1. PROBLEMAS  DE REGISTRO Y DE INGRESO A LA PLATAFORMA

Pregunta: Docente con más de un grupo a cargo

  1. Soy maestra unidocente, por lo tanto tengo a mi cargo más de un grupo.  Ingresé perfectamente a los niños de 2º pero no pude ingresar a los de 6º.  ¿Cómo lo hago?
  2. Soy maestra en dos escuelas y por lo tanto tengo dos grupos a cargo. ¿Cómo hago para ingresar a los niños?

Respuesta

Cuando ingresa con su usuario, la plataforma  le da la opción “Agregar grupo”. Cliquee aquí y podrá ingresar otro grupo.

Pregunta: Profesor de liceo

Soy profesora de liceo y quiero aplicar las pruebas en mis grupos. ¿Tengo que anotarme?

Respuesta

No deberán anotarse. En liceos públicos el usuario y la contraseña serán distribuidos por los directores de los centros. Lo compartirán todos los profesores del grupo para aplicar las pruebas y analizar los resultados. Los datos de los alumnos serán cargados centralmente desde el SECLI.

En los liceos privados los datos se cargarán en cada centro y acordarán un usuario y una contraseña por grupo que serán compartidos por el plantel docente.

Pregunta: Datos desde Gurí

Soy maestra y cuando entré a la plataforma encontré mi grupo creado con los datos desde Gurí. Hay un alumno que ingresó a mi clase después de la migración de los datos, ¿qué hago?

Respuesta

Ingrese a Mis Grupos y seleccione la opción Agregar alumno. Registre a su alumno y confirme. Si aparece un mensaje que dice que el alumno pertenece a otro grupo, realice el reclamo en el botón Consultas del portal docente.

Pregunta: Datos desde Gurí o SECLI

¿Se pueden hacer modificaciones a la lista de estudiantes subida centralmente (alumnos que cambiaron de grupo/turno o ingresos tardíos)?

Respuesta

Si en el grupo aparecen alumnos que no pertenecen al grupo los docentes pueden quitarlos de sus listas haciendo clic en la cruz roja que aparece a la izquierda del nombre del alumno.

Si falta cargar algún alumno seleccione Agregar alumnos en MIS GRUPOS y complete los datos. En caso de que ese alumno todavía esté inscripto en otro grupo, solicite el cambio haciendo clic en Consultas desde el portal docente.

Pregunta: Alumno con C.I. extranjera de Brasil o Argentina

Tengo en la clase una niña brasileña, su cédula está en trámite, por ende solo tiene el número de documento de Brasil. ¿Cómo la ingreso?

Respuesta

Si la alumna tiene documento de identidad brasileño elija en la lista desplegable “País” la opción Brasil. En “Tipo de documento”  elija “Cédula” y en “Nro de documento” ingrese el número.

Pregunta: Alumno con C.I. extranjera o sin C.I.

En mi clase hay un alumno que perdió la cédula y no sabemos el número. ¿Cómo lo ingreso?

Respuesta

En caso de que el alumno no posea cédula de identidad el sistema le otorgará un número (autogenerado) de forma automática. Ese número deberá ser entregado al niño en el momento de aplicar una prueba.

En caso de que el alumno sea de otro país, (excepto Argentina o Brasil) podrá elegir en la columna “País” la opción “Resto del mundo”.

Pregunta: Contraseña o usuario  incorrectos

Ingresé mis datos y los de mis alumnos. Cuando deseo volver a entrar con mi usuario y  contraseña me dice “incorrecto”.

Respuesta

Cliquee en  el inicio “Recuperar contraseña” y se le enviará una nueva contraseña a su correo.

Pregunta: Alumno que no quedó registrado en su grupo o figura en otro grupo

Estoy en una escuela unidocente, rural. Inscribí niños de segundo y sexto año. Uno de los alumnos no aparece en el registro y otro alumno que corresponde a 6° aparece en 2°. ¿Qué  debo hacer?

Respuesta

Ingrese al registro, elimine los alumnos que no pertenecen a ese grupo y realice nuevamente el ingreso.

Pregunta: Identificar prueba a aplicar

¿Cómo identifico la prueba que tengo que aplicar?

Respuesta

El nombre de la prueba está compuesto por grado, subsistema, área y año.

Por ejemplo: Evaluación Formativa 4° Primaria CIENCIAS 2014.

Pregunta: Posibilidad de ver las pruebas antes de aplicarlas

Soy profesor de liceo y quiero ver las pruebas antes de aplicarlas. ¿Se puede?

Respuesta

Ingrese a Mis pruebas y seleccione el nombre de la prueba que desea ver. En Vista previa verá la prueba a aplicar a partir del día en que la prueba esté disponible.

 

2. PROBLEMAS DURANTE LA APLICACIÓN

Pregunta: Prueba que no se inicia

Cuando di “iniciar prueba” estuvimos una hora esperando. En la computadora aparecía “aplicando” pero a los alumnos no les aceptaba el ingreso de su número de cédula. ¿Qué debo hacer para que efectivamente puedan realizar la prueba de lengua?

Respuesta

Seguramente haya existido un problema de conexión. Puede realizar dos cosas: solicite a sus colegas que durante una hora no utilicen la conexión y vuelva a intentarlo, o, cierre la aplicación que comenzó yendo al ícono “finalizar prueba” y habilite una nueva prueba.

Pregunta: Alumno que no puede acceder a la prueba

A un niño le dice que no hay pruebas para él y sin embargo, está ingresado. ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Es posible que el niño, al ingresar su cédula, no haya digitado el número exacto o de la manera exacta como la registró el docente. Verifique en la pantalla de seguimiento de la aplicación y entregue al alumno el mismo número que ve al lado de su nombre.

Otra posibilidad es que el alumno haya sido ingresado al grupo después de haber comenzado a la prueba. Si ese es el caso, deberá finalizar la prueba comenzada y volver a aplicarla pidiéndole que la haga solamente a ese alumno.

Pregunta: Alumno que apaga la XO antes de tiempo

Algunos niños apagaron la X0 antes de tiempo, y figuran como que no terminaron la prueba. ¿Qué debo hacer?

Respuesta

Si los alumnos no completaron la prueba deben volver a entrar y seguirán trabajando desde la última actividad que tenían realizada.

Si ya terminaron la prueba, al dar finalizar desde el usuario docente, finalizará las pruebas de los alumnos.

Si en cambio el problema es que los alumnos recorrieron la prueba sin contestar y la finalizaron, el docente podrá reiniciarla haciendo clic en el ícono azul que está en el mismo renglón que el nombre del niño.  El alumno comenzará la prueba de nuevo.

Pregunta: Alumno que realiza la prueba pero no figura en la computadora del  maestro

¿Qué debo hacer si cuatro de mis alumnos entraron a la prueba de matemática, la están realizando y sin embargo figuran como que aún no han ingresado, y no me permite reiniciar?

Respuesta

La pantalla se refresca sola pero tarda unos segundos, si no lo hace, apriete la tecla F5.  No es necesario reiniciar porque ellos ingresaron a la prueba.

Pregunta: Alumno que no tiene prueba para realizar

¿Qué ocurre si un alumno digita su cédula y le aparece el mensaje “No hay pruebas para ti”

Respuesta

Eso puede pasar porque el maestro aún no seleccionó la prueba a aplicar, o no llegó al paso en que debe indicar al alumno que ingrese a realizar la evaluación.  También puede ocurrir por haber digitado de forma incorrecta su CI o con puntos o guiones o por haber ingresado al alumno después de haber comenzado una prueba.

Pregunta: Aplicación de más de una prueba a la vez

¿Puedo aplicar dos pruebas a la vez? Hay niños que no concurrieron los días en que apliqué y me gustaría que las hicieran.

Respuesta

Es posible. Se pausa la primera que se inició y se habilita una nueva prueba para el grupo. Cuando todos los alumnos terminen la nueva prueba el maestro la finaliza. Los niños que no concurrieron a la primera prueba pueden hacerla una vez que el maestro recomience la prueba que estaba pausada, ingresando nuevamente a la plataforma de los alumnos.

Pregunta: Aplicación de prueba por subgrupos

Tuve que realizar la prueba por subgrupos, ¿cómo hago para realizar la prueba con el resto? A medida que fueron terminando las pruebas pulsé “Finalizar prueba” ¿y ahora?

Respuesta

Si se ha aplicado la prueba con un subgrupo de alumnos y se ha pulzado “finalizar prueba”, y ahora se desea aplicarla a otro subgrupo, se deberá hacer una nueva aplicación. Se crearán entonces dos aplicaciones  y los resultados serán independientes. Para poder aplicar la prueba en dos momentos diferentes a dos subgrupos de alumnos, y visualizar luego los resultados en forma conjunta, es necesario no pulsar “finalizar prueba”.

Pregunta: Computadora que se apaga

Soy directora de un colegio, y  en la aplicación de la evaluación en línea se me apagó la máquina  y no sé qué hacer.

Respuesta

Ingrese de nuevo a su usuario docente, a “Mis pruebas”, y ahí podrá ver las pruebas que están siendo realizadas. Ingrese en la prueba que desee

Pregunta: Prueba no disponible

Se ingresaron los niños, se seleccionó la prueba pero esta no les aparece. ¿Cómo se hace para volver a seleccionar la prueba?

Respuesta

Debe realizar nuevamente todo el proceso.

Pregunta: Tiempo estimado para la prueba

¿Cuánto tiempo lleva la prueba?

Respuesta

Se estima que cada prueba lleve entre 40 y 50 minutos de trabajo del alumno.

Hay que tener en cuenta el tiempo de preparación de los estudiantes (ingreso al aula, encendido de la computadora, etc.) y el ingreso a los portales (C.I. de los estudiantes).

Las pruebas se pueden pausar y aplicar en etapas. Solo el docente que conoce la realidad de su grupo sabe cuánto tiempo pueden sostener la atención en un trabajo de este tipo.

 

3. PROBLEMAS  POSTERIORES A LA APLICACIÓN

Pregunta: Visualización de resultados

No me muestra los resultados al finalizar la prueba, ¿dónde debo cliquear?

Respuesta

Para ver los resultados se debe ir a la página principal. En ella hay un ícono que dice Resultados, al hacer clic se pasa a una página en la que aparecen las pruebas, por fecha y por prueba. Al posicionarse sobre la fecha y hacer clic se van a poder ver los resultados de todos los alumnos en una grilla, actividad por actividad.

Pregunta: Impresión de pruebas

¿Es posible imprimir las pruebas?

Respuesta

Ingrese a Mis pruebas, en Vista previa completa y luego en la parte inferior seleccione Abrir en ventana nueva. En la nueva ventana, haga clic en el botón derecho del mouse y podrá imprimir. También se pueden usar las herramientas “seleccionar, copiar y pegar” en un programa de procesmiento de textos, para luego imprimir. Otra manera puede ser imprimir pantalla.

Pregunta: Finalización de pruebas

Durante el día de ayer la mayoría de mis alumnos realizó la prueba de ciencias. Hoy la realizaron 4 niños que ayer no asistieron, pero no aparecen los resultados de las aplicaciones de ayer en mi XO.

Respuesta

Se debe confirmar que se haya apretado el botón “finalizar la aplicación”, de lo contrario aparecerá como si todavía la prueba se estuviera aplicando. También se debe confirmar que los alumnos hayan apretado el botón “listo”.

Pregunta: Salas de reflexión

¿Cuáles son las instancias previstas en los liceos? ¿Son individuales o colectivas?

Respuesta

La instancia que se prevé posterior a las pruebas y que llamamos “Sala de Reflexión” hace referencia a las salas de coordinación por asignatura y de centro, que en el CES ya existen. No es una nueva instancia. Se espera que luego de aplicada la prueba se trabaje con los estudiantes en el análisis de las repuestas dadas y que también se usen los espacios de coordinación existentes para reflexionar sobre los resultados, por área, transversal y colectivamente.

Pregunta: Modificar pruebas

Después de aplicarla, ¿la prueba se puede modificar?

Respuesta

No. Existe la función elabore su propia prueba, pero siempre con las actividades del banco.