Creartehistoria

Autor: Prof.Claudia Solís Umpierrez

Subsistema: Educación media

Lugar: Las Piedras

Objetivos

Acercar a los alumnos y colegas al estudio y ejercitación de la historia por medio de la Web, así como fomentar la utilización responsable de Internet.

Contenido

Es así que he creado, hace unos 4 años, un blog llamado “creartehistoria” (http://creartehistoria.blogspot.com) donde, además de encontrar información sobre los temas curriculares de historia para Ciclo Básico y 1er. Años de Bachillerato, pretende ser una guía sobre sitios recomendados de calidad dentro de la Web. Es un herramienta que, también, me ha permite abordar el estudio de la imagen y el audiovisual en mi práctica cotidiana como docente, así como sistematizar material que va desde textos, documentos, vídeos, imágenes, etc.

Desarrollo

La utilización del blog por parte de los alumnos es cotidiana, ya sea en el aula como fuera de ella. Además de utilizarlo como banco de información, también pueden, los alumnos, hacer llegar sus trabajos por medio de encuestas que allí están publicadas y páginas de opinión. Es así, que permite a los alumnos ejercitar sobre diversos temas curriculares y a mí evaluarlos; para ello he publicado, ejercitaciones de diseños variadas (cuestionarios, puzzles, crucigramas, verdearos-falsos, ejercicios correspondencia, etc. ) que permites aunar lo lúdico con el aprendizaje de la historia. A lo anterior se suma la posibilidad de utilizar el blog como un espacio de registro de los propios alumnos, donde ellos si así lo desean, pueden publicar sus propios trabajos .

Para utilizar el blog en el aula recurro al cañón, además de la computadora y el acceso a Internet. En algunas ocasiones nos trasladamos a la Sala de Informática donde, generalmente, los alumnos trabajan de forma grupal.

Cierre

No pretendo ofrecer ninguna receta con respecto a la utilización de esta herramienta en la clase, ya que considero que cada proyecto es llevado a cabo según la realidad de cada docente, sus posibilidades de uso práctico, así como la influencia y valoración del entorno en el cuál trabaja. Si me gustaría recomendar varios sitios, para aquellos docentes que están interesados en trabajar con este tipo de herramientas y pretenden potenciar y mejorar los usos y posibilidades que brinda el diseño de Web y Blog, ya que generalmente son consideradas, simplemente, como herramientas para alojar información (texto, imágenes, videos) sin explorar otras posibilidades (de evaluación, lúdicas, recreativas, de trabajo cooperativo, de comunicación, etc.,) que permite su uso. No soy una experta en la utilización de TIC en el aula, así que expongo herramientas que son básicas, pero talvez para muchos sean desconocidas:

  • Página para alojar fotos, crear álbumes de imagen para publicar en la Web. Se pueden ver en la secuencia y formato deseada: http://www.slide.com/
  • Para crear sopas de letras, crucigramas y textos para completar que luego pueden ser impresos o publicados en la página Web o Blog y desde allí los alumnos pueden intentar resolver:
    http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/index.php
  • Permite crear cuestionarios de opción múltiple para incrustar en la Web y también ser realizados on line: http://www.mystudiyo.com/
  • Permite publicar una Presentación Powers Point en la Web así como otro tipo de formato de video: http://www.slideshare.net/
  • Permite crear imágenes y textos animados para la Web: http://nombresanimados.net/
  • Permite realizar crucigramas para publicar on line o imprimirlos: http://www.estudiargratis.com.ar/crucigramas/gratis.htm
  • Generadores de cuestionarios de autoevaluación. Se ofrecen diversas listas de autoevaluación ya preparadas según el tipo de proyecto, los aspectos que se deseen evaluar y por categorías de edades del alumnado. Las listas se pueden modificar eliminando cuestiones o añadiendo nuevas. El resultado se puede copiar e imprimir. http://pblchecklist.4teachers.org/es_checklist.shtml
  • Permite crear cuadernos digitales con imágenes y textos, interesante propuesta para que los alumnos realicen sus propios diseños de libros: http://www.tikatok.com/
  • Permite la generación de mapas conceptuales de una forma rápida y sencilla. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos:
    http://www.mind42.com/portal/index.xhtml

Recomendaciones a colegas

Existen muchas herramientas más, comento aquí las que conozco por mi práctica y me animo ha recomendar. Todas ellas son de uso gratuito y en algunas solamente hay que registrarse para tener tu propia cuenta.

Visita:

http://creartehistoria.blogspot.com

http://depasoarte.blogspot.com

Etiquetas: Historia

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN