Primaria

Pruebas Formativas Educación Primaria

En cada ciclo anual se proponen pruebas a los estudiantes de 3ero, 4to, 5to y 6to de Educación Primaria en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática; estas se llevan a cabo a mitad de año.

Las actividades que conforman las pruebas fueron elaboradas de acuerdo al Programa de Educación Inicial y Primaria. Para la elaboración de las actividades de prueba se trabaja colaborativamente con maestros de aula, con Inspectores designados a tales efectos por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y con Inspectores de Asignaturas de Enseñanza Media.

Próximamente podrá descargar, en formato pdf, los documentos que presentan la descripción de la prueba y el referente conceptual de la evaluación: las tablas de especificaciones de cada una de las áreas evaluadas.

 

Media

Propuesta Diagnóstica Educación Media

Las pruebas se habilitarán a comienzo de la segunda quincena de marzo y a partir de ese momento los profesores podrán aplicarlas según el cronograma que elabore cada centro educativo. Asimismo, quedarán disponibles en línea, durante todo el año lectivo.
Esta propuesta fue diseñada por los equipos técnicos de la DIEE en conjunto con los equipos inspectivos del CES y del CETP. Está integrada por 30 actividades: 10 de Ciencias Naturales, 10 de Lectura y 10 de Matemática. Las actividades son de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta posible cada una y una única opción correcta. En el caso de Ciencias Naturales, una de las actividades es abierta y requiere la elaboración de la respuesta por parte del estudiante. Se estima que responder la propuesta de evaluación no insume más de dos horas de clase.
Esta prueba diagnóstica es un instrumento diseñado para identificar el desempeño de los estudiantes de Ciclo Básico, en las áreas de: Ciencias Naturales, Lengua y Matemática. Su objetivo es evidenciar diferentes niveles de desempeño de los estudiantes en cada grado, para generar hipótesis de posibles dificultades en el abordaje de algunos contenidos. Al proponer una prueba única por grado la comunidad educativa tiene la posibilidad de reflexionar desde un mismo instrumento de evaluación, elaborado a partir de contenidos curriculares y competencias o habilidades fundamentales a desarrollar en los estudiantes. Además, habilita la reflexión por parte del plantel de docentes de un mismo grupo sobre la producción de cada estudiante. Esta actividad se ve favorecida porque los resultados quedan disponibles para todos los profesores, y no solo para los de las áreas correspondientes a los contenidos de las pruebas aplicadas. De esta forma proporciona a los docentes otra perspectiva sobre el desempeño de sus estudiantes, que complementa la que obtienen a partir de las evaluaciones que se realizan cotidianamente en el aula. Asimismo, brinda información a los directores para consolidar una mirada de los desempeños de los estudiantes de su centro educativo, a partir de la información generada en cada uno de los grupos evaluados. Esta información será un insumo más en el diseño de acciones futuras con el propósito de lograr aprendizajes de calidad.

Equipo de Evaluación en Línea

El proceso de la diagnóstica

  1. Aplicación de prueba
  2. Análisis de resultados
  3. Reflexión a partir de los resultados

Aquí encontrará unas guías de cómo seguir este proceso.

Guía de aplicación de propuesta Diagnostica. Etapa 1: Aplicación de la prueba

 

Guía de aplicación de propuesta Diagnostica. Etapa 2: Análisis de resultados

 

Próximamente video: Guía de aplicación de propuesta Diagnostica. Etapa 3: Reflexión a partir de los resultados

Instructivo de Aplicación de la Evaluación Diagnóstica en Ed. Media

 

Documentos asociados

Para facilitar la aplicación de la propuesta diagnóstica aquí podrá descargar información sobre las mismas.

Preguntas conceptuales sobre la propuesta diagnóstica para Media

 

Presentación de propuesta diagnóstica para Media