Las pruebas formativas sirven para reflexionar sobre el trabajo de los alumnos y generan retroalimentación tanto para el alumno, que junto con la devolución o corrección de la prueba puede reflexionar y aprender sobre su propio proceso de aprendizaje; para el docente, quien puede mejorar sus prácticas y planificación; y para el sistema educativo, al ser una prueba común invita a la reflexión colectiva en instancias como salas sobre los desempeños de los estudiantes y estrategias de aprendizaje.
Este sistema de evaluación funciona como un recurso que existe en Internet. El docente habilita a sus alumnos a realizar las pruebas disponibles: Lectura, Matemática y Ciencias. Los alumnos ingresan al sitio, responden la prueba y luego esta queda disponible para el maestro..
Los ítemes son elaborados por docentes y evalúan los conocimientos más significativos para cada grado en el área de Matemática, Lengua y Ciencias Naturales.

 

¿Quien las puede aplicar?

Las pruebas formativas pueden ser aplicadas por alumnos de Primaria o Media. Según el subsistema hay pequeñas diferencias en la aplicación y cuando hay ciclos programados para cada año (ver cronograma de aplicaciones e instructivos). Generalmente se aplican a mitad del año (junio) o de forma diagnóstica a principio de año.

 

¿Cómo funcionan?

Hay tres etapas en estas evaluaciones:

1- La aplicación que se hace a través de la disponibilización de las pruebas en la plataforma por los docentes a sus estudiantes que luego la realizan en su portal.
2- Una vez finalizada la prueba comienza el análisis de resultados, donde el docente corrige las preguntas abiertas y accede a todas las respuestas de los alumnos, pudiendo verlas por estudiante, el grupo en conjunto o por pregunta.
3- Finalmente la etapa de reflexión es lo que hace la prueba formativa, aquí el docente decide cómo utilizar la información de la evaluación y en la plataforma existe la funcionalidad de corregir en grupo. A nivel institucional se recomienda generar instancias para la reflexión colectiva.

La aplicación a través de SEA
Una vez que el docente ingresa a la plataforma docentes.sea.edu.uy e inscribe a los alumnos de su grupo, (debe registrar nombre, apellido, nº de documento) está en condiciones de realizar la evaluación según el cronograma previsto.
El día acordado para la aplicación de la prueba, el docente le indica a los niños que ingresen en el portal de alumnos alumnos.sea.edu.uy donde deben digitar el número de su documento. A partir de ese momento, los alumnos estarán en condiciones de acceder a la prueba. Al abrirla el alumno encontrará actividades de opción múltiple y otras de respuesta abierta. El estudiante puede rever en cualquier momento su respuesta, saltear alguna actividad y volver a ella cuando lo considere oportuno. Mientras los alumnos realizan la prueba, el maestro tiene la posibilidad de monitorear el trabajo desde la pantalla de su computadora y ver quiénes aún no han podido ingresar, quiénes están trabajando y quiénes ya han terminado de responder.

Cuando todos los alumnos hayan terminado la evaluación, el maestro dará por finalizada la aplicación desde su computadora (finalizar prueba) y estará en condiciones de visualizar los resultados. Ellos se presentan en una matriz que permite realizar un doble análisis: por alumno (lectura horizontal de la matriz) y por actividad propuesta (lectura vertical de la matriz).

 

Y también pueden visualizar la prueba completa con las respuestas de cada alumno y la distribución de las mismas graficadas.

(Por más información ver instructivos aquí)

 

También existe la posibilidad de que un docente independientemente cree sus propias pruebas formativas.