Blogs de Historia

Subsistema: Educación media

Lugar: San José

Introducción

El proyecto tiene como base la convicción de que el espacio de coordinación interdisciplinaria es un instrumento que ofrece infinitas posibilidades al docente y al estudiante.

Si bien en la currícula de tercer año no aparece la asignatura Informática, consideramos que debe generarse una continuidad en el manejo de las herramientas tecnológicas adquiridas en los cursos de primer y segundo año del CB.

Para instrumentar esa continuidad pensamos incluir en el curso de Historia un proyecto en el que los estudiantes trabajaran a un tiempo contenidos de la asignatura y el uso de las TICs.

El tratamiento de los contenidos de Historia se ve potenciado por el interés que genera en los alumnos el uso de las TICs, siendo estas últimas un medio con el cual los alumnos están muy familiarizados y estimulados a utilizar.

Generales y particulares

En grandes líneas el proyecto apunta:

Primero, a que los estudiantes de tercer año (que no tienen Informática dentro del curso curricular), puedan continuar desarrollando el aprendizaje de recursos e instrumentos que hacen a esta temática.

Segundo, el desarrollo de este trabajo nos brindará la posibilidad de abordar contenidos de Historia – dentro del programa del tercer año del C. B.- desde una perspectiva "diferente" de la del trabajo habitual en el aula, amalgamando el manejo de contenidos de Historia con la utilización de recursos informáticos.
Por este camino se busca también estimular la capacidad creativa de los alumnos, lo mismo que su capacidad para colaborar y trabajar en equipo.
También creemos que el hecho de trabajar con recursos informáticos puede ayudar a los alumnos a interesarse por los contenidos del programa de Historia, ya que podrán abordarlos a través de recursos que en general les son familiares y relativamente “atractivos”.

Tercero, la publicación de las producciones de los estudiantes en Internet como forma de compartir y socializar lo realizado y someterlo a la crítica de otros, a través de la recepción de comentarios que posibilitan los Blogs.

Curriculares o transversales

Los correspondientes al programa para 3er año de Historia del C.B.:

Tarea 1: Situación de la clase obrera siglo XIX.

Tarea 2: Atentado de Sarajevo, desencadenante de la 1era Guerra Mundial.

Tarea 3: Los movimientos Fascistas de Europa de entreguerras.

Tarea 4: Bases económicas del Uruguay Siglo XIX.

Etapas o fases

Se propuso a los estudiantes de los grupos 3º1, 3º2 y 3º3 crear un instrumento informático –un blog en Internet- en el que trabajen en equipos (de no más de cuatro estudiantes).

El espacio será utilizado para realizar diferentes actividades relacionadas con contenidos del programa de Historia, y eventualmente con temas relacionados a otras asignaturas de tercero.

Como paso previo se instruyó -con el asesoramiento de los Profesores de informática de aula y laboratorio-, a los estudiantes en la organización y el manejo de un blog, y otros instrumentos informáticos necesarios para esta tarea.

Desde el espacio de coordinación se aportaron los conocimientos técnicos de necesidad, y las mejores estrategias para concretar productos de calidad.

Cada tarea es publicada en un Blog de la coordinación.

Los alumnos acceden a ella y se interiorizan con el material, y posteriormente tienen un plazo para realizar la actividad y publicarla en sus propios Blogs.

Cumplido el plazo, los docentes acceden a ver el contenido y evaluarlo.

Evaluación del proyecto

La evaluación se realiza a través de la publicación periódica de trabajos de los alumnos en los respectivos Blogs.

Los docentes realizan comentarios que son publicados al pie de cada entrada destacando la pertinencia de cada tarea y la nota lograda.

La evaluación apunta tanto al manejo de contenidos de Historia así como del uso de la herramienta Blog.

Cierre

Conclusiones y proyecciones

El proyecto se viene desarrollando bien.

Se percibe un interés superior por parte de los estudiantes, por el manejo de los contenidos de cada tarea.

Las evaluaciones de aula permiten constatar un mejor desempeño de los estudiantes en aquellos contenidos abordados previamente o de forma simultánea al proyecto Blog.

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN