Revista Digital: Sudáfrica 2010Revista Digital: Sudáfrica 2010

Subsistema: 1

Lugar: Ciudad de la Costa - Canelones

Introducción

Utilizamos el Mundial de fútbol y la participación de Uruguay ya que los alumnos estaban motivados con éste evento. El proyecto fue pensado para que el alumno fuera construyendo el trabajo y para acercar el conocimiento en los diferentes países, valorando otras culturas.

Intentamos transmitir en los alumnos qué se aprende cuando ellos son los que construyen el conocimiento, trabajando en equipo y entre todos.

Se buscó fortalecer la interdisciplinariedad entres las asignaturas: inglés, Informática y Geografía, utilizando el espacio de las coordinaciones de aéreas y las herramientas que nos brindan las Tics.

Objetivos

• Localizar los países que intervienen en el Mundial, en el Planisferio, con sus banderas.
  • Conocer el país anfitrión: su población, su historia, sus paisajes; valorando su cultura.
  • Crear una revista utilizando las distintas herramientas interactivas y programas que brinda la informática.
  • Enriquecer y fortalecer la lengua extranjera ya que el idioma inglés en la actualidad es fundamental para la comunicación mundial.
  • Valorar otras culturas diferentes a la nuestra aprendiendo a través de paisajes, información, datos estadísticos,…, promoviendo la curiosidad por otras formas de vida.
  • Promover el trabajo colaborativo y cooperativo entre los alumnos fomentando apoyándose unos a otros.
  • Fomentar la interdisciplinariedad entre las asignaturas apoyándonos en forma perma-
    nente.
  • Respetar la creatividad de los alumnos al realizar el formato de cada página de la revista.

Contenido

Se tomo en cuenta los contenidos programáticos del curso en las diferentes asignaturas: Geografía, Informática e Inglés, aplicandolos al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Desarrollo

Los alumnos procesaron la información en equipos de dos o tres integrantes por máquina y a cada equipo le tocó investigar 2 países los cuales fueron designados por sorteo.

1° Etapa del Trabajo

Consistió en incluir en la tapa de la revista: un logo con el nombre del equipo y la mascota del mundial. Se seleccionó una entre toda las presentadas por los alumnos en grupos de a dos; el logo tiene el nombre que significa Samuki al revés.
Luego en un mapa mudo de Sudáfrica debieron realizar un puzzle con imágenes diferentes que identifiquen al País, como ser fauna, ciudades, personajes políticos, paisajes, etc.
Después tenían que hacer una tabla con las series del mundial con sus respectivas banderas, A continuación tenían que ubicar cada país participante en el planisferio, pintando el país o realizando con el programa paint la bandera de su país.

2° Etapa del Trabajo

Se busca la información en internet y se recopila la información que se les pide como ser indicadores socio-económico-cultural, fotos, paisajes de los países que participaron en la copa de Sudáfrica 2010. (Datos del 2008).
Se hizo hincapié en Sudáfrica como país sede tratando de conocer y aprender más del país Anfitrión, breve reseña histórica, su ubicación en el continente, datos generales, como nombre del país, idioma, religión, moneda,….su aspecto físico, como fauna, clima,…, sus aspectos culturales, el significado del Apartheid,….. Indicadores sociales y económicos, fotos de paisajes y fauna.

3° Etapa del Trabajo

Se organizó, se seleccionó y jerarquizó la información de los distintos equipos para formar la revista, buscando lo que faltaba, fotos de paisajes, mapas y de los equipos de fútbol.
Se culmina esta revista revalorizando el trabajo de equipo que realizó Nuestra Selección en ésta copa mundial del 2010, como ejemplo para nuestros jóvenes, donde los alumnos exponen sus sentimientos a medida que Uruguay va jugando y ganando y van asimilando lo que es trabajar en equipo con esfuerzo y entusiasmo.

Evaluación del proyecto

Intentamos con esta propuesta ofrecer a los estudiantes instrumentos para la reflexión y para su vida futura, y los elementos para comprender el entorno tecnológico y social en el que les tocara vivir en el futuro. Fue una evaluación positiva tanto para los docentes como para los alumnos ya que estos estaban motivados y se involucraron con mucho entusiasmo al trabajo en equipo, fortaleciéndose el trabajo colaborativo y cooperativo entre ellos y entre todos.

Libros de textos de Geografía,
Libros de texto Uruguay In Focus 2,
Páginas de internet, varias
Ausubel, D. Novack, J.Hanesian H. – “Psicología Educativa” – Ed. Trillas - México 1983.
Eduardo Fiore Ferrari y Julia Leymonié Sáenz “Didáctica Práctica. Para enseñanza Media y Superior” – Ed. Grupo Magro – Uruguay 2007.
Josefina Gómez Mendoza “El pensamiento geográfico” Ed. Alianza Universidad - Madrid 1998.
Raquel Gurevich “Notas de la enseñanza de una Geografía Renovada” – Ed. Aique 1998.
Edith Litwin “Tecnología Educativa” Paidós Bs. As .1995 Atlas Salvat,
Guía del 3° Mundo.

Etiquetas: Ciencias Sociales

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay