La plataforma de evaluación, entendida como el conjunto de hardware y software, fue diseñada y desarrollada totalmente a nivel nacional. El desarrollo fue realizado por una empresa local con software Genexus (también de origen nacional) y para la infraestructura de servidores se optó por los servicios de “cloud computing”.

La plataforma gestiona actualmente un banco de más de 2200 actividades, y permite que durante todo el año el docente aplique pruebas en los momentos que considere más oportunos.

 

Portales

La forma de acceder a la plataforma es a través de los portales. Estos están diseñados de manera que cada integrante del proceso de evaluación -docentes, alumnos, directores, inspectores, itemólogos y correctores- tiene acceso a un portal específico desde el cual puede realizar distintas acciones.

Portal Alumnos

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Los alumnos acceden a este portal mediante la digitación de sus documentos de identidad, una vez que el docente les aplica una prueba. A partir de ese momento, quedan en condiciones de acceder a las prueba disponible. El estudiante puede rever su respuesta, saltear alguna actividad y volver a ella cuando lo considere oportuno.

Portal Docentes

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Desde este portal los docentes pueden registrar a sus alumnos y aplicar las pruebas disponibles en la plataforma. También tienen acceso a un banco de actividades con las que pueden armar sus propias pruebas para aplicar a sus alumnos en forma autónoma. Mientras estos responden a las pruebas, el docente tiene la posibilidad de monitorear sus trabajos desde la pantalla de su computadora y ver quiénes aún no han podido ingresar, quiénes están trabajando y quiénes ya han terminado de responder. Una vez finalizada la aplicación, el docente puede visualizar los resultados (tanto las autónomas, como las propuestas por el SEA). Los resultados se muestran en tablas y en gráficas discriminados por distintos criterios para su análisis.

Portal Directores

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Los directores pueden acceder a la plataforma para ver los resultados obtenidos por todos los grupos de su centro educativo en los que se aplicaron las pruebas. El acceso a esta información les permite analizar de forma transversal el desempeño de todos los grupos.

 

Portal Inspectores

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Los inspectores pueden acceder a la plataforma a través de su portal donde pueden ver los documentos asociados a las pruebas. También pueden visualizar datos generales de los centros de su jurisdicción.

Portal Itemólogos

Origami SEA - BocetosMaestros y profesores que se presentaron por llamado y fueron capacitados por los equipo técnicos de cada área pueden acceder a este portal permite elaborar ítemes desde cualquier parte del país y subir aquí las actividades que elaboran. Además, a través de este portal los especialistas de área pueden interactuar a distancia con los itemólogos durante todo el proceso de creación de actividades, desde el borrador de la actividad hasta el ítem listo para aplicar.

Portal Aplicadores

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El portal de Aplicadores es la herramienta informática que permite aplicar evaluaciones externas controladas, similares a las que se vienen realizando por la DIEE con el método tradicional con lápiz y papel desde hace varios años.

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