Multimedia en el aula: observar, analizar, crear

Autor: Verónica Perrone

Subsistema: Educación Media

Lugar: Montevideo

Introducción

Esta propuesta busca mostrar una modalidad de trabajo donde los estudiantes sean protagonistas activos del aprendizaje y esto en un contexto típico de nuestra Educación Media, implica un cambio de escenario. El curso se desarrolla apoyando el trabajo de clase en su contraparte virtual en la plataforma Moodle. La diversidad de actividades que pueden incorporarse como foros, bases de datos y glosarios elaborados conjuntamente, permite además organizar el curso centrado en las mismas. Se les propone a los estudiantes la elaboración de guiones, grabación y edición de audios. Se incorporan actividades de interpretación de imágenes fijas y video clips para luego posibilitar la creación de narrativas digitales donde se combinen todos los elementos multimediales. Acordamos en la necesidad de crear oportunidades de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen competencias en TIC. Estas les permitirán desarrollar las capacidades para la resolución de problemas reales, la innovación y generación de conocimiento.

Objetivos

La propuesta está organizada y estructurada con la finalidad de aprender: conceptos, procedimientos, actitudes. Para implementarla se seleccionaron algunos contenidos incluidos en la primera unidad del programa oficial: “El ser humano en acción: un enfoque bio-psico-social”.

Contenidos conceptuales:

  • El proceso de hominización en sus aspectos biológicos, culturales y etológicos.
  • Aspectos evolutivos del ser humano y su interrelación con el medio, su rol de cazador y recolector, cuidado de la progenie, uso de herramientas.

Contenidos procedimentales:

  • Interpretación de textos.
  • Decodificación, análisis y discusión de materiales audiovisuales.
  • Creación de recursos audiovisuales por parte de los alumnos.
  • Elaboración y representación de guiones.
  • Implementación de instancias de debate.

Contenidos actitudinales:

  • Valoración del trabajo científico como medio para alcanzar el conocimiento.
  • Actitud abierta y de escucha en la confrontación de las ideas.
  • Respeto por las diferentes formas de vida y reconocimiento de su importancia evolutiva.
  • Actitud de compromiso y respeto por la Biodiversidad.

Teniendo en cuenta estos contenidos programáticos se han seleccionado los siguientes objetivos:

Objetivo General

  • Propiciar la comprensión del proceso de evolución en el ser humano, así como sus bases biológicas y culturales.

Objetivos Específicos

  • Apreciar lo que pudieron haber significado algunos aspectos evolutivos durante el proceso de hominización.
  • Valorar la interrelación con el medio y su influencia en los homínidos.
  • Elaborar y representar en forma compartida guiones de audio con acompañamiento de imágenes fijas o clips.

Contenido

La posibilidad de reutilizar y resignificar los materiales circulantes en la web y la amplitud de oportunidades de acceder a aplicaciones de uso libre para la producción y edición, permite pensar en propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje autónomo. Estas buscan fomentar en el alumno un rol protagónico en su aprendizaje incentivándolo a decidir, escoger, autoevaluar, navegar, experimentar y trabajar cooperativamente. Se pretende un cierto grado de autonomía, sin pretender que los objetivos mínimos que se intentan lograr, vayan más allá de las posibilidades particulares de cada uno.

El estudiante que “aprende haciendo” está motivado y más fácilmente puede cargar de significado su aprendizaje. En contextos 1 a 1 los roles de docente y estudiante se modifican: mientras el primero se transforma en facilitador, el segundo adquiere un rol más activo y protagónico en la construcción de sus propios conocimientos, en la interacción con sus pares, desde miradas y narrativas diferentes. Este modelo favorece y posibilita un desenlace del proceso de aprendizaje fuera del aula, trascendiendo la escuela y generando marcadas implicancias sociales y comunitarias.

Los docentes podemos desempeñar un papel activo en la creación de entornos y contextos que promuevan la comunicación. Pero además debemos ofrecer espacios diversos y formas alternativas al género discursivo, pocas veces nos abocamos conscientemente a brindar espacios de escucha. Esto permite confrontar ideas y aún, frente a argumentaciones, modificar las propias. Lejos de ser una actitud pasiva, el escuchar es dinámico. Propone Bajtín1 que la significación sólo es posible con las voces en contacto: “Sólo el contacto de la lengua con la realidad que se da en el enunciado es lo que genera la chispa de lo expresivo (…) El significado de la palabra en sí (sin relación con la realidad) (…) carece de emotividad”

En la sociedad predominan las formas de comunicación mediáticas. Abundan los mensajes en variados lenguajes. Al incorporar estos medios en el sistema educativo se puede potenciar la dimensión interpretativa y argumentativa. Generamos un ambiente de aprendizaje más parecido a la experiencia de vida del mundo de nuestros estudiantes. Como ilustraba Marshall Macluhan (1969) “Los medios, al modificar el ambiente, suscitan en nosotros percepciones sensoriales de proporciones únicas. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y de actuar - nuestra manera de percibir el mundo. Cuando esas proporciones cambian, los hombres cambian.”

La experiencia multimedial

Con el uso de videos se pueden mostrar procesos que de otra forma sería muy difícil contar o incluso se podría tornar tedioso. El video aporta realismo y credibilidad a la narrativa, facilita la comprensión y retención, reforzando con imágenes y sonido las ideas que se quieren presentar. Comparado con el texto, exige un nivel mínimo de abstracción y por ello también resulta muy amigable como primera aproximación a una temática, ofreciendo un entorno más humano, real y estético. El audio facilita la narración de contenidos, humaniza la relación usuario-máquina y estimula la participación del estudiante. Creemos que el diseño de productos de audio ofrece características enriquecedoras ya que brinda la posibilidad de escuchar la voz de los otros, voces espontáneas o producciones reflexivas, donde se haya llegado a la elaboración basada en el análisis y la edición. Se podrán combinar diversas voces, incluso las del propio entorno, los sonidos de lo cotidiano y lo personal, lo elegido y hasta el silencio de lo desechado.

Mediante la elaboración de textos se sustenta la base para el razonamiento, la cognición y la construcción de la abstracción. El material escrito ha sido el intermediario para el acceso a la información y la producción de conocimiento pero cada vez más está siendo desplazado por formas más complejas de comunicación. En esta propuesta el estudiante llega a la palabra escrita en forma natural. Siente la necesidad de plasmar en papel los guiones para poder hacer las grabaciones más fácilmente. También se observa como incorporan el libro de texto y otros materiales escritos como fuentes de información para poder crear guiones más realistas.

Como lo describe Federman (2005), estamos en “un mundo de relaciones y conexiones. Es un mundo de procesos enredados, complejos, no de contenido. Es un mundo en el que la mayor habilidad es la de crear sentido y descubrir significado emergente entre contextos que están continuamente en proceso de cambio.” Esto tiene implicancias pedagógicas, la alfabetización tradicional deja de tener sentido si no es a la luz de un objetivo más importante como el aprender a pensar por nosotros mismos. Es así que esta propuesta se ha desarrollado tratando de potenciar las cualidades que derivan del uso de imágenes fijas, clips de video, audio y elaboración de textos.

Desarrollo

Para implementar la propuesta se utiliza una secuencia didáctica que incluye una sucesión de actividades que desembocarán en la producción de una narrativa digital y elaboración de archivos de audio. Esta supone el abordaje de los contenidos en forma secuencial y un uso de las TIC natural y transparente. El curso anual de la asignatura se lleva adelante con el apoyo de las herramientas que ofrece una plataforma Moodle con la que cuenta el Liceo. Esto permite realizar algunas actividades que complementan el trabajo de clase, como visualización y comentarios sobre videos, intervención en foros, realización de cuestionarios, etc. Además el uso de un espacio virtual al que se accede con contraseña, permite el manejo de material que estando protegido por las leyes de copyright, se utiliza bajo el criterio de uso justo que permite un uso limitado del material protegido sin necesitar permiso del dueño de los derechos. Este tema, así como el uso y creación de materiales con licencias Creative Commons, son importantes para ser tratados en clase ya que forman parte de la alfabetización en medios.

Tareas introductorias

Se planteó el visionado y análisis de algunos segmentos de videos, principalmente los de la serie “El origen del Hombre” de National Geografic que abarcan la evolución desde el Australopitechus hasta el Homo sapiens.

Se aprovecha para generar instancias de problematización y reflexión que faciliten los procesos de construcción del conocimiento. Por ejemplo: en base a un segmento donde se narra el descubrimiento de fósiles se plantea un foro de discusión virtual sobre los posibles engaños científicos y la formulación de hipótesis que hacen los investigadores. Algunos estudiantes investigan más allá de la propuesta y descubren el fraude del “Hombre de Piltdown”.

Estos elementos son insumos para trabajar en la clase el valor del trabajo científico como medio para alcanzar el conocimiento, la rigurosidad que exige y aspectos vinculados a la ética. En un foro creado en Moodle se propone a los estudiantes seleccionar una imagen de arte rupestre y escribir un texto que la acompañe. Se proporcionan preguntas que orienten la reflexión en la siguiente consigna:

¿Por qué dibujan ciertas imágenes?
¿Qué sabemos de sus técnicas de caza?
¿De qué o cómo vivían?
¿En qué pensaban o creían?
¿Qué se deduce del "rol de género" (papel del hombre y la mujer)

Cada estudiante debe intervenir en el foro colocando en su entrada la imagen seleccionada y el texto que elaboró para acompañarla. Se valora tanto la selección de la imagen como la elaboración del texto. A partir de las intervenciones y los comentarios a las mismas se generó un banco de imágenes e información. Se les da aquí la posibilidad de interactuar, se hacen comentarios entre ellos generando un diálogo de preguntas y respuestas. Se busca así propiciar la co-evaluación. Estas actividades introductorias han permitido trabajar con la decodificación de imágenes fijas, videos y elaboración de textos.

Tareas avanzadas

I) Narración sobre video clip

Para la siguiente propuesta se preparó un material que consistió en una serie de video clips elaborados en base a los usados en clase en las actividades introductorias previamente descriptas. Para preparar el material se descargaron los videos usando aTubeCatcher (gratuito) y como formato de salida se usó avi. Los segmentos fueron editados en MovieMaker (Microsoft-Windows), puede realizarse lo mismo en Pitivi (Ubuntu-Linux). Cualquiera de los dos programas permite cortar y empalmar segmentos de video, silenciar su audio e insertar otro. De este modo se obtuvieron 3 clips de no más de 2 min de duración, sin audio, donde se seleccionaron y empalmaron aquellos segmentos que mostraban escenas recreadas de la vida de diferentes especies de homínidos. En clase se desafió a los estudiantes a realizar una narración digital que funcionara como audio para esos clips.
Para esto debían descubrir qué tipo de homínido estaba representado en cada clip y se les pidió que, de acuerdo a las imágenes, elaboraran un audio descriptivo. Trabajaron en pequeños grupos y se valieron del material trabajado en clase y el libro de texto.

La tarea se organizó de acuerdo a la siguiente secuencia de actividades:

  1. Observación de los videos (sin audio).
  2. Organización en grupos (2 o 3)
  3. Identificar homínidos representados. Se da lugar a la discusión, argumentación y fundamentación de la elección en base a las características biológicas y culturales que se visualizan. Se apoyan en apuntes de clase y libro de texto.
  4. Elaborar una narración en base a uno de los videos, acorde a las imágenes mostradas.
  5. Grabar y editar el audio para su compaginación. Se exporta con formato mp3
  6. Insertar el audio en el video con el programa Pitivi (Linux). En este caso se trabajó en las salas de informática con PC con Linux, podría haberse utilizado MovieMaker de trabajarse con Windows.
  7. El video con el audio recién incorporado se exporta con formato avi Se comparte con el grupo a través de un espacio especialmente creado en el curso de la plataforma Moodle. Se habilitan los comentarios.

En el transcurso de la clase en que se desarrolla la propuesta, se pone de manifiesto el alto grado de compromiso entre los estudiantes que trabajan en grupos. Se ven concentrados, recurriendo a diversas fuentes de información, discutiendo y acordando el contenido. Se muestran además entusiasmados con la propuesta y muchos agregan su cuota de humor. Al revisar los productos elaborados por los estudiantes sorprende escuchar sus narraciones. La cantidad de detalles, el grado de compenetración con la vida de los homínidos extintos. Algunos estudiantes de muy escasa participación oral se lucen en las grabaciones. Otros destacan por la creatividad y ocurrencias mostradas.

II) Elaboración de una historia (audio e imágenes)

Continuando con la secuencia didáctica planteada, que va desde la observación al análisis de imágenes fijas y videos, pasando por la creación de audios descriptivos. Se llega a una propuesta creativa más abierta y que requiere un mayor grado de autonomía. La elaboración de un mashup2 que irá acompañada de imágenes fijas y segmentos de videos. En esta oportunidad el desafío que se plantea es la realización de una narrativa, asumiendo el rol de uno de nuestros ancestros homínidos. Debían pensar qué pudieron haber sentido, qué necesidades se planteaban, cómo convivían. La elección para representar una escena o situación fue libre. Esta propuesta se desarrolló en una clase como parte de la primera evaluación parcial del curso. Al culminar, todos los grupos tenían la producción sonora finalizada.

La actividad se desarrolló de acuerdo a la siguiente secuencia:

  • Se forman parejas y se entrega por escrito la consigna con una rúbrica de evaluación.
  • Disponen de un tiempo (15 min) para pensar la “historia”. Se recorren los grupos para guiar y facilitar los acuerdos.
  • Disponen de 20 minutos para elaborar el guión por escrito. Se guarda el documento, algunos lo imprimen.
  • Se graba y edita. En este caso se utilizó Audacity ya que permite el trabajo con varias pistas en simultáneo y facilita la edición. Se exporta el sonido como mp3 para facilitar la manipulación de los archivos.

La rúbrica entregada se enfocó en algunos criterios como ser el establecimiento de un propósito claro en la narración y su enfoque a lo largo de la misma. También se incorporaron aspectos vinculados a la selección de imágenes (fijas o clips) y banda sonora, la utilización de un ritmo y voz adecuados que permitieran a la audiencia involucrarse con la historia. La utilización de esta matriz facilitó a los estudiantes abordar ciertas dimensiones que van más allá del contenido conceptual. Los introduce además en la necesaria reflexión sobre el propio desempeño que es necesario desarrollar en el marco de la autoevaluación. Una vez terminada la grabación, se invitó a los estudiantes, ya por fuera de la instancia de clase, a vincular su pista de audio con imágenes o clips valiéndose de programas a su elección. Algunos optaron por PhotoStory 3, software gratuito de Microsoft, especialmente creado para realizar narrativas digitales. Otros, que trabajaron en la sala de Informática del Liceo, usaron software ya instalado para Linux por ejemplo Kndelive y Pitivi.

Evaluación del proyecto

Se realizó a lo largo de todo el proceso aplicando un enfoque de evaluación formativa en función de los objetivos propuestos y de los 3 tipos de contenidos a los que responden (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Se contempla no sólo la evaluación que hace el docente sino entre pares y se fomenta especialmente la autoevaluación. Para ello se incorporaron a las actividades variados instrumentos. En uno de los trabajos, la narrativa digital, se incorporó una rúbrica de autoevaluación. Se valoraron las intervenciones en foros, la selección y análisis de la información de imágenes y videos como forma de constatar los avances. La creatividad mostrada en las producciones, la calidad de las mismas y el trabajo en equipos fueron algunos de los indicadores valorados más allá del adecuado ajuste a los contenidos conceptuales del curso.

El uso de la plataforma Moodle que acompaña el curso facilita compartir producciones de texto y selección de imágenes así como las producciones de audio y/o videos. Permite además la inclusión de comentarios a los trabajos de los compañeros a modo de co-evaluación. Se solicitó a los estudiantes una reflexión por escrito sobre toda la propuesta hecha en base a elaboración de productos multimedia. En todos los estudiantes hay una valoración positiva destacando la posibilidad de trabajar con un compañero, obtener una producción final, hacer juego de roles, aprender algo nuevo y de una forma diferente.

Cierre

La observación de videos estimula a los estudiantes para que interpreten más fácilmente y den sentido a la lectura. Es una actividad que puede introducirse como antecesora a la lectura, ayuda a construir conocimientos previos y motiva sobre el tema. Al analizarlos se puede considerar la efectividad en la combinación de la palabra hablada, el texto impreso, la banda sonora, la imagen y su transición. Escuchar su desempeño en la lectura y grabación de los guiones les ayuda a reflexionar sobre su propia actuación y les aporta retroalimentación sobre su desempeño. Al crear los clips se facilita una forma de expresar las ideas de modo multimedial. Invita a pensar en el otro, conectarse con la audiencia. Les exige demostrar sus habilidades para la escritura y comprensión lectora. La creación les permite comparar historias, vincular con sus vivencias, expresarse y compartir para ser escuchados y valorados por sus pares.

Recomendaciones a colegas

Partir de propuestas creativas que impliquen al estudiante activamente en su aprendizaje puede ser más sencillo de lo que parece. Tomar unas fotos o filmar unas escenas con los celulares, grabar unos minutos de audio no implica conocimiento sofisticado de la tecnología. Los propios estudiantes se sorprenden de lo que son capaces de hacer y se pueden idear propuestas alternativas.

Bibliografía

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI . El problema de los géneros discursivos pg 248-293
Federman, M. Why Johnny And Janey Can’t Read, And Why Mr. And Ms. Smith Can’t Teach: The challenge of multiple media literacies in a tumultuous time. Conferencia, Toronto. 2005 http://es.scribd.com/doc/73237398/Por-que-Juanito-y-Juanita-no-pueden-leer. Consultado 25/07/12
Fiore, Eduardo. Rico, Martha, Vomero Isabel. Biología: Quinto curso humanístico. Colección: Biología para todos. Editorial: Monteverde. 2009
Macluhan M. (1969) El medio es el masaje. Buenos Aires, Paidós.
Programa correspondiente al curso de Biología de 2º orientación Humanidades y CCSS http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/reformulacio2006quintobd/biolcssocquinto.pdf
Sitio oficial de National Geographic http://education.nationalgeographic.com/education/?ar_a=1

Recursos

Software de edición de video:
Windows Movie Maker
PitiVi
Software de edición de audio:
Audacity
Descarga de videos (permite también recortar videos, grabar audio, convertir formatos y capturar pantallas)
aTubeCatcher
Para armado de narrativas digitales
Photo Story3 (descarga gratuita desde sitio de Microsoft)
PowerPoint (MS Office)
Kendlive (Ubuntu)
Openshot (Ubuntu)

Etiquetas: Biología

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