¡Convivir en un espacio limpio! ¿Podremos?

Autor: Carolina Montibeller Yáñez

Subsistema: Educación primaria

Lugar: Melo. Cerro Largo

Áreas: Social, Ética

Objetivos

General

  • Contribuir a ampliar el conocimiento sobre las normas de convivencia, el respeto y la cooperación.

Específicos

  • Potenciar formas concretas de actuar y expresarse ante hechos cotidianos.
  • Aprender a posicionarse sobre una situación concreta y valorar la opinión del otro.
  • Poder informar sobre los resultados de sus investigaciones.

Contenido

Se inicia el trabajo como consecuencia de encontrar basura a diario en el patio del local la escuela al salir a nuestro momento de recreo. Esta situación preocupó a los niños quienes plantearon si podíamos hacer algo al respecto. Se toman fotografías para retomarlo posteriormente en clase. Allí, se ofrecen como voluntarios para buscar soluciones, el tema revistió mayor interés en ellos debido a que recientemente habían trabajado sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta, pero el enfoque sería diferente, poder lograr un cambio de actitud.

Los objetivos del trabajo consisten en que el niño no sólo reconozca el hecho en sí, sino que sea capaz de posicionarse y difundir sus opiniones. Y bajo la consigna: “amanece cada día y nunca es tarde para comenzar” iniciaron el proyecto.

Se trabajó de manera que comprometiera las ideas, los valores y la afectividad de los niños del grupo, ya que el compromiso afectivo con los temas que se plantean en la escuela es importante teniendo en cuenta su estadio psicológico. Iniciaron la investigación con la observación, siendo un referente concreto del cual partir. Se trabajó a través de varios planteos y enfoques para que logren comprender que los hechos sociales no se producen por decisiones personales sino que son múltiples actores los que intervienen, con intereses, valores y posiciones diferentes. En ésta investigación se consideró que los niños reconozcan de manera explícita lo que saben implícitamente por vivirlo a diario y guiarlos para que lo comprendan y analicen. Todo el trabajo se desarrolló en la escuela, utilizando primeramente la observación como puntapié del mismo y promoviendo la comprensión de los alumnos de los hechos y acciones cotidianas. En varias instancias trabajaron con integrantes del núcleo familiar y en otras con niños monitores de sexto año como forma de crear mayores vínculos y de involucrarlos; así como también comprometerlos en el trabajo en busca de un lugar más limpio.

Desarrollo

En el trabajo los niños intentaron revertir la situación sufrida a diario al salir al patio luego del recreo de los “grandes” (como le dicen ellos a los niños comprendidos en los grados de 2do. a 6to.), donde nos dejaban el patio totalmente cubierto de restos de papeles y meriendas por todos lados. Esto molestó mucho a los pequeños y decidieron actuar al respecto. Partieron del abordaje de sus ideas previas elaborando hipótesis y luego se realizó un recorrido amplio de acciones comenzando a surgir allí los primeros registros en el papelógrafo.

Posteriormente con las XO en las actividades ESCRIBIR y PINTAR quedan plasmadas las hipótesis que dieron inicio formal al trabajo de investigación:

  1. “Los grandes son los que tiran porque juegan a la pelota con la basura”.
  2. “Los grandes como quieren correr y jugar tiran la basura donde están”.

Realizaron una campaña de concientización salón por salón de la situación que ellos vivían a diario que no resultó.

Luego, recopilaron a través de una encuesta elaborada en conjunto el porqué de esta situación con una selección aleatoria de niños en todos los grados, usándose la actividad SOCIAL CALC para simplificar la elaboración de gráficas luego de efectuarlas con material concreto. Por lo recabado en la misma deciden confeccionar afiches, los mismos fueron elaborados en equipos y entregados a todos los grupos de la escuela para recordarles que su propósito seguía en pie, para lo cual buscamos información y opciones en NAVEGAR con las XO en un taller con padres. También decidieron elaborar y colocar carteles en los canteros del patio para que no lo olvidaran al salir a jugar.

Pero como la situación había cambiado poco se efectuaron varias campañas de recolección de residuo durante el recreo de “los grandes” como los denominan ellos para que pudieran darse cuenta y de acuerdo con sus palabras “sintieran vergüenza”.

Así se logró cambiar finalmente la situación inicial y para divulgar todo lo realizado efectuaron en ETOYS con las fotografías sacadas en cada etapa del trabajo un registro hechos por los propios niños y brindado luego a los alumnos. Para poder abarcar un espectro más amplio y divulgar a alumnos del turno matutino también se imprimieron folletos que fueron entregados por ellos a contra turno.

Todo este proceso demandó tres meses de trabajo, para el cual se trabajó cooperativamente en equipo, a veces en pequeños grupos y otras en talleres. Finalizada esta etapa y en vista de logros positivos de sus acciones se coordinó con el equipo de dirección para iniciar el acondicionamiento de la escuela, promoviendo no sólo espacios limpios sino también “bellos”. Iniciaron el plantado en los canteros con la ayuda invalorable de integrantes de Comisión Fomento y se buscó la colaboración de todos los grados para llevarlo a cabo.

Evaluación del proyecto

Como resultado del trabajo se puede informar que el mismo se concretó, pero observar cambios de actitud no es algo fácil de lograr y de mostrar.

De la divulgación y comunicación del trabajo se tuvo una grata sorpresa al recibir una asombrosa atención por parte de todos los que concurrieron, interesados por lo que exponían y a los cuales se les intentó evacuar todas las dudas que surgieron durante la misma por los niños. La satisfacción con los resultados obtenidos es muy buena y se espera lograr cambios que perduren en el tiempo.

Bibliografía

Segura, Manuel. 2008. Enseñar a convivir no es tan difícil. Editorial EOS
Aron S., Milicia, M. Neva. 2005. Vivir con otros. Programa de desarrollo de habilidades sociales. Editorial. CEPE.
Goldín, Daniel, 2009. Basur-arte. Crear, divertirse y reciclar. Editorial Océano de México.
Ludueña, Mirta. 1995. Pequeños investigadores. Imprenta Rosgal S.A. Páginas. 171 a 182.
Ludueña, Mirta. 1995. Inicial y primeros grados. Fichas de trabajos y juegos. Ficha Nº 7: “Se hace- no se hace”.
SITIOS WEB
http://www.pueblos20.net/uruguay/mapa1.php?id=228
Vista aérea de la ciudad de MELO. 21 de mayo de 2010
www.pueblacapital.gob.mx/work/sites/pue/resources/.../4955/.../dossier.pdf
Un espacio verde, limpio y seguro ideal para convivir. 5 de junio de 2010

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