Integración de recursos web para extender el espacio del aula presencial

Autor: Delma Cabrera

Subsistema: Formación Docente

Lugar: San José

Objetivos

Objetivo General

Integrar las nuevas tecnologías informáticas en los cursos de Biología y Ciencias Naturales, de manera que favorezcan la interacción de los estudiantes, el aprendizaje colaborativo y la ampliación del tiempo de aula.

Objetivos Específicos

  • Generar espacios para acceder a los contenidos y recursos utilizados en el aula, sin limitaciones de tiempo y ubicación.
  • Generar espacios de interacción entre los estudiantes que permita, al mismo tiempo que compartir los trabajos de cada uno, elaborar producciones personales
  • Promover una actitud positiva ante la integración de las nuevas tecnologías en la Educación en los futuros docentes, que les facilite la incorporación de las mismas desde el rol de maestros

Contenido

La experiencia se aplica al trabajo con todos los contenidos de cualquier curso. En el caso concreto de 2012, se desarrolló para Biología de 2do año de Magisterio y Ciencias Naturales de 3er año.

Desarrollo

Etapa 0: La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza (Biología y Ciencias Naturales) en el IFD de San José. Marco teórico de la experiencia.

El Instituto de Formación Docente de San José presenta algunas características que facilitan y promueven el uso de herramientas digitales en el aula: cañones para uso diario, de acceso fluido, computadoras portátiles y WIFI en todos los sectores. Además, el Laboratorio de Ciencias cuenta con TV de 42 “con conexión permanente a la computadora mediante entrada HDMI y conexión digital con microscopio óptico. Estas condiciones, propicias para la generación de actividades que involucran el uso de las herramientas informáticas, requieren el apoyo de un marco teórico que dé sentido a las innovaciones y permita realizar los ajustes necesarios para su implementación.

Algunas preguntas pueden servir para guiar el análisis.

¿Cuál debe ser la naturaleza de una educación para una sociedad moderna rodeada de tecnología?

Sin duda, el objetivo básico de toda educación consiste en que sea útil para el presente y sobre todo para el futuro. Si bien los contenidos seleccionados son importantes, más lo serán los medios, métodos y herramientas a utilizar, que deben ser aquellos que desarrollen capacidad intelectual y actitud abierta a la incorporación permanente de nuevos conocimientos. Entonces: ¿de qué forma deberíamos actuar los docentes formadores de formadores para apuntar a generar generaciones reflexivas, independientes, con capacidad de acceder críticamente a la información y de decidir responsablemente y con confianza nuevas formas de enseñar que incorporen las nuevas tecnologías, como un medio para brindar una educación de calidad?

¿Por qué incluir las nuevas tecnologías en la Educación?

En la actualidad, a la inclusión de los recursos informáticos por las razones sociales mencionadas en toda oportunidad en la que se alude al tema, se le suma una característica distinta: una fundamentación epistemológica, que es necesario abordar. Si somos docentes de disciplinas que crean conocimiento mediante estas tecnologías, no podemos enseñarlas sin utilizar sus propias metodologías y herramientas de producción intelectual. Es inevitable, por razones epistemológicas, que los docentes incorporemos en el currículo, a los nuevos contenidos, y a los ya complejos principios y teorías científicas, los modelos y procesos tecnológicos que permiten acceder a esos contenidos, pues comprender uno sin el otro es generar permanentes actos de fe en los estudiantes y mostrar una concepción de ciencia ingenua y un tanto “mágica”.

¿Es la incorporación de las nuevas tecnologías una elección real de los docentes?

Burbules, N (2001) se cuestiona si realmente estamos los docentes en condiciones de elegir la incorporación o no de Internet en nuestras aulas. Desde el momento en que este recurso se masificó en los estudiantes, es prácticamente imposible impedir que éstos recurran a él para resolver las tareas que proponemos a nivel domiciliario. Es innegable la fuente de informaciones, datos, cifras estadísticas, videos, gráficas y otos muchos tipos de archivos que los estudiantes pueden obtener en pocos segundos utilizando Internet. El autor plantea que además de ser instrumentos de información, estas herramientas son también una fuente de comunicación, en tanto constituyen un entorno (ciberespacio) en el cual se producen interacciones humanas. Cada vez más se concibe la red como un espacio de intercambio, de presión social, de publicidad, de creación de vínculos; en este sentido se incorporó el término web 2.0 para hacer referencia a este uso más activo y bidireccional de la red por parte de los usuarios.

¿Las nuevas tecnologías constituyen un nuevo medio o un espacio de interacción?

Las tecnologías de la comunicación se pueden considerar mucho más que un medio o canal por el que se transmite información. En ellas ocurren cosas, hechos, interacciones que permiten definirlas como un verdadero “lugar” de contacto entre personas. ¿Qué consecuencias tiene esto para la educación? Significa que ya no se trata de utilizarlas como una vía de obtener información sino como un lugar donde se puede establecer actividades de cooperación, construcción colectiva de documentos, evaluaciones entre estudiantes y entre ellos con los docentes. Se puede hablar de una prolongación del aula, o de un aula con características particulares, en la que se pueden y deben establecer estrategias de enseñanza y de aprendizaje específicas. En definitiva, asumir estas consideraciones implica cuestionar la forma en la que frecuentemente se hace referencia a las tecnologías, llamándolas “de la información”, pues actualmente, representa una excesiva simplificación de las mismas. Además, cosifica a la información, desconociendo que los datos transmitidos por estas vías electrónicas no son “la información pronta” para ser tomada por los estudiantes, se subestiman los procesos cognitivos que debe desarrollar un estudiante para apropiarse de la misma.

No obstante, hay que ser conscientes que realmente no siempre se apropian de la información sino que muchas veces simplemente pasa por los alumnos y alumnas sin dejar residuo, en la medida en que no se les”obligue a procesarla” todo puede reducirse a cortar y pegar. En palabras de Burbules (2001:20) se tornan “menos nítidos los activos procesos sociales mediante los cuales la información se vuelve humanamente útil”. Probablemente esta afirmación pasa a ser menos válida en la web 2.0. El uso de las tecnologías no es instrumental y unilateral, sino bilateral, relacional. Al utilizar una tecnología, se generan nuevas posibilidades, por lo tanto nuevos objetivos, al mismo tiempo que las usamos, ellas nos usan a nosotros, en el vínculo se producen modificaciones mutuas, más o menos explícitas, más o menos evidentes. De esta manera, se complejiza la relación con estos instrumentos, los que , incorporados inicialmente como medios para facilitar alcanzar un objetivo, terminan muchas veces generando nuevas necesidades, nuevos objetivos, nuevos problemas.

¿Qué posibilidades ofrece la Web 2.0?

Más allá de cualquier concepción del aprendizaje y de la enseñanza que apoye el docente, un buen uso didáctico de las TICs siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento adecuado para una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo. Con el término Web 2.0, se buscó jerarquizar el cambio de paradigma sobre la concepción de ciberespacio y sus funcionalidades, las que ahora se trasladan de su marcada unidireccionalidad hacia modos de funcionamiento que potencian la máxima interacción entre los usuarios. Entre las nuevas modalidades se encuentra el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde todos puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

En este marco, la experiencia presentada ofrece al docente la posibilidad de organizar contenidos, actividades y formas de interacción con los estudiantes más dinámicas, personalizadas y motivadoras, en comparación con lo que permiten las herramientas tradicionales. Implica nuevos roles para profesores y estudiantes orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

Siguiendo los aportes de Pere Marquès Graells, 2007, se pueden destacar los siguientes aspectos positivos de la incorporación de los recursos de la web 2.0 en el curso:

  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Esta parte no se implementó durante el año 2012.

Etapa 1: exploración y selección de los recursos web utilizados.

En esta etapa, desarrollada al comienzo del año lectivo, se exploraron diversas formas de acompañar las actividades de aula, en busca de una forma centralizada y organizada de almacenar y dejar disponible los recursos audiovisuales digitales utilizados en clase, de acuerdo a lo elaborado en el marco teórico.
Se exploran las posibilidades de las plataformas educativas, en especial dos de ellas:

Plataforma del Cerp de Salto( libre para docentes previa autorización)
Plataforma edmodo ( de uso libre)

La exploración de los recursos estaba orientada a identificar sus potencialidades para colocar todos los materiales utilizados en las clases presenciales, especialmente presentaciones power point y videos y, simultáneamente, disponer de espacios para intercambios entre estudiantes. En especial, se aspiraba a generar un espacio en el que cada estudiante realizara las actividades solicitadas, pero con acceso a conocer y comentar las producciones de sus compañeros. Finalmente, se identificó que una combinación de dos recursos, donde cada uno por separado no permitía el logro de los objetivos propuestos, como lo son el blogs y un sitio web editado para el curso, podían representar una buena estrategia para el perfil de interacción con el aula y los estudiantes que se deseaba.

Se intercambiaron ideas y asesoramiento de colegas del área de Informática y se diseñó la siguiente combinación de recursos: sitio web editado a través del servicio gratuito Google sites y edición de blogs a través de Blogger.

Etapa 2: Organización de los recursos.

El siguiente esquema muestra la vinculación generada entre los recursos.

Se editó un sitio web para cada curso del que soy docente en el IFD, es decir, se dispone de un sito para el curso de Biología y otro para el curso de Ciencias Naturales.

Los nodos generados hacia la derecha del esquema identifican los principales contenidos del sitio. El objetivo principal del mismo es centralizar los recursos utilizados en clase, organizar los contenidos, ampliar materiales para los que deseen profundizar y, en especial, brindar apoyo en la organización de los temas a aquellos estudiantes que faltaron a clase.

En el sector izquierdo del esquema se observa la integración con el otro recurso utilizado: el blogs. Luego de solicitar la aprobación de todos los alumnos de cada curso, se colocó en el sitio web la lista de los grupos. Mediante un hipervínculo asociado a caca nombre, se accede al blogs personal del alumno. En este, el estudiante hace el seguimiento del curso, en especial mediante la realización de las tareas domiciliarias que se les solicita en el propio sitio web del curso. Cada alumno puede visitar los blogs de los compañeros y dejar los comentarios que considere pertinentes. El docente también accede a dichos blogs y realiza los comentarios correspondientes a cada tarea solicitada.

Las páginas contenidas en el sitio web del curso, en resumen, son las siguientes:

  • Presentación: en ella se incorpora el Propuesta Curricular vigente del curso y, al finalizar el año, el programa analítico.
  • Temas: para cada tema se incorporan los materiales audiovisuales utilizados en clase, otros materiales de apoyo, las prácticas de laboratorio solicitadas y las tareas para que cada estudiante desarrolle en su blogs.
  • Noticias destacadas: esta página recoge las noticias destacadas del área científica, las que son luego comentadas en clase. Si bien la edición del sitio no permite a los estudiantes incorporar archivos, lo pueden hacer a través de sus blogs o sugerir en clase al docente su interés en compartirlo para todos a través del sitio.
  • Sitios web de interés: aquí se insertan hipervínculos con las páginas más destacadas en relación a los temas del curso. Esto se enriquece con los aportes de todos los estudiantes, quienes luego de identificar un sitio web de utilidad le piden al docente su incorporación para todos en la página del curso.
  • Lista del grupo: contiene los nombres de todos los alumnos de cada grupo. En cada uno de ellos se creó un hipervínculo con sus blogs, de tal manera que cualquier compañero puede ver el trabajo de otro y dejar su comentario. En algunas oportunidades, esa actividad era parte de la tarea solicitada.
  • Todas las páginas del sitio permiten a quien lo visite dejar comentarios al final.

Etapa 3: Desarrollo de la experiencia

La experiencia se desarrolla a lo largo de todo el curso, pues su extensión en el tiempo acompaña al período de clases. Para valorar el desarrollo de la misma se invita a recorrer los sitios elaborados y seguir la experiencia desde su interior:

Sitio del curso de Biología:
https://sites.google.com/site/biologiaparamagisterio/

Sitio del curso de Ciencias Naturales: https://sites.google.com/site/tallerdecienciasmagisterio/

El desarrollo pleno de la experiencia implica el uso de otros recursos web, además de los mencionados directamente. Ellos son:

  • youtube: como sitio que dispone de videos utilizados en el aula
  • slideshare: sitio en el que se almacenan diapositivas que luego se colocan en el sitio web de cada curso
  • google docs: en donde se dispone de material para ser incorporado en el sitio

correo electrónico para mensajería interna

Evaluación del proyecto

El proyecto puede y debe ser evaluado a lo largo del proceso de ejecución y al finalizar el mismo. En tal sentido, en un ejercicio de evaluación formativa e integradora, con las opiniones de los estudiantes que brindan la mirada desde “la otra cara” del proyecto, se realizaron los siguientes acuerdos y ajustes:

  • mantener el contacto por correo electrónico cuando hay dudas puntuales que resolver o cuando se hacen sugerencias sobre materiales, noticias o recursos que les gustaría compartir por el sitio. Esto se hace necesario porque el docente es el único con permiso de editar el sitio e incorporar los recursos en cada tema. Los estudiantes pueden dejar comentarios en cada página pero no agregar materiales propios (sí lo pueden hacer en sus blogs personales conectados al sitio).
  • acordar previamente la fecha de corrección de las actividades. En la medida que realizar las tareas no requiere la presencialidad, las mismas están disponibles siempre para que el estudiante las realice. No obstante ello, se acuerda la fecha a partir de la cual el docente puede comenzar a visitar los blogs para evaluar los trabajos. El estudiante siempre tiene la posibilidad de hacer el trabajo, pero luego de esa fecha debe hablar con el docente para acordar los criterios de corrección.
  • se fija una frecuencia de tareas equivalente a una actividad por tema, dado que para muchos estudiantes el blogs no es un recurso que utilizan con fluidez y el tiempo que les insume la realización de lo solicitado es mayor al habitual.
  • en algunos casos, muy pocos, se habilitó la posibilidad de entrega de tareas a través del correo electrónico. Esto es para atender la heterogeneidad de niveles de manejo de los recursos informáticos y evitar generar desmotivación por el curso. En la medida que las tareas sólo se publican por el sitio, todos los estudiantes acceden a él con regularidad, presentándose las dificultades sólo en casos puntuales para el manejo del blogs.

En relación a la evaluación general del proyecto, se puede dividir la experiencia en tres partes: creación y uso del sitio web, generación y seguimiento de los blogs de cada alumno y, finalmente, integración de ambos aspectos como un todo. Sobre el primer aspecto, se puede valorar que la generación del sitio web del curso ha sido una excelente herramienta para organizar los recursos utilizados en las clases presenciales. Facilita a los estudiantes la organización de sus apuntes, permite a quien falta disponer de todos los materiales utilizados en el aula y a quien lo desee volver a ver un material y dejar sus comentarios. También permite a los alumnos sugerir nuevos recursos para incorporar y colectivizar. Si bien existen otras formas de compartir los materiales, el sitio web organiza, enmarca e integra los recursos de todo el curso, de forma clara y con alta disponibilidad espacial y temporal.

Con relación al desarrollo de los blogs de los estudiantes también se observan resultados muy positivos. El principal aspecto a considerar y evaluar al iniciar una experiencia similar es el nivel de manejo de ese recurso que tienen los alumnos. El acercamiento y conocimiento para editar un blogs ha sido muy heterogéneo en los alumnos de magisterio, pero en ningún caso imposibilitó el seguimiento de las actividades solicitadas. Siempre es posible generar vías alternativas para los casos particulares, aunque cuando se utiliza por ejemplo el correo electrónico, se pierde la posibilidad de las interacciones entre pares, si no se organiza un grupo por el correo. La posibilidad de compartir las tareas a través del acceso a observar y comentar el trabajo de los compañeros es un aspecto altamente positivo pero, desde el punto de vista del docente, genera un gran desafío y es el de generar consignas de trabajo que no desvirtúen precisamente el sentido colaborativo de observar los trabajos de los compañeros, tanto de los de su grupo como de los compañeros del grupo del otro turno. Es decir, un ejercicio de respuesta cerrada no es apropiado para una actividad que puede tener resoluciones públicas, el primero que lo hiciera habilitaría a los demás a mirar y copiar la resolución (por otra parte, la única válida en el caso de estar bien resuelto, para una propuesta cerrada). Por lo tanto, las consignas representan tareas abiertas, que pueden ser resueltas de tantas formas distintas como estudiantes haya, y en las que mirar un trabajo de un compañero resulta una oportunidad para comprender mejor la tarea, dejar un comentario y, sobre todo, mejorar las posibilidades propias de resolver con éxito la consigna, sin por ello perder la originalidad de su aporte.

Finalmente, lo más valioso de la propuesta creo que está en la simple integración de los dos recursos manejados en esta experiencia: un sitio web que presenta el curso y el acceso de cada estudiante a su “libro de tareas”, en formato blogs. Esta integración permite organizar contenidos y presentar un curso en forma íntegra y, simultáneamente, los estudiantes pueden realizar aportes, comentarios, enriquecer el sitio y disponer de un espacio de edición personal para desarrollar sus potencialidades. La riqueza de la experiencia se refleja en el aula presencial, dado que en ese espacio, verdadero motor de la clase, es donde se acuerda que cosas subir al sitio, se analizan las consignas de las tareas presentadas y, en algunos casos, se comparten con todo el grupo los aportes personales que, por su pertinencia, son significativos para el trabajo en el aula.

Cierre

El cierre de la experiencia acompaña el final del año lectivo. En ese momento, la evaluación de la incorporación del sitio y del blogs en el curso será realizada por los estudiantes, en forma personal. Para el próximo año se espera continuar ajustando la integración de recursos web para combinar las dos potencialidades que se procuró incorporar en esta experiencia: la capacidad de reducir las limitaciones de tiempo y espacio y la generación de ambientes de interacción entre estudiantes y docentes, tanto personales como públicos para el grupo.

Recomendaciones a colegas

Es una excelente combinación de recursos para trabajar un curso. Es importante considerar el factor tiempo, requiere compromiso para asumir la corrección de las participaciones de los alumnos en cada blogs.
En este año, se replicó la experiencia en Educación Secundaria, también con buenos resultados, pero con más dificultades para que los estudiantes adquieran un manejo fluido del blogs, por lo que en ese nivel exige un desafío mayor.

Bibliografía

En relación a los recursos informáticos, se utilizó material de apoyo on line para aprender el uso y edición de un google sites. En relación a los contenidos curriculares, se utilizó material bibliográfico disciplinar correspondiente al desarrollo de cada curso.
En relación al marco teórico se utilizó el siguiente material:
BURBULES, NICHOLAS Y CALLISTER, THOMAS (2001) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la Información. España: Editorial Granica
MARQUÉS GRAELLS, PERE (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. (Última revisión: 30/08/10 ) Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB Diapositivas disponible en: http//www.slideshare.net/peremarques/la-Web-20-y-sus-aplicaciones-didcticas

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