Educación para la Ciudadanía

Subsistema: Educación media

Lugar: Treinta y Tres

Introducción

…..La definición moderna de ciudadanía abarca terrenos más amplios que la participación en la política formal. Por un lado, el ejercicio de la ciudadanía se ha extendido a campos como el cultural, medioambiental o educacional. Una implicación de esta ampliación, es que la mayoría de edad para votar o para ocupar cargos públicos no es limitante para el ejercicio de la ciudadanía por los jóvenes menores, en otros ámbitos.

Artículo publicado originalmente en la revista Iberoamericana de Juventud. Nº1 Madrid, 1996

Extraído de internet sitio O.I.T –CINTERFOR( Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional.)

Así comienza nuestro humilde proyecto de trabajo en el que el jovencito es ciudadano aún sin hacer uso de sus derechos políticos.

Formar ciudadanos comprometidos con su País, su departamento, su liceo.

Informa y prepara para desenvolverse en diferentes momentos como ciudadano.

Desde el simple acto de completar correctamente formularios, como conocer las diferentes reparticiones oficinas donde se deben realizar trámites diversos.

Proporciona información sobres sus derechos y obligaciones como miembro de una sociedad organizada políticamente y como ciudadano, categoría que la integra desde la actual concepción de ciudadanía.

La introducción de las Tics se da aquí en forma de los portales que facilitan los trámites en forma electrónica.

Acceso al portal del Estado Uruguayo.

Con la posiblidad de tramitación de diversos documentos a través de internet.

Objetivos

Crear espacios de intercambio y diálogo que fomente la capacidad reflexiva del joven.
Promover la creación de ciudadanía en su concepto más actual como la describe el Antropólogo John Durston. Aquella que abarca no solo el ejercicio de los derechos políticos como ser elector y elegible sino que involucran al joven y lo preparan para el ejercicio futuro de sus derechos políticos además de involucrarlo como ciudadano en otros ámbitos como
cultural, medioambiental, educacional.

• Democracia y sus principios.
  • Ciudadanía y su nueva acepción
  • Gobierno y sus diferentes organismos.
  • Nacional y Departamental
  • ANEP
  • Estatuto del estudiante de educación media.
  • Organismo dedicados a los jóvenes INJU.
  • Actividades y oportunidades que brinda
  • El voluntariado una opción para nuestro tiempo ocioso- Ayudemos al otro.
  • Derechos del consumidor.
  • Derechos Humanos.¿Qué son? y ¿Qué comprenden?

La enumeración de contenido puede ser ampliada dentro del marco de la propuesta siempre que surja del interés del joven y se encuentre dentro de lo socialmente aceptado, siempre respetando el marco de laicidad que rige nuestra educación.

Dando conocimiento y solicitando autorización al Equipo de Dirección.

• Comienzo se trabajan en clase de ECA los contenidos enumerados.
  • De allí a medida que vamos avanzando en el estudio de los contenídos proporcionamos al joven lista de sitios a navegar donde se tramitan diferentes documentos y se protegen derechos.
  • Se elabora papelógrafos de lo aprendido en ECA por los alumnos.
  • Creación de redes conceptuales en clase con los contenidos ha aprender en modalidad taller.

Evaluación del proyecto

En forma grupal-Coevaluación

Anibal Barbagelata Derechos Fundamentales
La Democracia