Megafauna:¿Por qué se extinguió?

Autor: Carolina Montibeller

Subsistema: Educación Inicial y Primaria

Lugar: Melo

Introducción

Éste trabajo surge a partir de una situación de clase donde se efectuaba el trabajo sobre las especies en peligro de extinción previo a la semana de turismo. Entre otras imágenes acercadas por los niños surge dos que presentaron conflicto en un inicio, ambas consideradas por ellos como “mulitas”. Al cotejar ambas a pedido del docente, ellos observan detenidamente que aunque se parecen no son “iguales”. Se registran sus hipótesis para dar inicio a las indagaciones exploratorias y experimentales del proyecto. En el recorrido de la investigación se instrumenta el uso de recursos audiovisuales como imprescindible en la concreción de nuestros objetivos y se incorpora el uso de las xo en múltiples instancias, llegándose a efectuar pequeñas programaciones en Scratch con toda una secuencia de meses de trabajo para lograrlo.

Esta entrega pretende mostrar a niños de nivel inicial 5 años de una escuela barrial del interior del país efectuando un trabajo en ciencias y demostrar que ésta puede ser amena. En donde ambos, alumnos y docentes puedan disfrutar enseñando y aprendiendo; vinculando muchos campos en el recorrido. Cómo nos cita el programa de Educación Inicial y Primaria “la formación del niño, del hombre, implica la posibilidad de saber más y el valor de la educación está en despertar la curiosidad por saber más, en generar el deseo, el placer y la alegría de saber. La curiosidad y el deseo se constituyen como actitud ética y estética en relación al conocimiento. Se respeta la situación de saber y se generan instancias de búsqueda, de investigación, de intercambio que caracterizan la convivencia participativa y respetuosa de sí mismo y de los otros”.

Cabe mencionar que compartimos la concepción de que hacer ciencias “no es conocer la verdad, sino intentar conocerla”, donde los procesos son más importantes que los resultados. Por ello considero que, es necesario propiciar en el niño una actitud de investigación en la que los conocimientos científicos necesiten ser comprendidos gradualmente, despertando en ellos un sinfín de “¿por qué?”, posibilitando el asombro y la curiosidad natural por su entorno. Se plantea así, la relevancia de la problematización de ese saber para alcanzar mayores niveles de comprensión.

Contenido

Se organizó la sala y los materiales para brindar oportunidades de instituir nuevos modos de ser, de hacer y de sentir junto a otros; brindando espacios para que pudieran disfrutar de una creciente autonomía y poco a poco lograr que adquieran una libertad responsable. Se empleó el juego como potenciador del desarrollo lingüístico y cognitivo; a través de él, antes, durante y después de jugar la interacción con sus compañeros y con la maestra permitieron crear zonas de “desarrollo próximo” en las que las representaciones de sus conocimientos y los recursos lingüísticos empleados permitieron que los mismos se tornaran más complejos.

Se usaron medios audiovisuales como apoyo técnico, principalmente películas, videos documentales, animaciones y diapositivas; integrando las XO como herramienta de aprendizaje que les permitió volver sobre sus conocimientos para explicitarlos en sus registros sin dejar huellas.

Considero que, es especialmente importante disponer de los medios audiovisuales debido a la posibilidad que brindan a los niños de acercarse a algunos conocimientos como por ejemplo, los fenómenos geológicos (la deriva de los continentes - Wegener), que de otra forma sería imposible de observar.

Mis intervenciones partieron de los hallazgos más recientes en nuestra localidad de los gliptodontes, brindando los aportes y explicaciones necesarias, así como enseñarles los medios en los cuales buscar información para conocer.

Como docente de inicial, fui guiando sin resolver los problemas que se les presentaron, para que pudieran elaborar sus conclusiones provisionales con total libertad y tomar decisiones en las distintas instancias del recorrido en un ambiente donde se priorizaron los vínculos afectivos. Pero también, se trabajó con las familias como corresponsables de su proceso de socialización, logrando acortar ese distanciamiento e implicándolos en el compromiso de acciones a desarrollar entre otras como: visita al museo, elaboración de maquetas y animales de la Megafauna en taller con sus hijos.

Como la educación implica apropiación y producción de conocimiento se trabajó interdisciplinariamente con Lengua, Artística, Matemática y de las relaciones entre ellos nos permitieron pensar qué enseñar y qué deberían aprender. Todos sabemos que las situaciones de “enseñar” son situaciones intencionales, pero resulta difícil (tal vez más a esta edad) una vez lanzada la propuesta guiar para ayudarlos a tomar sus propias caminos, alcanzarles materiales para diversificar las posibilidades, ayudarlos a resolver problemas técnicos o de andamiaje; pero sobre todas las cosas aceptar que ellos son otros y que les dimos conocimientos que generaron alas para producir una huella aunque “pequeñita” pero presente en su mundo.

Desarrollo

Conocimiento de la Naturaleza

Biología

La continuidad de las especies.
Las adaptaciones de los animales al medio.
La relación trófica.

Geología

El tiempo geológico.
Los fósiles.
La deriva de los continentes.

Conocimiento Artístico

Artes visuales

El dibujo digital
La imagen en movimiento.
Expresión Corporal
Los cambios de dirección y sentido en los desplazamientos espaciales.
La lateralidad
El cuerpo y los movimientos corporales
La duración del movimiento

Conocimiento de Lengua

Oralidad

La explicación de las actividades experimentales
Lectura Las inferencias a partir de elementos icónicos y verbales en textos de información.

Escritura

El código escrito.
La escritura alfabética:letra imprenta.

Conocimiento matemático

Numeración

El número como conocimiento social.
La relación de orden (mayor, menor e igual).

Estadística

La producción de información estadística.
La descripción e interpretación de la información en tablas.
La representación gráfica de la información.

Éste trabajo como se planteó anteriormente surge a partir de un trabajo sobre las especies en peligro de extinción previo a la semana de turismo. Entre otras imágenes acercadas por los niños surgen dos, ambas consideradas por ellos como “mulitas”. Al cotejar ambas a pedido del docente, ellos observan detenidamente que aunque se parecen no son “iguales”. A lo que catalogan a las mismas de la siguiente manera: “Mulita rara” Mulita. Se registran sus hipótesis y se inician las indagaciones exploratorias para la obtención de datos en relación con las conjeturas formuladas. Se realiza la búsqueda y recolección de información en distintas fuentes sobre las mulitas. Indagándose en libros, enciclopedias y páginas científicas de la web, a partir de ellas se trabaja características morfológicas, hábitos y alimentación. También, se busca información sobre la “mulita rara” de la cual descubrimos que se trataba de una especie extinta hace miles de años: el Gliptodonte. Para lo cual se efectúa análisis de imágenes: fotos y videos visionados en una notebook llevada por el docente. Al conocer las dimensiones del Gliptodonte y su antigüedad se asombraron tanto que quisieron descubrir todas las especies que coexistieron con él. Se buscó información en las fuentes ya manejadas anteriormente y además se empleó la observación directa de fósiles en el Museo Regional al cual concurrimos con familiares y practicantes. Allí, fueron sacadas fotografías para su tratamiento posterior en el aula. Se efectúa indagación en material bibliográfico y en DVD con animaciones que fueron proporcionadas por el Paleontólogo Richard Fariña (al que se contactó por mail), quien gentilmente nos proporcionó materiales gráficos y audiovisuales muy interesantes luego de que los niños le enviaran una carta solicitándole material para su investigación. Es de destacar su disposición y apertura a nuestro trabajo en todo momento demostrando que no sólo poseemos profesionales con excelente formación académica sino humana también, a quien agradecemos en esta oportunidad por que gracias a él los niños se sintieron escuchados y también valorados. A partir de ellos se trabajan varios conceptos relacionados cómo ser tipo de alimentación, adaptaciones al medio (finales del Pleistoceno), la relación trófica entre otros. En todo momento se realizó comparaciones con nuestro cuerpo, como ser: morfología, alimentación y tamaño. A medida que se desarrolla la investigación se efectúan registros en diferentes soportes: papelógrafo, hojas A4 para poder contrarrestar cuando fuese necesario, teniendo registros comunes y entendidos por todos los involucrados. Se utiliza también recursos tecnológicos empleados para tal fin como fotografías, filmaciones y XO. En el trabajo con la XO, se inicia con un conocimiento general y exploraciones guiadas. Luego se usan las actividades Escribir y Pintar primero en forma aislada, luego conjunta. También Tux Paint, para diversos registros que contemple los dibujos de los niños e imágenes obtenidas en actividad Navegar con fondos y herramientas más vistosas. Con las mismas actividades también se efectúan registros de relaciones, comparaciones, identificaciones y conclusiones.

El vínculo generado con este profesional de la Universidad fue tal, que su calidez generó en los niños el deseo de obsequiarle algo como agradecimiento a su gentil respuesta a sus cartas (que fueron dos: la primera solicitándole material y la segunda con preguntas sobre dudas que aún tenían).

Es así que surge el buscar hacer “que la megafauna reviva”, como plantea dicho paleontólogo en un video. Comenzamos a trabajar programación en Scratch, logrando realizar movimientos en mastodontes, macrauquenias y tigres dientes de sable. Para efectivizar este planteamiento, se tuvo que trabajar otro campo no previsto en Expresión Corporal como forma de que el niño conociera su cuerpo y las posibilidades de movimiento, para luego llevarla a un plano digital y frontal. Este proceso llevó un trabajo exhaustivo desde junio a setiembre para concretar sus aspiraciones, luego de muchas etapas de acercamientos graduales a Scratch en donde lograron vencer muchos obstáculos entre tantos la lectura en imprenta minúscula y el reconocimiento de los bloques, escenarios y “disfraces” registros propios de los “programas” con órdenes que logran identificar por lectura algunos, pero la mayor parte del grupo por ubicaciones espaciales, ubicaciones de orden y/o de colores. Fueron obteniendo así, avances a través de ensayos y errores, de sucesivas aproximaciones y de sus estrategias generadas para vencer los obstáculos (dificultades). Pero no sólo desean aprender, sino también conocer cuánto saben sus familias y los niños de otros grados al respecto.

Así se elabora una encuesta que se efectúa a todos los anteriormente mencionados en distintos momentos, del cual surge el registro en cuadros al tabular los datos y posteriormente la elaboración de gráficos. Los mismos se efectúan en forma colectiva con material concreto en la alfombra y posteriormente con material representativo en el papelógrafo con avances conceptuales muy significativos en cuanto a la representación de la información. Debido al interés generado en los niños se efectúa una maqueta con ellos donde se anexa la creación de animales en masa en un taller con las familias para completar nuestra representación del Pleistoceno; en esta instancia se emplea la actividad Grabar de la XO para los registros fotográficos realizado por los propios niños. En varias instancias durante el recorrido se analizan los registros efectuados o lo obtenido donde se discuten las alternativas concretando lo que se realizará o cuáles caminos seguir en asambleas muy acaloradas. En las mismas se busca una evaluación de conceptos y procesos donde el niño logre emplear todas las estrategias posibles a través de un trabajo colaborativo. Finalizando, ellos plantean “contar a otros lo que sé” como expresa Mateo; para lo cual se organiza los más relevante del trabajo o “lo que no puede faltar” según manifiesta Aylen para esa instancia. Se crean carteleras con todo el recorrido del trabajo para iniciar la divulgación a familiares, practicantes y alumnos de los distintos grados de la escuela. En el mismo se instrumenta además el empleo de una muestra en vivo de un sencillo programa en Scratch creándolo frente a todos en ese momento.

La experiencia se divulga en otros espacios fuera del local escolar, participando en la Feria Ceibal Departamental en setiembre con todas las aplicaciones empleadas en las XO (Navegar, Escribir, Pintar, Grabar, Tux Paint y programación en Scratch) y al mes siguiente en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia donde contamos con la grata sorpresa del señor Richard Fariña quien concurrió a la ciudad de Melo con uno de sus estudiantes Luciano Varela llevando fósiles y réplicas, en donde los niños estallaron de júbilo.

Cierre

Se puede concluir de nuestro trabajo, que los logros superaron ampliamente las expectativas, no solo en los aprendizajes conceptuales sino también actitudinales. Contamos con diversos factores que apoyaron o sirvieron de estímulo para su trabajo, como fue entre otros: los intereses que poseen a esta edad sobre los animales y principalmente cuando hablamos de los “gigantes” como los denominan ellos; el tener en nuestra localidad fósiles de la Megafauna en el Museo Regional; que se encontraba en cartelera en todos los cines “La era del hielo 4” facilitando su conocimiento sobre las características geológicas de finales del Pleistoceno; el tener respuesta por parte del paleontólogo Richard Fariña quien nos proporcionó además de material, asesoramiento en varias etapas del recorrido por mail.

Otro aspecto muy importante a resaltar fue el apoyo permanente de las familias en cada etapa del recorrido, acercándose siempre a consultar, apoyar y colaborar en las medidas de sus posibilidades en todo momento. Siempre escuchamos que se debe trabajar con el núcleo familiar y nos quejamos muchas veces de no tener respuesta, tal vez las propuestas no sean significativas para ellos o sus hijos no estén lo suficientemente motivados como para ser ellos mismos quienes los incentiven a participar. Esto nos sucedió a nosotros, en varios casos fueron ellos (los niños) quienes convocaron y convencieron a sus padres y/o hermanos a participar, pero ellos estaban convencidos que su trabajo era importante porque varios adultos así se lo manifestaron.

También es menester explicitar que existen multiplicidad de aspectos que no se describieron en las etapas de la propuesta, porque la misma fue muy amplia y abarcó más de 5 meses de trabajo, pero lo que no pretendo dejar pasar son los cambios actitudinales observados, la seriedad y responsabilidad con la que se comprometieron en todos los momentos del recorrido. Tanto es así, que cuando nos visitan personas ajenas al centro educativo, nos sugieren la participación en la Feria Ceibal y la presentación en la Feria de Clubes de Ciencia. Ellos sin titubeos, se distribuyen con total conocimiento de sus destrezas en subgrupos con una madurez que nos dejó perplejos. Tal vez debamos aprender más de ellos de lo que pensamos, donde cada uno escogió con total convicción en cual de las dos propuestas se sentía más identificado.

Quiero finalizar citando a Laura Pitluk, del libro “La enseñanza y aprendizaje de la creatividad en el Jardín de Infantes”.

“La escuela puede y debe desplegar metas, contenidos, estrategias, propuestas materiales, tiempos y espacios que enseñen a los niños pequeños a ser creativos, a tener pensamiento crítico, creciente autonomía y libertad responsable."

Bibliografía

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PITTLUK, Laura. “La modalidad de taller en el Nivel Inicial” Ed. Homo Sapiens. Febrero, 2008.
SPAKOWSKY, Elisa. “Prácticas pedagógicas de evaluación en el Nivel Inicial” Ed. Homo Sapiens. Febrero, 2011.
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GASTELÚ, Daniel. “Trabajando con Scratch” Ed. Aula. 2011

Etiquetas: Ciencias naturales , arte

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