Este sistema de evaluación funciona como un recurso que existe en Internet. El docente habilita a sus alumnos a realizar las pruebas disponibles: Lectura, Matemática y Ciencias. Los alumnos ingresan al sitio, responden la prueba y luego esta queda disponible para el maestro.
Para la aplicación en el aula se diseñaron dos portales: uno para los docentes y otro para los alumnos.
Los ítemes son elaborados por docentes y evalúan los conocimientos más significativos para cada grado en el área de Matemáticas, Lengua y Ciencias.
Una vez que el docente ingresa a la plataforma docentes.sea.edu.uy e inscribe a los alumnos de su grupo, (debe registrar nombre, apellido, nº de documento) está en condiciones de realizar la evaluación según el cronograma previsto. (Por más información ver instructivos aquí)
El día acordado para la aplicación de la prueba, el docente le indica a los niños que ingresen en el portal de alumnos alumnos.sea.edu.uy donde deben digitar el número de su documento. A partir de ese momento, los alumnos estarán en condiciones de acceder a la prueba. Al abrirla el alumno encontrará actividades de opción múltiple y otras de respuesta abierta. El estudiante puede rever en cualquier momento su respuesta, saltear alguna actividad y volver a ella cuando lo considere oportuno. Mientras los alumnos realizan la prueba, el maestro tiene la posibilidad de monitorear el trabajo desde la pantalla de su computadora y ver quiénes aún no han podido ingresar, quiénes están trabajando y quiénes ya han terminado de responder.

Img-como funciona una prueba4

Cuando todos los alumnos hayan terminado la evaluación, el maestro dará por finalizada la aplicación desde su computadora (finalizar prueba) y estará en condiciones de visualizar los resultados. Ellos se presentan en una matriz que permite realizar un doble análisis: por alumno (lectura horizontal de la matriz) y por actividad propuesta (lectura vertical de la matriz).