Fortaleza Santa Teresa: aquí nació el éxodo del Pueblo Oriental...

Autor: Walter Viera

Subsistema: Educación Media

Lugar: La Coronilla

Introducción

Santa Teresa, Aquí nació el Éxodo del Pueblo Oriental es una representación simulada de las posibles reacciones de los pobladores y el destacamento militar del la Fortaleza frente a la Invasión Portuguesa de 1811. Es una experiencia que nace de una propuesta del Docente de Historia a sus estudiantes de Segundo año de Bachillerato, en 2010. Fue realizada en el Museo de la Fortaleza, filmada y difundida por las diferentes redes sociales. Partiendo de la concepción de la Historia como asignatura en constante construcción, buscando trabajar el “aula fuera del aula” y diversificar los instrumentos de evaluación y trabajo en clase utilizando las TIC para potenciar aprendizajes significativos, son las razones de ser de esta experiencia.

Enseñar a adolescentes en este siglo es un desafío arduo pero estimulante ya que las necesidades de los aprendices de hoy son muy diferentes a las de décadas anteriores. Las nuevas teorías de enseñanza y de aprendizaje integradas a las TICs contribuyen a que con su correcta utilización se generen prácticas motivadoras que buscan aprendizajes significativos.

Este trabajo es un intento de ello. Para conocer y comprender un acontecimiento histórico se necesita recibir información histórica. Pero los componentes de esta información no son la finalidad que se persigue, sino su inicio, ya que la historia no se reduce a saber nombres, fechas y acontecimientos. Es necesaria una “comprensión” para poder emitir una explicación sobre por qué ocurrieron los hechos de una determinada forma en el pasado. El primer paso debe ser la comprender para llegar a la explicar.

No es posible comprender los hechos sin tener presentes las ideas de los protagonistas, ya fueran agentes o pacientes de los mismos. A seguir viene la explicación. Se trata de averiguar las causas de los hechos y los efectos que de ellos derivan. Ello es fundamental en la historia, que, a diferencia de otras disciplinas, se interesa más por la significación de los hechos que por los hechos mismos.

A pesar del interés por los antecedentes y los efectos, el historiador no siempre tiene una certeza absoluta de que aquellas causas sean las únicas o las determinantes de un hecho. Por esta razón, es difícil presentar el pasado con objetividad absoluta. Se debe seleccionar a los informantes, los documentos, etc. Y tener en cuenta que los puntos de vista de los historiadores diferirán en muchísimos casos y, además, cambiaran con el paso del tiempo. Este trabajo intenta introducir al aprendiz en la crítica de fuentes, ya que los documentos que informan del pasado han sido a menudo manipulados o tergiversados, o llegan incompletos o algunos de ellos totalmente falseados o aislados de la realidad en que se generaron, sin olvidar que cada fuente expresa la óptica particular de un individuo, o de su grupo, familia o clan; además, procede de un determinado contexto, generalmente lleno de contradicciones, tensiones, opiniones y tendencias. Todo ello debe ser descubierto para poder valorar correctamente la información que proporciona. Es preciso también conocer otras fuentes distintas o contradictorias para establecer todas las posiciones y ópticas posibles.

La simulación de otra personalidad es una actuación usual, en una perspectiva lúdica, que se practica desde la infancia. Según los objetivos del curso y del trabajo las simulaciones empáticas pueden se una muy buena estrategia en historia. Al identificarse con persona del pasado, conocerá mejor sus características y obtendrá información sobre ellos. La empatía no es un procedimiento de investigación pero sí de motivación y sin motivación no hay aprendizaje. Permite relacionar datos estudiados e incentivar el deseo de adquirir nuevos conocimientos.

Se intenta que el alumno establezca las características del personaje con el que se va a identificar, sabrá nombre, edad, profesión, ocupación, ideas, actitud frente a las situaciones que le ha tocado vivir. Deberá buscar todo tipo de información sobre el personaje, la imaginación no basta y que un trabajo serio sobre empatía requiere una minuciosa y atenta labor de documentación previa. Al simular el acontecimiento histórico y correlacionar datos diversos de carácter geográfico (zona de la Fortaleza Santa Teresa), histórico (territorio oriental hacia 1811) e incluso social (de los personajes); se está educando el pensamiento divergente en el sentido en que la realidad puede o podría haber sido diferente, si las variables y las decisiones no hubieran sido las mismas. Ya que una de las dificultades del aprendizaje de la historia radica en la imposibilidad de poder reproducir hechos concretos del pasado, mientras que las llamadas ciencias experimentales permiten repetir en el laboratorio la mayor parte de los fenómenos que vienen reflejados en los temas del plan de estudios. Pero en la historia, las investigaciones que los alumnos deben realizar para construir su propio conocimiento suponen manipular información sesgada y, en ocasiones de difícil dilucidación.

Es muy difícil para los alumnos trasladarse a una verdadera ciudad romana o mantener una conversación con algún colonizador de América. Consientes de esa dificultad y de que para los alumnos según la Prueba Diagnóstica realizada a comienzos del año, la Historia no necesita ser comprendida sino memorizada (siguiendo seguramente la opinión popular en la cual para saber historia se necesita una gran memoria), es que se realiza este trabajo. Se trató entonces de trabajar en el verdadero carácter que tiene la disciplina como ciencia en estado de construcción, y en la que muy pocas cosas se pueden dar como definitivas.

Objetivos

General:

  • Potenciar el trabajo del “aula fuera del aula”, integrando a la clase de historia la realización de representaciones simuladas utilizando TIC en Museos.

Específicos:

  • Analizar las razones del Éxodo del Pueblo Oriental.
  • Observar las características de nuestro territorio como Pradera-Frontera-Puerto.
  • Diversificar los instrumentos de evaluación para atender a la diversidad de intereses y diferencias.

Contenido

La Revolución Oriental. Características de nuestro territorio pradera-frontera. Características de la zona en la que está ubicada la Fortaleza Santa Teresa, Rocha.

Análisis y comprensión desde la empatía y alteridad de los hechos históricos así como de las características de nuestro territorio.

Desarrollo del gusto por el trabajo en grupo, desarrollo de la capacidad crítica frente a situaciones planteadas.

Desarrollo de autonomía y autogestión en los estudiantes.

Desarrollo

El desarrollo del trabajo comprendió varias etapas, partió de una tarea propuesta en el aula y fue avanzando hasta llegar a la representación en el Museo y su posterior difusión por las redes sociales.

Implicó el esfuerzo y trabajo de estudiantes, docente y el apoyo siempre decisivo de la Dirección a estas y otras actividades innovadoras y motivadoras.

“Imagina…”

La representación tuvo su inicio en un planteo realizado por el docente en clase con la siguiente consigna escrita “Imagina que eres…”. Esta consistía en la realización de un diálogo imaginario por parte de los estudiantes, sobre las posibles reacciones de quienes vivían en el Pueblo cercano a la Fortaleza Santa Teresa ante el aviso de la Invasión Portuguesa de 1811.
Comenzaron los estudiantes una exhaustiva búsqueda, lectura y análisis de bibliografía, orientados por el docente, sobre el tema indicado: características y situación de nuestro territorio hacia 1811, Revolución en la Banda Oriental, características de la zona donde está ubicada la Fortaleza, entre otros…

Luego siguió la etapa de corrección en el aula de los trabajos presentados y la selección grupal de la tarea que sería representada, después los estudiantes realizaron la digitalización y adaptación del texto seleccionado.

La siguiente etapa consistió en la Coordinación con docentes de distintas asignaturas (Literatura, Idioma Español, entre otras) buscando el aporte de ideas que corrigieran y perfeccionaran el texto, además de integrar docentes al proyecto.

La obra…

El trabajo seleccionado fue la conjunción de tareas realizadas por dos estudiantes y constaba de tres momentos o escenas. En la primera de ellas, se observa la llegada de un “chasque” que al presentarse ante el Comandante del Fuerte le avisa de la Invasión Portuguesa, de los desmanes que venían realizando en cada lugar que conquistaban y de la importancia estratégica de la ubicación de la Fortaleza. La segunda escena estaba pensada para realizarla durante la noche en torno a un fogón y estaría ubicada en lo que en aquel entonces era (1811) el Pueblo que existía cercano a la Fortaleza. Esta consistía en el diálogo entre tres pobladores sobre la época difícil que se acercaba y frente a ésta, qué decisión se tomaría.

El final ubica a todos los integrantes de la Fortaleza, reunidos en la Capilla de la misma discutiendo sobre cuál sería la mejor decisión a tomar frente al avance de tropas portuguesas.
Los documentos de la época, hablan de las diferentes posiciones entre los habitantes del pueblo y los Orientales destacados en la Fortaleza, sobre los posibles caminos a seguir: algunos quería resistir y defender con la vida si fuese necesario ese lugar, otros querían volar la Fortaleza pero la pólvora no era suficiente y un grupo quería abandonar todo, quemar lo que fuese posible y comenzar su Éxodo hasta donde estaba José Artigas. Ésta última fue la decisión que se terminó adoptando y por ello es que se afirma que en Santa Teresa es donde comenzó el Éxodo del Pueblo Oriental.

Los ensayos

Los primeros ensayos se constituyeron en espacios de trabajo y división de tareas, ya que aquellos estudiantes que no participarían directamente en la representación se dedicarían a la búsqueda y elaboración de vestimenta y materiales necesarios. Fueron realizados fuera del horario de clases, a contra turno y muchos estudiantes que viajaban de localidades cercanas al Liceo volvieron al centro luego de ir a sus hogares o esperaron hasta la hora del ensayo. En los últimos ensayos se ajustaron todos los detalles para la puesta en escena, especialmente los relacionados con la vestimenta, donde varios jóvenes trabajaron junto a sus padres en la creación de ropa, principalmente el estudiante que iba a representar al párroco de la Fortaleza. Ante las dificultades que presentaba utilizar o confeccionar atuendo similar al que utilizaban los Orientales en aquella fecha y en aquel lugar, se intentó que fuese lo más cercano posible a la vestimenta que se usaba entonces.

Todas estas actividades la realizaron principalmente los estudiantes, con la intervención del docente fue solamente como guía cuando consideraba que el momento así lo requería.

Activando nodos

El Centro Educativo tiene creados extensos nodos con otras instituciones que el docente utilizó en esta oportunidad para concretar la realización de la actividad.

Así comienzan los contactos con el Jefe de Museos Militares, para lograr la autorización de utilizar la Fortaleza Santa Teresa para realizar y grabar la representación. Logramos la autorización y la colaboración de todo el personal que se encontraba en la Fortaleza el día de la representación. Luego siguieron contactos con SE.PA.E, Policía y varias instituciones “nativistas” que colaboran con ropa y útiles necesarios. Un momento importante fue la coordinación con la Usina Cultural de la Ciudad de Castillos para que realizara la grabación y edición de la representación. Esta Institución apoyó en forma destacada la actividad, realizando un trabajo que los estudiantes y docente agradecimos y reconocimos por su calidad.

Selección y escaneo de imágenes, sonido y de todo lo necesario para la grabación de la representación simulada es el penúltimo paso, realizado entre estudiantes y docente. Un momento difícil fue el de darle un título o nombre a la experiencia, se propusieron varios en clase y resultó más aceptado el que tomaba el espíritu de la frase del escudo del Departamento de Rocha que dice “Aquí nace el sol de la Patria” para transformarlo en “Aquí nació el Éxodo del Pueblo Oriental”.

El día tan esperado…

Al final, el estimulante momento de trasladarse al Museo para realizar la actividad. Una vez allí se realizó un comentario y análisis de la importancia histórica y estratégica de la zona, actividad que fue coordinada por el docente. Por razones de tiempo y recursos, solo tendríamos unas horas para realizar las tres escenas que tenía la obra. En estos momentos se puso a prueba toda la capacidad de organización y coordinación entre estudiantes y entre éstos y el docente. El trabajo se realizó exitosamente en el tiempo establecido.

Como la grabación fue realizada a contra turno de su horario de clases, los estudiantes organizaron entre ellos una merienda compartida, donde cada joven estaba comprometido a llevar o un refresco o algún alimento sólido. Fueron horas de intenso trabajo, que se realizó en un clima de compromiso pero distendido y por momentos de buen humor y alegría.

La difusión

El trabajo fue difundido por los jóvenes en las distintas redes sociales y proyectado en la Actividad de Fin de Cursos ante la Comunidad Educativa del Centro, padres y autoridades de la Localidad. En vísperas de los festejos del Bicentenario de los Hechos Históricos de 1811 la actividad tuvo una repercusión casi inesperada en la Comunidad y entre los demás estudiantes del Centro, que ya estaban pensando ideas para realizar representaciones en próximos años como lo comentaron al docente y a sus compañeros que participaron en la representación.

Los aprendices tuvieron la oportunidad de contar su experiencia al programa de Televisión Nacional de Uruguay, “Políticas ,” que los entrevistó en el marco de la presentación de actividades realizadas por las Usinas Culturales. La participación en este programa fue inesperada ya que el equipo del programa se presentó una la mañana en el Liceo y en patio de la Institución se realizó la entrevista. La espontaneidad de los estudiantes frente a las preguntas formuladas, muestra la verdadera dimensión con que los aprendices observaron la experiencia.

Evaluación del proyecto

Siguiendo a María Teresa Lugo, “…los cambios sociales impactan en la educación y el Siglo XXI le demanda a la escuela que sea capaz de formar no sólo en la alfabetización básica sino en nuevas competencias. Trabajo en equipo, autonomía, análisis crítico, compromiso y responsabilidad con el otro; valores de ciudadanía, de respeto por la diferencia, creatividad y versatilidad en la resolución de problemas… ”.

Todas las actividades que realizaron los aprendices tenían como objetivos desarrollar estas nuevas competencias que la sociedad del S. XXI requiere de los estudiantes y los objetivos se fueron cumpliendo a medida que el trabajo avanzaba.

En los comienzos de los ensayos y preparativos para realizar la representación, más allá de lo estrictamente formal, se fue constituyendo un grupo de jóvenes, guiados por el docente, de interesantísima interacción, colaboración, solidaridad e intercambio, comprendiendo al aprendizaje como fenómeno social y motivando a todos los integrantes de dicho grupo al trabajo en equipo responsable.

Durante el proceso que va desde los primeros acercamientos a la obra, hasta la grabación y edición, fuimos observando en todo el grupo, un interés y expectativa creciente, no solamente por el trabajo o en la asistencia al centro de estudios, sino, junto a otras actividades del centro, un cambio positivo en sus actitudes con respecto al conocimiento en todas las demás asignaturas.

Con la perspectiva que nos da el tiempo, comprendemos cómo la enseñanza y más aún el aprendizaje son procesos, que no se agotan a la relación docente-aprendiz en el espacio y tiempo del aula. Los cambios observados en el interés y avidez de conocer y comprender desde la alteridad y empatía otras épocas y culturas de los participantes de “Fortaleza Santa Teresa: aquí nació el Éxodo del Pueblo Oriental”.

Además de la evaluación de proceso realizada antes, durante y después de realizada la actividad, que obtuvo importantes resultados en integración grupal y comprensión de proceso y hechos históricos, la opinión de los estudiantes fue requerida en este caso para el programa televisivo “Políticas” .

Allí, los jóvenes fueron consultados sobre las características y resultados de la experiencia, sus opiniones son muy importantes a la hora de evaluar esta instancia.

Ante las cámaras una de las jóvenes dijo: “entonces con la representación, como que lo entiendes más, te pones en el papel del gaucho de la “china”, del Comandante, de quien fuese”.

Una de las estudiantes, que tenía tolerancia en lectura y escritura, destacó que “…estaba buena la idea…de meterse en el papel o los zapatos de otra persona que gracias a ellos hoy estamos acá…”

Otros destacaron que “aprendimos a trabajar en grupo” o el “mucho compañerismo” que había entre quienes realizaron la experiencia.

Hubo quien también destacó el aspecto artístico de la experiencia.

El tener un registro gráfico de la experiencia y poder difundirla por las distintas redes sociales es un aspecto muy motivante para los aprendices y muy valorado por los demás actores de la comunidad, por lo que contribuye también a fortalecer el vínculo de ésta con la Institución Educativa.

Este es un aspecto importante a destacar del uso de las TIC no solo en el aula sino en todas las actividades que realiza el Liceo: cómo los jóvenes, padres y la comunidad interactúan y colaboran con la Institución educativa.

Es importante resaltar, que La Coronilla es un Balneario cercano a los mil quinientos habitantes, donde el Liceo más que un centro educativo, es el único lugar de encuentro de adolescentes y gestor cultural de la localidad (no existe un Club Social, Gimnasio, Cine, Teatro, Plaza Pública y el Centro MEC fue inaugurado recientemente -2011-).

Cierre

Motivar a estudiantes del siglo XXI y en localidades del interior de nuestro país, requiere del docente y de la Institución Educativa, todo su esfuerzo en la implementación de aquellas prácticas que por innovadoras motiven a los jóvenes a estudiar y participar activa y críticamente en el proceso de enseñanza y en el de aprendizaje.

Frente a la situación de desmotivación y apatía de los estudiantes, el aprendizaje memorístico y acrítico de textos como también de documentos, así como la extrema dificultad para comprender desde la alteridad y la empatía los procesos históricos; la pregunta recurrente era ¿Cómo cambiar esta realidad?

Desde la práctica la reflexión tenía una respuesta clara, el docente “debe desarrollar en el estudiante la capacidad de aprender, es decir, enseñarlo a pensar, a orientarse independientemente. Para ello, es necesario organizar una enseñanza que impulse el desarrollo de esta capacidad. El estudiante, de pasivo, se convierte en el centro del proceso de aprendizaje"

Para ello era necesaria la profundización en la utilización de las TIC, la realización de actividades del aula pero fuera del aula (en el formato de representaciones simuladas) y la profundización del rol docente como gestor de los recursos de aprendizaje de los estudiantes y cultural de la localidad. Todos ellos configuran los ejes que dieron origen a esta experiencia.

Las representaciones simuladas, siempre perfectibles, son una herramienta que personalmente considero muy útil a la hora de motivar a los estudiantes y de lograr que los jóvenes comprendan aquellos hechos o procesos históricos que les resulte más difícil aprender.

El potenciar desarrollo de autonomía y autogestión de los estudiantes con respecto al aprendizaje y a los diversos ámbitos de la vida es uno de los elementos más visibles del desarrollo de este tipo de actividades.

Como afirma Lugo refiriéndose a la inclusión de las TIC en el aula: “de lo que se trata es de lograr un traslado del modelo de consumir información a otro de producción, circulación y consumo de conocimientos relevante, de un cambio hacia un modelo donde los recursos, los conocimientos y los contenidos se compartan y se difundan…”

Un momento muy importante, que genera la sensación de objetivo cumplido es cuando los mismos jóvenes aplican en el aula o en las distintas evaluaciones durante el proceso lo aprendido en estas actividades, y más cuando estudiantes de otros grupos y otros cursos ya están pensando que posibles representaciones a realizar en los próximos años.

Recomendaciones a colegas

Aunque es muy gratificante realizar estas experiencias, concretarlas implica muchísimo esfuerzo y no sería posible sin el trabajo en equipo de toda la Comunidad Educativa, sus nodos, el apoyo siempre importante de la Dirección, pero principalmente de la voluntad e interés que los aprendices tienen para lograr los objetivos planteados.

Después que se culmina la actividad, la reflexión y el análisis nos dice que siempre hay elementos a mejorar, no solo en la edición del video o desde el punto de vista estético, principalmente en la formulación y planificación de la tarea.

Tarea que, lejos de pretender ser una “receta”, se acerca más a la presentación de un caso, como tal, con sus particularidades que lo hacen único.

Si bien en el Liceo La Coronilla se encuentra en un entorno natural e histórico privilegiado, es importante tener en cuenta que no es necesario tener un Museo en las cercanías para realizar estas experiencias; una casa, un campo, una ciudad o un pueblo, el aula misma, pueden ser los “escenarios” para una representación simulada.

Una de las transformaciones de realizar estas actividades y de incluir las TIC en proceso de enseñanza que lleve a mejores aprendizajes es que el docente deja de ser la única fuente de conocimientos válidas (que las prácticas cotidianas nos dicen que hace mucho que dejamos de serlo) y nuestro rol se “reconfigura para orientar al estudiante en el uso de recursos y herramientas necesarias para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas … Se transforma en gestor de recursos de aprendizaje y se acentúa sus papel de orientador de los estudiantes en el aprendizaje…”

El objetivo de todo ello implica un cambio en las prácticas, un cambio que “…no pasa por la incorporación acrítica de recursos tecnológicos en las aulas sino por cambios profundos en la manera de actuar, de sentir, e incluso de pensar la educación y las escuelas…implica modificar el paradigma educativo transformando las dinámicas de las clases, mejorando la comunicación con trabajos colaborativos y participación en redes sociales… promoviendo la búsqueda, análisis y producción de información para construir conocimiento significativo.
De lo que se trata es de lograr un traslado del modelo de consumir información a otro de producción, circulación y consumo de conocimiento relevante…”

Los estudiantes produjeron información y facilitaron su circulación a través de las redes sociales. Lograr realzar este proceso es un desafío muy estimulante, de mucho esfuerzo, pero sin dudas, muy gratificante.

Bibliografía

Lugo, María Teresa. El impacto de las TICs en la educación: aportes para la calidad y la inclusión educativa. (Online) Disponible en Internet: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf Citado el 29/07/2012.
Quintana, María; Chávez, Clara: El Museo como fuente histórica para la enseñanza de la Historia. Online. Disponible en internet: http://www.atenas.cult.cu/node/10313 Citado el 29/07/2012.

Etiquetas: Historia

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