Sea es una plataforma que trabaja con distintos tipos de evaluaciones, las cuales tienen distintos objetivos y se aplican de distinta forma.


Evaluaciones formativas

Es una evaluación diseñada por docentes, técnicos en evaluación e inspectores de los distintos subsistemas. Las pruebas formativas se aplican en computadora y permiten obtener información  inmediata sobre los aprendizajes de los estudiantes. Todos los actores educativos pueden acceder a la información inmediatamente después de finalizada la aplicación.Esta instancia de evaluación pretende ser un instrumento de diálogo y generar ámbitos de debate a nivel de cada institución acerca de una propuesta común de evaluación.

Las disponibilizan los propios docentes de aula y las aplican los estudiantes de Educación Primaria o Educación Media. Los docentes acceden desde el Portal Docente a las distintas pruebas disponibles, y luego las aplica. Los alumnos ingresan al Portal Alumnos y quedan habilitados para comenzar a responder las pruebas. Inmediatamente de terminada la aplicación, la prueba y sus resultados quedan a disposición del maestro para su uso pedagógico.

En la plataforma se encuentran disponibles pruebas formativas para ser propuestas tanto a los alumnos de educación primaria como a estudiantes de educación media. En primaria, están pensadas para ser aplicadas a mitad del año. Para educación media se han elaborado pruebas para ser utilizadas por los profesores en forma diagnóstica al comienzo del año.

Existen varias funcionalidades para el análisis de los resultados: análisis por alumno, por actividad, corrección grupal.

El docente, también puede crear su propia prueba a partir de las actividades que se encuentran disponibles en el banco de ítems de cada asignatura.

Pruebas autónomas: pruebas creadas por docentes

La posibilidad de crear pruebas a los docentes es para darle mayor autonomía y que puedan realizar pruebas que se adapten a la realidad de sus estudiantes, para un tema particular o para lo que el docente entienda más pertinente. Se pueden realizar pruebas en el área de Ciencias Naturales, Lengua, Matemática o Inglés.

Las pueden utilizar todos los docentes que tengan usuario del portal docente y aplicarlas cuantas veces quieran en cualquier momento del año.

Las pruebas las realiza el docente seleccionando las preguntas (ítems) que hay en el banco de SEA. Luego las disponibiliza a sus alumnos quienes aplican la prueba desde su portal. Una vez finalizada la prueba los docentes pueden corregir las preguntas abiertas y analizar los resultados. Si lo desea el docente también puede hacer una corrección grupal con sus alumnos a través de la plataforma.

Evaluaciones de Inglés

Se trata de una evaluación especialmente adecuada para evaluar aprendizajes de la lengua inglesa de una población muy diversa. Es una evaluación adaptativa, lo cual quiere decir que la secuencia de preguntas depende de las respuestas que el estudiante va dando (dependiendo de que conteste correctamente una pregunta, la prueba le ofrece una pregunta de mayor o menor dificultad). Las preguntas son propuestas por una unidad especializada del British Council y están alineadas con el MRE (Marco de Referencia Europeo para la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras).

Los destinatarios de estas pruebas son estudiantes desde 4º año de Educación Primaria hasta 2° año de Educación Media. Se aplica a fines de octubre, principio de noviembre.

En la plataforma SEA los docentes disponibilizan las pruebas a los estudiantes, y ellos las aplican. La prueba consta de tres parte, la primera relacionada con vocabulario, lectura y gramática, la segunda con escucha y la última parte, se destina a la propuesta de escritura. La propuesta de escritura es abierta y es corregida por un equipo externo de especialistas. Como resultado de cada alumno, el docente obtiene el nivel de desempeño en cada componente de la evaluación. El alumno, obtiene un certificada de su participación en la prueba del año anterior, el cual puede descargar desde alumnos.sea.edu.uy

También, existe la posibilidad de que el docente de inglés cree su propia prueba formativa o aplique una de las que se encuentran disponibles.

SEA participa en la Red Global de Aprendizajes, una iniciativa internacional interesada impulsar el aprendizaje profundo en los estudiantes y el desarrollo de competencias del siglo XXI. El uso de nuevas mediciones permite que el docente pueda valorar el progreso de sus estudiantes en una o varias de estas competencias delineando criterios específicos y compartibles, a través de rúbricas. Una rúbrica una herramienta de calificación basada es un  conjunto de criterios y estándares relacionados con cada competencia y permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. La rúbrica se presenta como una tabla en la cual se definen niveles en cada competencia y criterios para designarlos.

El uso de las rúbricas está habilitado para los subsistemas del CEIP (inicial y primaria), CES y CETP que se encuentren ingresados en la plataforma SEA. Si bien pueden utilizarse a lo largo del año y en cualquier momento, se sugiere conocer la situación del estudiante en un momento inicial del año lectivo y posteriormente una reevaluación al finalizar el año para así ver el desarrollo del mismo en la competencia.

SEA tiene a disposición rúbricas creadas por la Red Global que evalúan distintas competencias: Carácter, Ciudadanía, Colaboración, Comunicación, Creatividad y Pensamiento Crítico. Cada docente puede elegir una de estas o generar una propia. La aplicación de la rúbrica consiste en una valoración de cada alumno basado en la observación del mismo siguiendo los criterios especificados. Una vez que termina la valoración el docente podrá ver los resultados en los que cada niño obtiene un nivel y  a veces apreciaciones. El docente puede compartir estos resultados con otros docentes o con cada estudiante con un lenguaje adaptado para el.

 

Evaluación autónoma de lectura, escritura y oralidad

En construcción.

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