La energía y sus transformaciones

Autor: Lilián Castro

Subsistema: Educación media

Lugar: Montevideo

Introducción

El curso de Ciencias Físicas de 2º año incluye el estudio de la energía y sus transformaciones, como también su utilización. Se pueden realizar múltiples enfoques del tema, buscando siempre actividades experimentales que promuevan la motivación y un aprendizaje significativo de los alumnos.Se debe orientar hacia una alfabetización científica para todos, con el fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos.

Numerosas investigaciones, proyectos educativos y conferencias internacionales como la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI (declaración de Budapest,1999),ponen el acento en la necesidad de una formación científica que permita a la ciudadanía participar en la toma de decisiones, ejercer la democracia más amplia, en asuntos que se relacionan con la ciencia y la tecnología.

Obvjetivos generales

• Introducir conceptos de Trabajo y Energía, de manera cualitativa.
  • Estudiar transformaciones sencillas
  • Estudiar los fenómenos calóricos, profundizando en el concepto de Energía.
  • Investigar históricamente el papel de la energía en la vida cotidiana desde las primeras formas de producir cambios hasta las tecnologías actuales.
  • Relacionar las fuentes de energía con los problemas asociados a su obtención y uso.
  • Fomentar el trabajo en equipo, formulación de hipótesis ,discusiones ,problematizar situaciones que promuevan la formación de seres críticos.

Objetivos específicos

• Introducir actividades de la vida cotidiana que permitan abordar los conceptos cualitativos tratando de superar la ambigüedad del lenguaje corriente.
  • Estudiar cambios de estado, la relación e influencia de ellos en la vida cotidiana.
  • Analizar fuentes de Energía, y posibilidades de utilización de Energías renovables
  • Fomentar el uso de Internet y manejo de bibliografía para la investigación e información de los temas asociados.

Contenido

Dominio de conceptos de Trabajo,Energía, Calor,sus transformaciones y aplicaciones a nivel local y mundial.

Cambios de estado y efectos del calor.

Observación de cambios químicos y físicos, variaciones de temperaturas, procesos endo y exotérmicos.

Relaciones entre fuentes de energía, economía,consumo. Interpretación de cómo se afectan la sociedad y el ambiente con el uso de algunas fuentes de energía.

Análisis del uso de energías alternativas.

Manejo de lenguaje científico,y comprensión de la necesidad de su aplicación en la toma de decisiones a nivel social.

Se promueve el trabajo grupal y el respeto por las opiniones ajenas.

Puesta en práctica de aprendizajes significativos.

Se investigan transformaciones sencillas de energía,calor y trabajo.

Se analizan fuentes de Energía, y posibilidades de utilización de Energías renovables.

Se introducen actividades de la vida cotidiana que permitan abordar los conceptos de manera cualitativa.

Se estudian cambios de estado, la relación e influencia de ellos en la vida cotidiana.

Fabricación de biodigestores -productores de biogás- como forma alternativa de energía (Estos artefactos, además, de generar biogás, producen biofertilizantes que no dañan el ambiente).

Se diseña una muestra pública para mostrar transformaciones entre trabajo y energía, poner de relieve las ventajas de utilizar energías alternativas (se utilizaron maquetas, carteles con fotografías, recortes de prensa, powerpoints, videos explicativos,cañón,computadora…)

Evaluación del proyecto

Se plantea una evaluación formadora (Teoría de la Actividad de Leontiev, discípulo de Vigotsky). Las actividades se orientan a la obtención de objetivos, mediante acciones ordenadas, de manera que los criterios de evaluación lleven a decidir si los objetivos son adecuados y si las operaciones previstas son válidas y se aplican adecuadamente. Dicho en otras palabras, es tener claro qué se va a aprender, por qué y para qué.

La idea de una exposición pública produjo una fuerte motivación ya que la actividad dejó de ser un simple ejercicio de clase para transformarse en un producto, destinado al consumo real de otras personas.

Permitió además, hacer comprender que las acciones vinculadas con la ciencia y la tecnología tienen efectos que deben ser sopesados responsablemente, por sus posibles consecuencias para las personas o el Medio Ambiente.

Se obtuvo devolución de los visitantes de la muestra en el Hall Central de la UDELAR(mayoritariamente fueron escolares,liceales y docentes)

Cierre

Esta modaalidaad de trabajo es muy motivante tanto para docentes como para estudiantes.La retroalimentación contínua ,el espíritu crítico,y la autoevaluación son la constante.Se refuerza la autoestima y la camaradería entre los estudiantes,los docentes cumplen un verdadero rol de facilitadores promoviendo el desarrollo de la creatividad y potencialidad de los alumnos.

Recomendaciones a colegas

La experiencia se enriquece exponencialmente si es acompañada por los docentes de otras asignaturas vertiendo contenidos ya sea en forma curricular o transversal;en este caso acompañaron docentes de EVP, ECA,e Inglés.

Bibliografía

AUSUBEL, D. P. (1968) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
GIL-PÉREZ, D., CARRASCOSA, J., FURIÓ, C. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori.
UNESCO (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Chile: Santiago de Chile.

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN