Manual digital y plataforma virtual

Autor: Raúl Camacho Fernando Acosta

Subsistema: Educación media

Áreas: Historia

Introducción

Desde nuestra práctica docente hemos podido reconocer como una constante en nuestros alumnos, la progresiva utilización de Internet como fuente de acceso a la información en detrimento de las tradicionales. Sin bien, a priori, podemos ver esta situación como una debilidad, nuestro trabajo apunta a servirnos de la misma convirtiéndola en una fortaleza.

Objetivos

La interacción entre ambos núcleos tiene como objetivo el desarrollo de un aprendizaje cooperativo, la alfabetización digital y audiovisual, así como el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejorando así las competencias de expresión y la creatividad.

Contenido

Reconociendo la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad y aprovechando la inclusión de las mismas en el sistema educativo (Plan Ceibal) hemos creado una herramienta virtual que consta de dos núcleos principales. En uno de ellos se encuentran contenidos conceptuales en formato de texto, imágenes y video; así como también contenidos procedimentales: guías para la construcción y comprensión de líneas de tiempo, mapas, esquemas; así como también pautas para la comprensión y redacción de texto, incluyendo ejercicios para cada temática. En el siguiente, y siendo quizá lo mas novedoso, teniendo en cuenta el éxito actual de las redes sociales (facebook, etc), hemos creado una comunidad virtual donde los alumnos, docentes y padres puedan participar y acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje interactuando entre si

Desarrollo

La herramienta se encuentra publicada en la dirección: www.comprenderlahistoria.com

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN