.

Paralelamente, se subirá a la página de la institución (http://www.agrariaflorida.edu.uy/ ) en formato virtual para el acceso de personas de la comunidad vinculadas a la institución que no se encuentran en la ciudad.
Duración: 2 meses.

Tercera Fase

Análisis de mercado para la impresión y venta de la revista.
Duración: lo que amerite (hasta agotar stock)

Evaluación del proyecto

Los alumnos realizarán una autoevaluación en cuanto a su desempeño y una co - evaluación del de los compañeros, en base a una lista de cotejo que podrán armar ellos mismos, en conjunto con los docentes. Además, se les pedirá que realicen una evaluación del proyecto en sí, en cuanto a si se han obtenido los resultados prácticos esperados, qué aspectos no funcionaron cómo se esperaba y qué explicación encuentran, cómo se puede mejorar, qué resultó, etc.
Por otra parte, en las diferentes fases del proyecto se considerarán instancias de devolución y de evaluación, además de replantear cómo seguir trabajando en función de éstas.

Cierre

Semana posterior al asueto de primavera.

-Ejecución e impresión de la revista luego de coordinar precios y costos.
-Re sensibilización de familiares y ex - alumnos para la venta.

Recomendaciones a colegas

Fomentar, incentivar, involucrarse y apoyar la participación de nuestros alumnos/as desde cada asignatura.

Bibliografía

-Los proyectos de evaluación formativa Ana Atorresi y Pedro Ravela, UCU, Diploma en evaluación de los aprendizajes, edición 2009.

-La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el Docente. Tina Blythe Barcelona, Paidós, 1999

-Valoración continua. Constanza Hazelwood

link uruguuayeduca
link plan ceibal