Sea es una plataforma que trabaja con distintos tipos de evaluaciones, las cuales tienen distintos objetivos y se aplican de distinta forma.


Evaluaciones formativas

Con estas pruebas no se pretende constatar qué saben de Matemática, Ciencias o Lectura, a nivel nacional, ni categorizar grupos, instituciones educativas y/o docentes en función de los resultados obtenidos. Tampoco tienen como objetivo decidir las notas o la promoción de alumnos. Esta evaluación intenta aportar a los docentes información para mejorar la enseñanza y los aprendizajes, promoviendo instancias de discusión y reflexión entre docentes, directores e inspectores.

La forma más productiva de considerar los datos que surgen de la aplicación de estas pruebas es focalizar el análisis en qué respuestas eligen los alumnos, tanto las correctas como las incorrectas, para poder, durante el año lectivo, trabajar sobre los errores persistentes de los alumnos. Esto favorece, además, procesos colectivos de análisis de los resultados, en los que participan los alumnos, con la orientación de los docentes, generando nuevas instancias de aprendizajes.

También se debe tener en cuenta que en el momento del año en que las pruebas se proponen, posiblemente los contenidos evaluados pueden no haber sido abordados con la profundidad necesaria en todas las aulas del país. Se opta por proponer estas pruebas a mitad de año por su carácter formativo, que posibilita al docente continuar trabajando a partir de los resultados, en el segundo semestre del año. En virtud de ello, no debe llamar la atención que algunas actividades tengan bajos porcentajes de respuestas correctas. El foco, en esos casos, debería ponerse en el análisis de los errores que la prueba detecta.

Pruebas autónomas: pruebas creadas por docentes

La posibilidad de crear pruebas a los docentes es para darle mayor autonomía y que puedan realizar pruebas que se adapten a la realidad de sus estudiantes, para un tema particular o para lo que el docente entienda más pertinente. Se pueden realizar pruebas en el área de Ciencias Naturales, Lengua, Matemática o Inglés.

Las pueden utilizar todos los docentes que tengan usuario del portal docente y aplicarlas cuantas veces quieran en cualquier momento del año.

Las pruebas las realiza el docente seleccionando las preguntas (ítems) que hay en el banco de SEA. Luego las disponibiliza a sus alumnos quienes aplican la prueba desde su portal. Una vez finalizada la prueba los docentes pueden corregir las preguntas abiertas y analizar los resultados. Si lo desea el docente también puede hacer una corrección grupal con sus alumnos a través de la plataforma.

Evaluaciones de Inglés

Se trata de una evaluación especialmente adecuada para evaluar aprendizajes de la lengua inglesa de una población muy diversa. Es una evaluación adaptativa, lo cual quiere decir que la secuencia de preguntas depende de las respuestas que el estudiante va dando (dependiendo de que conteste correctamente una pregunta, la prueba le ofrece una pregunta de mayor o menor dificultad). Las preguntas son propuestas por una unidad especializada del British Council y están alineadas con el MRE (Marco de Referencia Europeo para la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras).

Los destinatarios de estas pruebas son estudiantes desde 4º año de Educación Primaria hasta 2° año de Educación Media. Se aplica a fines de octubre, principio de noviembre.

En la plataforma SEA los docentes disponibilizan las pruebas a los estudiantes, y ellos las aplican. La prueba consta de tres parte, la primera relacionada con vocabulario, lectura y gramática, la segunda con escucha y la última parte, se destina a la propuesta de escritura. La propuesta de escritura es abierta y es corregida por un equipo externo de especialistas. Como resultado de cada alumno, el docente obtiene el nivel de desempeño en cada componente de la evaluación. El alumno, obtiene un certificada de su participación en la prueba del año anterior, el cual puede descargar desde alumnos.sea.edu.uy

También, existe la posibilidad de que el docente de inglés cree su propia prueba formativa o aplique una de las que se encuentran disponibles.

Evaluación autónoma de lectura, escritura y oralidad

En construcción.

Rúbricas de la Red Global de aprendizajes

En construcción.

 

 

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