El Programa Sembrando Experiencias entregó 24 reconocimientos a los docentes que fueron seleccionados para integrar la cuarta edición del libro “Sembrando experiencias. En las tierras del ceibal”. Los trabajos presentados abordan -de un modo vivencial- la incorporación de las tecnologías al aula, su repercusión y diversidad.
El lanzamiento del libro, que se realizó en el Auditorio de la Torre Ejecutiva, contó con la participación de educadores y alumnos, y con la presentación de un stand up a cargo de la Maestra Ángela Sejas.
El trabajo contiene artículos que aluden a diferentes prácticas desarrolladas a partir de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesora Laura Motta, destacó que “Sembrando Experiencias: En las tierras del ceibal”, permite conocer y reflexionar acerca de lo que sucede en las aulas y saber cómo impacta la tecnología en el quehacer docente y en el aprendizaje de los estudiantes.
“No podemos ser indiferentes a lo que la tecnología aporta a la educación. Así se definió una línea transversal que tiene que ver con la inclusión de tecnologías y con la disposición de esta en el análisis de grandes datos, lo que nos permite saber qué ocurre en las aulas el mismo día”, explicó.
OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE
En este sentido, se refirió a la exitosa incorporación del Programa GURÍ, que brinda muchas posibilidades, centralizando información de los escolares. Esta herramienta se aplicará próximamente en la Educación Media.
Además, informó que en la actualidad integra el consejo consultivo del informe internacional anual “Horizonte”, que se encarga de señalar tendencias e indicar dónde estamos y hacia dónde vamos en materia educativa. De este modo, se evalúa comparativamente a Uruguay con el resto de los países incluidos en el informe.
Motta se refirió a algunas de las tendencias contenidas en este estudio. En cuanto a las que son a largo plazo, se apunta a readecuar los espacios en los centros educativos y a repensar el trabajo en las escuelas.
Por su parte, las que involucran el mediano plazo son el aumento del uso del aprendizaje colaborativo y el cambio a un enfoque de aprendizaje profundo, que es con lo que se trabaja en la red de aprendizajes de Secundaria actualmente.
Por otra parte, a corto plazo explicó que la tendencia se ubica hacia un aumento en la necesidad de trabajar en la comprensión de códigos vinculados al manejo de las tecnologías digitales y un cambio en los estudiantes, de pasivos consumidores de conocimiento a productores de saber.
Laura Motta planteó dos desafíos: “ofrecer oportunidades de aprendizaje auténtico, vinculando la vida con lo que sucede en las aulas y resolver cómo acortar la brecha digital, si personalizando primero el aprendizaje o atacando las desigualdades en materia de tecnología en primera instancia”.
Por último, convocó a los docentes a presentar sus experiencias para ser integradas al informe “Horizonte 2016”, ingresando a la página web: http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2016-higher-education-edition/
LA DIDÁCTICA DEL VIDEOJUEGO
Nancy Geymonat, colaboradora del libro y autora de una de las dos investigaciones contenidas en él, abordó la experiencia de utilización de los videojuegos desde lo didáctico-pedagógico en seis escuelas de tiempo completo de Montevideo. De este modo, relató que realizó su estudio en el año 2012, a raíz de que como madre y maestra le llamaba la atención la atracción de los niños hacia los videojuegos.
“Para ahondar el vínculo entre la enseñanza y los videojuegos, recurrí a una investigación del Plan Ceibal del 2010, que postulaba que un 47% de los niños se interesaban por los videojuegos”, recordó.
Luego estudió si los educadores integraban a las aulas este recurso lúdico enlazándolo con el aprendizaje, y si esto era así, con qué propósitos y en qué escenarios. Asimismo, durante la fase de recopilación bibliográfica, Nancy detectó trabajos de otros países vinculados a la temática, pero no advirtió la existencia de abordajes locales.
Para la docente, este tipo de herramientas virtuales pueden mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños y jóvenes, ya que se capitaliza el interés que tienen por los videojuegos y se vuelca a la pedagogía.
ABRIR LA PUERTA DEL AULA
La referente de Sembrando Experiencias, Profesora Lourdes Quinteros, valoró el desarrollo y crecimiento de este proyecto colaborativo, afirmando que “desde el inicio estuvimos convencidos de la necesidad de socializar estas prácticas.
Quinteros enfatizó en la importancia que tiene la publicación de experiencias, ya que a través de estas los educadores que las vivenciaron se ponen a las órdenes de sus colegas para aportarles otros detalles, en caso de que deseen profundizar.
Además, afirmó que con esta iniciativa “estamos tendiendo redes y lazos. El proceso de reflexión es muy valioso, aunque no pudiésemos publicar las experiencias. Compartirlas es abrir las puertas del aula. Si pensamos el proyecto en el marco de las nuevas políticas del quinquenio, que promueven la introducción de las TIC en las aulas, vemos que los objetivos del proyecto están más vigentes que nunca. Esperamos que este cuarto libro sea compartido entre los docentes, que genere debate y reflexiones, y que sea un buen aporte para potenciar el uso de las tecnologías en el aula.
La Directora Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN, Maestra Graciela Almirón, señaló que este libro “resume un largo proceso de trabajo que merece la felicitación a estos docentes, que sistematizan su práctica”.
“Estas experiencias apuestan al mejoramiento del alcance y de la calidad de la educación, impulsando la descentralización y la contextualización en el territorio del uso de las tecnologías”, valoró.
Por último, convocó a que “este libro interpele, se use en las aulas, esté a disposición en las bibliotecas y cuando surja la oportunidad, se recurra a él. En sus manos se resignifica”.
COMPARTIR LA EXPERIENCIA
Sembrando Experiencias, que supuso un salto cualitativo en materia de innovación, tiene como propósito promover y recuperar experiencias en el aula con inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que apunten a mejorar los aprendizajes y favorezcan la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.
El programa nació en mayo de 2009, en el ámbito del Departamento de Tecnología Educativa del CODICEN, transformándose en una potente herramienta para construir, intercambiar y compartir nuevos proyectos de alto valor pedagógico.
Luego de siete años de intensa labor, el proyecto ha logrado reunir más de un centenar de prácticas nacidas del esfuerzo y el trabajo conjunto y colaborativo de docentes de diferentes áreas de conocimiento y niveles educativos de todo el país.
Sembrando fue potenciado por la implementación del Plan Ceibal, que posibilitó el uso de nuevas metodologías y la incorporación de novedosas estrategias didácticas con la inclusión de TIC. En ese contexto, los docentes pueden disponer de esas herramientas en la labor cotidiana de aula, en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje.
PEDAGOGÍA COLABORATIVA
Inicialmente, estas nuevas prácticas no eran registradas, por lo cual no podían ser compartidas ni replicadas, para generar nuevos estrategias didácticas que coadyuvaran a la mejora de la actividad docente.
La primera actividad planteada en el marco del proyecto “Sembrando Experiencias” consistió en realizar una cadena de mails entre docentes de los diferentes subsistemas, para ponerlos al tanto de la idea y requerirles que compartieran experiencias exitosas con uso de TIC en sus centros educativos.
Esta primigenia iniciativa apuntó a recoger insumos para poner en marcha el proyecto. Una vez recopilados los primeros trabajos, se creó el sitio web donde se publicaron las narrativas y los videos de las experiencias realizadas en los distintos centros educativos.
En 2010, fueron organizadas las Primeras Jornadas Docentes 2.0, que se desarrollaron en Paysandú, Florida, Treinta y Tres, Tacuarembó y Montevideo y contaron con la participación de más de 500 docentes de todo el país, quienes intercambiaron saberes y experiencias.
Las segundas Jornadas Docentes 2.0 se desarrollaron en 2011, año en que también se creó la red Sembrando Experiencias, alojada en el campus de la ANEP, que oficia como espacio de aprendizaje virtual.
Posteriormente, en 2012 se convocó al primer concurso “Experiencias educativas con inclusión de TIC”, a través del cual fueron seleccionadas las prácticas más destacadas para ser publicadas en el libro “Sembrando experiencias: Trabajos educativos con inclusión de TIC”.
Mediante un nuevo concurso, fueron seleccionadas 66 nuevas narrativas de experiencias educativas, para ser incluidas en una nueva publicación titulada “Sembrando Experiencias: a seis años del modelo uno a uno en la educación pública uruguaya”, publicada en noviembre de 2013.
Las propuestas -divididas en áreas del conocimiento- abordan diversas facetas del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, la lengua y la Matemática.
Los libros son enviados a las bibliotecas de todos los centros educativos del país y además se pueden consultar online en la sección Publicaciones del sitio de ANEP.
A seis años de su inauguración, el proyecto sigue creciendo y entusiasmado a la comunidad docente de todo el país, que participa activamente y comparte sus trabajos con colegas, en una nueva modalidad de trabajo colaborativo y multidisciplinario.
SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS
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