PRIMERA PARTE. LA ENCUESTA DE OPINIÓN

Luego de cada ciclo de evaluación se envía a todos los docentes participantes una invitación a contestar una encuesta en línea sobre sus impresiones sobre este tipo de evaluación. Este año, a diferencia de los anteriores donde se alojaba la encuesta en el portal de la plataforma, se optó por utilizar la tecnología de google doc y enviar un correo con un enlace a la encuesta a todos los docentes registrados. La diferencia de respuesta fue abrumadora. Mientras en el 2011, solo 319 docentes contestaron la encuesta sobre la evaluación en línea, este año fueron 1574. Sobre esta cantidad de docentes es que se reporta en este informe.

La proporción de docentes participantes fue pareja por grado, siendo un poco mayor la participación, tanto en la encuesta como en la evaluación, a medida que los grados son mayores. Exactamente tres de cada cuatro maestros ya había realizado la evaluación en línea anteriormente, lo que muestra que ya no es una novedad entre los docentes participantes.

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La encuesta también preguntó sobre grado de dominio de la computación de la misma forma como fue preguntada en el Censo Docente del 2007. La comparación con ese parámetro permite observar el avance del conocimiento informático de los maestros a partir del plan Ceibal, -aunque se debe considerar que en el registro 2012 participan solo docentes que realizaron la evaluación en línea y que contestaron la encuesta. Se observa la reducción drástica del Nada y Casi nada (su manejo de computación es muy limitado) a favor del Mucho (domina varios programas informáticos sin dificultades) y Bastante (tiene un manejo aceptable de los programas básicos de uso cotidiano). Es importante el cambio y la velocidad de procesamiento de esos cambios, si consideramos que casi un 40% de los maestros declaraba saber casi nada o nada en materia de computación justo antes de inicio del Plan Ceibal. La evaluación en línea no requiere conocimientos específicos en ningún programa computacional, pero si una familiarización con las computadoras y nociones básicas de acceso a internet.

La encuesta incluyó una serie de preguntas sobre los problemas de uso de la plataforma de evaluación y si los docentes los pudieron solucionar. El siguiente cuadro resume dichas preguntas.

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Como se puede apreciar, la mitad de los docentes reportaron problemas de conexión para la realización de la evaluación en línea. Sin embargo un 81% de ellos reporta que los pudo solucionar.

Esto es quizás la mejor descripción del parque informático existente: la conexión es una condición sine qua non para realizar la evaluación en línea y esta puede ser inestable para realizarse desde un salón de una escuela. Con auxilio técnico y con esfuerzo es posible solucionarla, tal como lo demuestra la gran mayoría docentes que lo pudo resolver. Cifras similares se reportan con respecto a “problemas de los niños para contestar la evaluación”, aunque en este caso se pueden mezclar problemas técnicos con inconvenientes relativos a la prueba.

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Como se puede apreciar, esta caracterización es similar a la de años anteriores, aunque se aprecia una disminución de los problemas de conexión frente al reporte de 2011.

Este año a su vez se probó una nueva plataforma de evaluación que supera a la anterior en muchas funcionalidades.

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Web

Se preguntó a los docentes su opinión sobre la nueva plataforma y su facilidad de uso. Esto está reflejado en los siguientes gráficos. La opinión es muy positiva, ya que el 24% de los docentes la considera muy buena, y el 60% la considera buena. Casi no hay opiniones negativas, aunque un 12% la considera regular.

 A 2 de cada 10 docentes les pareció que su uso era “muy fácil”, y a 5 de cada 10, les pareció “fácil”, lo que muestra que no tuvieron inconvenientes en el manejo de la plataforma a pesar de que involucraba nuevas complejidades como la posibilidad de pausar una prueba, corregir preguntas abiertas, y otras facilidades del análisis de la información.

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También se les preguntó a los docentes sobre la inclusión de preguntas abiertas en la evaluación en línea. Este viejo reclamo de los docentes fue incorporado en la nueva plataforma. La gran mayoría (70%) considera como muy importante que se puedan realizar preguntas de respuesta construida donde el estudiante escribe la respuesta en vez de seleccionar una de las posibles. Igual sorprende que un 15% reporte como poco importante y que otro 14 % plantee que la evaluación en línea no debería incluir este tipo de pregunta.

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El cuestionario también indagó si los docentes habían corregido la pregunta abierta: tres de cada cuatro la habían corregido, lo que puede corresponder con los que la consideraban como un agregado importante al sistema de evaluación.

Al igual que la antigua plataforma, la nueva incorporó -aunque durante el proceso de aplicación- la funcionalidad de corregir la evaluación en grupo.

La misma consiste en que si el docente desde su portal la habilita, los estudiantes que ingresan a su portal pueden ver qué contestaron en cada una de las preguntas, y el docente puede profundizar sobre las razones que llevaron a cada uno a optar por esa opción. La gran mayoría la realizó, aunque un 22% no sabía de esa funcionalidad. La opción de corregir en grupo no estaba desde el inicio de la aplicación y luego de desarrollada se envió un mensaje a los docentes para comunicar sobre su disponibilidad.

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Análisis de los Resultados

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La encuesta preguntó sobre la forma en que se habían analizado los resultados luego de aplicada la evaluación. Las respuestas muestran que crece la proporción de docentes que analizó la evaluación en línea con otros maestros y con el director en desmedro que los que la analizaron solos. Es importante este resultado ya que uno de los pilares de la evaluación no es quedarse en la aplicación, sino reflexionar con otros colegas del centro educativo sobre los resultados obtenidos. Más de la mitad de los docentes reportan que lo analizaron colectivamente, un avance de 20 puntos porcentuales sobre los resultados del año anterior. La existencia de dos jornadas de reflexión pagas para las escuelas que no tenían salas de reflexión institucionales contribuye significativamente al carácter formativo de la evaluación en el marco del impulso al desarrollo profesional de los maestros.

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La encuesta también indagó sobre la opinión de los docentes sobre la dificultad de las pruebas propuestas. La prueba de Lectura fue la que tuvo la mayor proporción de “apropiada”, seguida por la de Matemática y luego la de Ciencias Naturales. Si bien en estas dos áreas, la mayoría de los docentes las consideran apropiadas, casi la mitad las considera difíciles o muy difíciles. En opinión de los docentes, se debe corregir el nivel de dificultad de las actividades propuestas en estas dos áreas. Efectivamente, tanto en esta pregunta como en las preguntas abiertas, los docentes manifestaron reparos frente a la dificultad de las actividades propuestas en las pruebas de matemática y ciencias. Es difícil graduar la dificultad para esa altura del año, pero se deben hacer mayores revisiones con paneles más amplios para adecuar la dificultad de las pruebas en estas dos áreas.

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También se preguntó a los docentes sobre la relevancia de los contenidos seleccionados para evaluar en cada área. La mayoría se mostró de acuerdo con la propuesta, siendo mayor el acuerdo en Lectura, seguido por la prueba de Matemática y por último la de Ciencias, -donde uno de cada cuatro docentes se mostró en desacuerdo con la selección de contenidos a evaluar. La diferencia fundamental entre la prueba de comprensión lectora y las otras dos áreas, es que la primera evalúa una habilidad sujeta a una dificultad de textos, mientras que matemática y ciencias naturales evalúan competencias y contenidos que pueden ser desarrollados o no a esa altura del año.

La posibilidad de volver a realizar la prueba en cualquier momento hasta fin de año, tal vez permita evaluar mejor las destrezas de los estudiantes en otro momento del año lectivo.

 

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Opiniones sobre el Sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea

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Junto con una pregunta inicial sobre la opinión de los docentes sobre el sistema de evaluación de aprendizajes en línea, la encuesta incluyó en la parte final una serie de preguntas que tenían la particularidad de indagar primero el grado de acuerdo de los docentes frente a una afirmación sobre la utilidad de la evaluación en línea, (recogida en cinco categorías de “muy de acuerdo”, “de acuerdo”, “ni en acuerdo”, “ni en desacuerdo”, “en desacuerdo, “muy en desacuerdo”) para luego preguntar de forma abierta el porqué de dicha respuesta.

Dada su importancia y la cantidad de interesantes respuestas recibidas, se decidió agregarlas en un apartado donde se hace un análisis en profundidad de las respuestas recibidas. En este apartado solo se hace una referencia general a las preguntas y se las contextualiza en el marco del proceso de aprendizaje sobre la incorporación de la evaluación en línea.

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Como se puede apreciar hay una consistencia bastante general en las distintas preguntas donde la gran mayoría de los docentes está de acuerdo con que la evaluación en línea contribuye a la mejora, tanto de las prácticas de enseñanza, como al aprendizaje colectivo de las instituciones y al aprendizaje de los alumnos. Es coherente que la contribución a la mejora de los aprendizajes sea, la que comparada a las otras, menos adhesiones concita, ya que una evaluación no genera aprendizaje en los alumnos de por sí, aunque puede ser el inicio de identificación de conceptos a ser reforzados. Es significativo que el 65% de los docentes considere que contribuye a la mejora de las prácticas de enseñanza, ya que ese fue uno de los objetivos fundamentales con que se concibió a la evaluación en línea: promover la reflexión de las prácticas y de forma colectiva, para que cada institución pueda aprender de la experiencia.

En opinión de los maestros, este objetivo se ha logrado, ya que estarían de acuerdo con realizar la evaluación en línea de forma regular una o dos veces al año, el 67% de los maestros.

El desafío es en qué momento del año proponerla, ya que si se hace muy temprano, la posibilidad de no haber abordado el concepto evaluado es alta, pero si se deja para fin de año, la retroalimentación oportuna para potenciar el aprendizaje disminuye.

La última gráfica muestra que la mayoría de los maestros considera que la evaluación en línea tiene elementos buenos y malos y las respuestas abiertas nos ayudan a clarificar estos conceptos. Casi no hay respuestas negativas y aproximadamente la mitad de los maestros tiene una buena opinión sobre el sistema de evaluación de aprendizajes.

El gráfico refleja el proceso de incorporación de una innovación que ya va por el cuarto año, donde se deben potenciar los aspectos positivos y minimizar los aspectos negativos.

En la segunda parte de este documento se profundiza sobre estos aspectos que surgen de las preguntas abiertas incluidos en la encuesta a los docentes participantes.

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La última pregunta del cuestionario preguntaba al docente qué aspectos del sistema de evaluación de aprendizajes en línea cambiaría o mejoraría. Casi un 75% de los docentes sugirió alguna modificación. El cuadro final resume las consideraciones que hicieron los docentes entre las que se destacan:

Mejorar la conectividad 9%

Que los docentes podamos ver las consignas antes que los alumnos 11%

Contenidos aún no abordados para esta altura del año 26%

Contenidos consensuados con los docentes 14%

Aplicar más adelante en el año 20%

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SEGUNDA PARTE. LA VOZ DE LOS DOCENTES

Luego del periodo regular de aplicación de la evaluación de los aprendizajes en línea, se remite a todos los docentes registrados en la plataforma del Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA) una encuesta para recabar sus opiniones sobre diferentes cuestiones vinculadas a esta modalidad de evaluación educativa. Durante el ciclo 2012, unos 1500 maestros han contestado esta encuesta que incluyó algunas preguntas abiertas.

En este sentido, la intención de esta sección del informe consiste en mostrar una primera sistematización de las respuestas brindadas por los maestros a estas preguntas, incluidas en el formulario de encuesta. Precisamente, uno de los propósitos de esta sistematización de información es construir una base empírica que permita reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes en línea y sus posibles contribuciones a la educación primaria, concretamente en torno a tres ejes:

  1. Contribución a la mejora de los aprendizajes.
  2. Contribución a la mejora de las prácticas de enseñanza.
  3. Contribución al aprendizaje colectivo de las Instituciones Educativas.

Seguidamente, se desarrolla cada uno de estos ejes combinando una mirada cuantitativa con la anunciada sistematización de información cualitativa.

       a.  Contribución a la mejora de los aprendizajes

Mediante la Pregunta 17 de la encuesta se indagó el grado de acuerdo (muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo, no opina) de los docentes frente a la siguiente afirmación:

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Considera que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de los aprendizajes.

La mayoría de los maestros que contestaron el cuestionario están de acuerdo con dicha afirmación. Asimismo, del análisis de la información se lee que uno de cada cuatro docentes elige la opción “ni de acuerdo, ni en desacuerdo” con respecto al planteo, lo que podría implicar una advertencia para el intérprete sobre el valor relativo que muchos maestros dan a esta evaluación para la finalidad que se le da a la prueba.

Por su parte, como muestra el Gráfico 14, una minoría de los encuestados manifiesta su desacuerdo con la afirmación brindada. Finalmente, cabe mencionar que existe un grupo reducido de maestros que prefiere no opinar al respecto.

Más allá de la relevancia de cuantificar el grado de acuerdo ante la consulta, resulta clave indagar cuáles son los motivos que llevan a los docentes a considerar la evaluación de los aprendizajes en línea como herramienta que puede contribuir, o no, a la mejora de los aprendizajes. En esa dirección, a través de la pregunta siguiente de la encuesta se instó a los docentes a brindar argumentos sobre la consideración efectuada.

En primer término, el análisis de las argumentaciones de los maestros que acuerdan con que la evaluación de los aprendizajes en línea puede contribuir a la mejora de los aprendizajes, permite elaborar las siguientes categorías de respuestas.

CUADRO 1. Categorización de los argumentos brindados por los docentes que están muy de acuerdo y de acuerdo con que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de los aprendizajes. (54% de los docentes)

Estoy de acuerdo con que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de los aprendizajes porque…

  • Permite resignificar conceptos ya trabajados al tiempo que vehiculiza el abordaje de contenidos no tratados aún.

Creo que sí porque brinda la posibilidad de resignificar los contenidos ya trabajados y partir de la corrección grupal para enseñar contenidos que no se habían abordado al momento de realizar la prueba.” Encuesta N° 1016

Sirvió como retroalimentación, para recordar conceptos ya trabajados y resignificarlos y también para saber sobre cuáles debemos volver nuevamente. Las pruebas en líneas son altamente formativas (…).” Encuesta N° 62

Ayuda a retomar conocimientos adquiridos, y permite ver otras formas de trabajar el mismo conocimiento con propuestas diferentes. También se puede trabajar en clase y reflexionar sobre muchas de las propuestas y ser motivadoras (principalmente) para iniciarlos en nuevos conceptos que aún no se habían trabajado.” Encuesta N° 168

  • Tiende a unificar criterios de trabajo docente a nivel nacional.

Nos permite a los docentes de todo el país dentro del mismo grado mantener una uniformidad de criterios sobre aquellos temas más destacados en forma general que debemos considerar como las principales fortalezas a lograr en nuestros alumnos. (…) Encuesta N° 489

Permite unificar criterios a nivel de todo el sistema y permite reflexionar sobre el plan de trabajo particular de cada grupo, docente, niño.” Encuesta N° 1284

Sí, debido a que el alumno puede poner en juego los conocimientos aprendidos en el aula de una forma distinta a la que normalmente realiza en el aula. Además, con respecto a los docentes les brinda una posible jerarquización de contenidos lo que permitirá unificar criterios a nivel nacional.” Encuesta N° 608

Es otra estrategia más objetiva, que nos permite tener datos diferentes a los que manejamos. Es decir, solemos adaptar las evaluaciones a nuestra realidad de aula personalizando demasiado, a veces, la educación, y estos resultados nos “unifican” criterios de conceptos, que hacen enfrentarnos a realidades generalizadas.” Encuesta N° 482

  • Promueve la reflexión y el análisis de las prácticas de enseñanza a nivel de aula e institucional.

“Porque nos hace reflexionar sobre el desempeño del grupo y de nuestra labor como docentes. Es que a veces creemos que todo va bien y una evaluación así nos muestra la realidad que nosotros no vemos o no queremos ver.” Encuesta N° 739

Pienso que puede contribuir a la mejora de los aprendizajes porque a partir de los resultados de las actividades de determinados contenidos, nos permite reflexionar con el grupo y promover avances, investigar, estudiar, anailizar y abordar a conclusiones (…). Encuesta N° 495

“Porque la posibilidad de que varios de los items estén en los diferentes grados permite trabajar con el colectivo docente para analizar los resultados y así poder buscar conjuntamente nuevas estrategias de aprendizaje.” Encuesta N° 466

“Porque permite el intercambio a nivel institucional de los conceptos abordados en la evaluación en línea, reflexionar los errores cometidos y pautarse nuevas intervenciones a nivel de aula.” Encuesta N° 494

“Nos permite reflexionar sobre supuestos obstáculos que impiden los aprendizajes de los niños, y hasta nuestras propias prácticas de enseñanzas. “ Encuesta N° 503

  • Ayuda a identificar fortalezas y debilidades del grupo, brindando valiosos insumos para replanificar las intervenciones docentes.

Porque a partir de los resultados se puede replanificar nuevas actividades, en mi caso personal se detectaron dificultades en el razonamiento lógico en matemáticas. Por lo que retomamos las actividades realizando la corrección colectiva y estamos incursionando en el abordaje de actividades lógicas. En Ciencias también realizamos corrección retomando las dificultades (…)”. Encuesta N° 153

Saber qué dificultades hay en una u otra área de trabajo permite replanificar la tarea docente.” Encuesta N° 36

Porque al proveernos a través de los resultados en forma inmediata de los conocimientos que poseen los alumnos, permite que se pueda intervenir en consecuencia. Entonces, partiendo desde lo que saben los alumnos se podrá trabajar para sus respectivos avances en la adquisición de los conocimientos.” Encuesta N° 41

Porque me aporta datos sobre fortalezas o debilidades del grupo desde otro punto de vista. Además me da una pauta de como se encuentra mi grupo en relación a lo esperado para el grado. Aparte rompe el “molde” de evaluación que cada maestro tiene y esto permite resignificar los aprendizajes.” Encuesta N° 124

  • Promociona el uso de las TIC (XO) con fines educativos.

“Porque plantea actividades que muchas veces desestructuran al niño o le presentan desafíos interesantes, a la vez que pueden ver la Xo como una herramienta tecnológica útil en la evaluación de sus aprendizajes. (…) “ Encuesta N° 738

No podemos ser ajenos a la realidad que vivimos, los niños manejan la computadora como una herramienta cotidiana de comunicación, de entretenimiento y de estudio. Es muy importante incorporarla a la evaluación en el aula.” Encuesta N° 226

En segundo lugar, se presenta una síntesis de los principales argumentos explicitados por los docentes que no acuerdan conque la evaluación de los aprendizajes en línea puede contribuir a la mejora de los aprendizajes.

CUADRO 2. Categorización de los argumentos brindados por los docentes que están muy en desacuerdo y en desacuerdo con que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de los aprendizajes. (16% de los docentes)

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Estoy en desacuerdo con que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de los aprendizajes porque…

  • Desconoce la realidad de los grupos escolares y aborda contenidos aún no trabajados al momento de la evaluación.

“Si bien considero que estamos hablando de contenidos anuales de determinado grado, no me parece adecuado ni emocionalmente correcto aplicarla antes de enseñar los mismos.Estamos evaluando en junio contenidos que aún no fueron abordados en el aula. Sí puede servir de puntapié para recabar información sobre ideas previas, pero no me parece pertinente la aplicación ahora.” Encuesta N° 80

“Creo que ninguna prueba que no conozca la realidad del grupo desde todos los aspectos, puede llegar a contribuir a los aprendizajes.Los maestros habitualmente evaluamos los contenidos que han sido trabajados y en estas pruebas había muchos, que por distintas circunstancias propias de un centro escolar, no fueron trabajados. (…)” Sí, creo en lo personal, que al docente le aporta la posibilidad de ver otras formas de evaluar contenidos que trabaja diariamente.La forma de ser presentada la situación a evaluar es muy buena.” Encuesta N° 154

Por que en la propuesta no se tiene en cuenta a los maestros de clase y además se realiza a una altura del año en la que aún no se han abordado todos los contenidos que allí se proponen.” Encuesta N° 32

  • Es un instrumento descontextualizado y “estandarizado” que no tiene en cuenta los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

“Porque no estoy de acuerdo con la aplicación de evaluaciones estándar. Considero que las mismas no consideran los procesos individuales de cada grupo y que ademas no son pensadas por el docente que es quien selecciona, ordena y jerarquiza contenidos a lo largo del año.” Encuesta N° 115

Son realizadas atendiendo los contenidos curriculares sin tener en cuenta los contextos de cada centro escolar.Encuesta N° 46

“Evaluación estándar, sin tomar en cuenta los procesos. Meramente sumativa.” Encuesta N° 123

“Porque la evaluación está fuera de contexto de mis prácticas cotidianas.(…).” Encuesta N° 66

“Los contenidos contemplados en la evaluación en línea NO CORRESPONDEN a los contenidos trabajados, ¿dónde está la contextualización?, ¿dónde está la evaluación formativa? La evaluación en línea tira por el piso todo lo trabajado sobre evaluación de nuestra formación Docente . No se consultó al Docente del grupo, se unifican propuestas , cuando los grupos son diferentes en cada caso. No se consideró los tiempos para conectarse todas las clases y la capacidad de la plataforma, se caía constantemente. Se bombardea al alumno sin tener en cuenta capacidades y tiempos de aprendizaje. No es coherente con el tipo de enseñanza/aprendizaje significativo y contextualizado que uno como Docente trabaja. La evaluación en linea tira todo el trabajo por el piso y no deja un resultado positivo ni productivo para el futuro.” Encuesta N° 129

  • Produce escasos efectos, ya sea porque se ha integrado poco al trabajo de las instituciones o porque ninguna evaluación en sí genera mejores aprendizajes.

El instrumento de evaluación en sí mismo no creo que aporte a la mejora de los aprendizajes. Sí es necesario identificar niveles de conceptualización en los niños y a la luz de lo evidenciado proyectar intervenciones, no obstante reitero, lo es la evaluación en línea tanto como cualquier otra estrategia que el docente o el centro educativo diseñen para evaluar.” Encuesta N° 87

“Tal como se está haciendo no, ya que si no hay un análisis de resultados institucional, donde se lleguen a acuerdos sobre cómo actuar a partir de los resultados, la prueba queda como un protocolo más que hay que cumplir, y a los docentes en forma aislada no nos aporta mayor información, sin duda la evaluación que cada uno hace de sus alumnos en el día a día es más rica y abarcativa, brindándonos otros elementos para actuar y rever nuestra practica.” Encuesta N° 38

  • Las pruebas son largas, las actividades difíciles y la modalidad de presentación de las mismas difiere radicalmente de lo habitual produciendo alteraciones.

Porque los resultados no son un reflejo de la realidad, el niño se exita mucho con el uso de la xo y su ansiedad por finalizar hace que no lean y respondan cualquier cosa  porque las computadoras les permita avanzar, por ejemplo, en las preguntas abiertas respondían apretando un número, o una letra o escribiendo que sí o que no sin explicar. Se les dificulta mucho la lectura en la computadora y pierden la atención de lo que están leyendo. Estoy casi segura que si las mismas evaluaciones se hubieran planteado en forma escrita los resultados serían otros.” Encuesta N° 292

“(…) Por otro lado los alumnos no están acostumbrados a trabajar en esta modalidad, lo que hace que contesten sin leer ni analizar las propuestas. La docente no puede acompañarlos en el proceso, ya que mientras algunos se están conectados, otros lo están haciendo más tarde, y debo atender la conexión de los mismos, mientras ellos ya están terminando la evaluación, sin analizar los resultados. Se apuran en terminarlas sin analizar la pertinencia de los resultados. (…).” Encuesta N° 346

“(…) Además los niños no están acostumbrados a este tipo de evaluación, lo que lleva a que contesten cualquier cosa, se apuran, no leen. Cabe destacar que las propuestas son extensas, difíciles y no condice con lo que se nos pide a los docentes, además de ser algunas de ellas, descontextualizadas. (…).” Encuesta N° 438

En tercer lugar, los principales argumentos planteados por los maestros que ni acuerdan ni desacuerdan conque la evaluación de los aprendizajes en línea puede contribuir a la mejora de los aprendizajes coinciden con los juicios emitidos por los docentes que se manifiestan tanto a favor como en contra de la afirmación. Sin embargo, pueden generarse otras categorías analíticas, por ejemplo, como se muestra a seguir, una centrada en el factor “utilidad” de esta modalidad de evaluación educativa.

CUADRO 3. Categorización de algunos argumentos brindados por los docentes que ni acuerdan ni desacuerdan con que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de los aprendizajes. (25% de los docentes)

No acuerdo ni desacuerdo con que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de los aprendizajes porque…

  • Depende de la utilidad que le den los diferentes actores a este instrumento.

“Creo que depende de cómo las tome el maestro. Si las ve como una evaluación que da impulso para corregir y trabajar con un perfil determinado sobre esas competencias, sí es valiosa. Pero si el maestro queda paralizado ante los resultados que no son los esperados por él, puede que no sirva este tipo de pruebas ya que las desechará. Para los alumnos el recurso que se emplea, no hay dudas, de que es atractivo y motivante.” Encuesta N° 449

“Porque no depende de esta aplicación mejorar el aprendizaje de los alumnos sino del uso que el maestro haga de ella, sirve como insumo.” Encuesta N°696

“Depende de lo que se haga con esos resultados. Si va a ser simplemente para tener un panorama de cómo está la educación en Uruguay y los van a dejar archivados, no creo que sirva para nada, ahora si en base a esos resultados se va a hacer un estudio serio tendiente a reflexionar e implementar nuevas líneas de trabajo en educación, seguro puedan servir.” Encuesta N° 457

“Aporta otra forma de ver los resultados del grupo, incorpora propuestas interesantes, está en cada docente el tenerlas o no en cuenta. El resultado de las mismas no hace cambiar la visión del docente sobre sus alumnos.” Encuesta N° 460

“Eso dependerá de cada maestro. Si se cumple con la prueba como un mero trámite, por obligación y luego no se hace más nada no aporta ninguna mejora. Si el maestro y todo el plantel docente analizan la propuesta esto aporta elementos para mejorar los aprendizajes.” Encuesta N° 943

“Todo está en cómo el docente use la misma. Si se explotan las propuestas posteriormente en forma secuenciada se pueden obtener logros muy buenos, pero si solo se aplica las prueba y no hay un análisis posterior de contenidos que no se han trabajado es poco probable que se logren aprendizajes.” Encuesta N° 607

Depende de cómo se tome e interprete la evaluación. Se supone que es para ver procesos de los aprendizajes y si luego se trabaja con ella, analizando los resultados junto con los alumnos, puede llegar a mejorar los aprendizajes.” Encuesta N° 9

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      b.  Contribución a la mejora de las prácticas de enseñanza

A través de la Pregunta 19 del cuestionario se relevó el grado de acuerdo (muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo, no opina) de los docentes frente a la afirmación:

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Considera que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza.

En relación a esta afirmación, la mayoría de los maestros encuestados está de acuerdo. A su vez, algo más del 20% de los docentes selecciona la opción “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”.

En tanto, uno de cada diez maestros manifiesta su desacuerdo con que la evaluación de los aprendizajes en línea puede contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza. Asimismo, como evidencia el Gráfico 15, subsiste un conjunto de encuestados que prefiere no opinar sobre el asunto.

De igual manera que en la consulta anterior, se entendió relevante solicitar argumentos sobre la determinación realizada. En este sentido, los próximos dos cuadros presentan las categorías de análisis construidas a partir de las argumentaciones explicitadas tanto por los docentes afines al planteo como por aquellos que objetan la afirmación.

CUADRO 4. Categorización de los argumentos brindados por los docentes que están muy de acuerdo y de acuerdo con que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza. (64% de los docentes).

Estoy de acuerdo con que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza porque…

  • Brinda información sobre el funcionamiento del aula y los logros de los alumnos a través de una mirada diferente.

“Considero a la Evaluación en Línea como una oportunidad que tiene el maestro de evaluar los aprendizajes de sus alumnos así como su propia práctica. La característica más destacable de este sistema, desde mi punto de vista, es la objetividad, ya que en los resultados no inciden los factores emocionales aportados por el maestro, que no es otra cosa que ser subjetivo, como todos los seres humanos.” Encuesta N° 103

Porque nos da a los docentes un panorama de grupo y de cada alumno, armado por otros docentes, muy fácil de visualizar y que permite tomar decisiones y reacomodar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.” Encuesta N° 480

Le brinda al docente una perspectiva diferente de los conocimientos adquiridos por parte del niño, además como maestros críticos nos sirve para modificar nuestras prácticas buscando así el mejor método de enseñanza.” Encuesta N° 316

  • Proporciona insumos valiosos para revisar los contenidos de enseñanza ya trabajados y para encarar los no tratados aún y aquellos que son difíciles de abordar.

Es muy positivo desde mi punto de vista para mejorar las prácticas educativas, ya que el docente puede volver a las actividades, retomarlas, hacer corrección colectiva, individual…además de tener la posibilidad de ver otra manera de plantear los diferentes contenidos curriculares del grado.” Encuesta N° 232

Puede aportar ideas sobre cómo trabajar aquellos temas que resultan difíciles de enseñar. También, algunas actividades ayudan al docente a pensar actividades similares que resignifiquen contenidos trabajados.” Encuesta N° 27

Considero que desde la praxis cada docente va incorporando distintas experiencias, prácticas exitosas y otras no tanto que nos permiten crecer y desarrollarnos profesionalmente. Las evaluaciones en línea nos pueden aportar, nos ayudan a reflexionar desde otra perspectiva sobre nuestras prácticas diarias. A su vez nos permite revisar contenidos que en ocasiones carecemos de herramientas para trabajarlos, sea por un mayor o menor dominio de la asignatura por parte del docente.” Encuesta N° 144

Pues con los ejemplos de actividades se generan insumos para futuras actividades o profundización de las actividades que ya se han trabajado en otras instancias en clase.” Encuesta N° 75

  • Ayuda a repensar las estrategias de enseñanza que se elaboran habitualmente y estimula la creación de renovadas intervenciones pedagógicas.

Sirvió para que el docente reflexione sobre sus prácticas pedagógicas, replanifique. Observar y cuestionarse los por qué de esos resultados para volver a intervenir. Y compartir con todo el colectivo docente para tomar decisiones institucionales.” Encuesta N° 63

Es un corte evaluativo en determinado momento del año que da pie a la reformulación de nuestras propias prácticas según los resultados, claro está que no podemos pensar que no hicimos nada si los resultados son muy bajos ya que hay muchas variables en juego, pero sí tenemos que ser lo suficientemente objetivos como para replanificar.” Encuesta N° 153

Porque aporta ideas o modelos de actividades, por otra parte puede motivar a la búsqueda permanente, desde los docentes, de formas y estrategias de trabajo que puedan mejorar sus enseñanzas. Creo en la importancia del estímulo a los docentes y de sus ganas de crear a la hora de enseñar.” Encuesta N° 41

  • Presenta lineamientos generales orientados a unificar y coordinar criterios pedagógicos a nivel institucional y nacional.

(…) muchas veces hacen “repensar” la necesidad de que se coordine la tarea de los docentes en las escuelas y que exista un verdadero intercambio de experiencias y de modalidades, para enriquecer y favorecer la adquisición de conocimientos de los alumnos.” Encuesta N° 404

En esta parte estoy más de acuerdo, porque al ver otro tipo de propuestas que quizás no manejábamos en clase, te da nuevas ideas y te ayuda a comparar con lo que hacés a diario en tu clase. Además ves aspectos que pueden mejorarse y que pueden ayudar al aprendizaje de los niños. También al ser una prueba nacional te da una visión de la enseñanza a nivel país, lo que es muy positivo, porque desde nuestro rol muchas veces sabemos (a lo sumo) lo que trabaja nuestra paralela si planificamos juntas, pero desconocés como se trabaja en otras instituciones, y mucho más como se trabaja a nivel nacional. Pienso que tendrían que hacerse más jornadas, evaluaciones, formas de encarar contenidos, más unificación de criterios de los maestros a nivel nacional (entre otras cosas) a la hora de encarar y poner a rodar el programa, porque creo que a pesar de tener un programa único se le puede dar diferentes enfoques y dos niños de diferentes puntos del país aunque estén en una misma clase pueden llegar a fin de año, teniendo conocimientos diferentes, según como el maestro haya priorizado los contenidos.” Encuesta N° 531

Puede aportar criterios comunes, líneas de acción sobre las cuales profundizar siempre y cuando se generen espacios para trabajar a partir del análisis del instrumento y los resultados que arroja.” Encuesta N° 87

Porque permite el intercambio y la reflexión con otros docentes, abordando los contenidos a través del ciclo escolar y no quedarse solo en el propio grado.” Encuesta N° 494

Sí, creo que las instancias de evaluación en este formato inciden en la mejora de las practicas de enseñanza, ya que generan el intercambio docente a partir de las pruebas planteadas, implican un parámetro de referencia para diseñar nuevas intervenciones.” Encuesta N° 167

CUADRO 5. Categorización de los argumentos brindados por los docentes que están muy en desacuerdo y en desacuerdo con que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza. (10% de los docentes).

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No estoy de acuerdo con que la evaluación en línea puede contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza porque…

  • Es una propuesta que no contempla los lineamientos de trabajo docente ni el rol profesional que éste debe desempeñar.

Los maestros somos profesionales de la educación y no necesitamos de evaluaciones estandarizadas para mejorar nuestras prácticas ya que tenemos la capacidad de analizar y autoevaluarnos para transformar nuestras prácticas.” Encuesta N° 1360

Por el enfoque. La idea parece ser: el docente elige un contenido del programa, busca en ceibal actividades para enseñar ese concepto “ya prontas” y aplica pruebas ya elaboradas que el sistema proporciona… ¿qué idea de docente hay allí? ¿Dónde está el docente creativo que piensa y organiza su enseñanza en función de la evaluación?” Encuesta N° 442

Los maestros, como todo profesional, hemos realizado una carrera de formación donde se incluye el aprender a realizar buenas prácticas de enseñanza. De ser necesario la actualización (también como todas las profesiones), éstas se deben hacer por medio de estudios o cursos y no por medio de una “evaluación en línea”. Considero la pregunta, como docente un insulto. Pretender que se mejoren las prácticas de enseñanza por “una evaluación” que además selecciona contenidos (como si el maestro no lo hiciera) de manera aislada, para ser aplicada masivamente (sin considerar diversidad ni individualidades) refleja imposición hegemónica de ideas y contraria a los fundamentos que el mismo programa escolar propone y atenta contra el docente profesional.” Encuesta N° 1186

  • Es un instrumento estandarizado que no tiene en cuenta la realidad de los alumnos, grupos y escuelas.

Porque no existen instancias de análisis de los resultados (en el horario de trabajo con otros docentes), porque no se consulta la planificación de la evaluación, porque se apela una enseñanza tecnicista donde todo es medible con situaciones descontextualizadas, iguales a todos (que pensábamos ya superado…) Y porque en definitiva tenemos que hacer doble evaluación: una real (con lo trabajado) y otra virtual; perdiendo tiempo en llenar planillas con datos, en vez de dedicar tiempo a la reflexión sobre las prácticas.” Encuesta N° 99

“No se adecúan en mi caso a la escuela y a mi grupo.” Encuesta N° 10

Desde el momento que se realiza una evaluación donde los alumnos deben realizar las mismas propuestas sin atender a las diferencias de rendimiento de cada alumno no contribuye para nada en cambio genera en algunos alumnos frustración al haber logrado pocas respuestas acertadas, en los niños que tienen un buen desempeño escolar y en aquellos que presentan muchas dificultades.” Encuesta N° 328

Porque aún no ha cobrado un significado verdadero dentro del plantel docente y equipo de Dirección de las Escuelas. Es considerada una evaluación externa, que nada tiene que ver con lo que se está trabajando al momento de aplicarla.” Encuesta N° 545

  • Evalúa sobre contenidos de enseñanza no priorizados por el docente o no abordados a esta altura del año generando resultados disímiles de la realidad.

Porque a la altura del año en que se realizó había contenidos que no se habían abordado entonces los alumnos no tenían idea. Además se sabe que hay muchos docentes que no la realizan con la seriedad que merece y les dicen las respuestas a sus alumnos, de esta manera los resultados no son fiables. (…)” Encuesta N° 617

La evaluación no refleja los contenidos trabajados por cada docente al momento de realizarse la misma ni la forma en que los mismos se abordan o se integran. El sistema es válido en la medida en que se puedan evaluar las mismas competencias disponiendo de un amplio grupo de ítems en que el docente pueda seleccionarlos acorde a lo trabajado hasta el momento de realizar la prueba y al enfoque dado a los contenidos.” Encuesta N° 946

  • Produce datos o información que no contribuye a retroalimentar el trabajo cotidiano de los docentes.

Porque no arroja ningún resultado que a mí como docente me ayude en mi tarea curricular.” Encuesta N° 1139

(…) las evaluaciones las debe aplicar el docente de acuerdo a su conocimiento sobre el grupo y los contenidos abordados. Por lo tanto los resultados no fueron de mucha ayuda por lo que esta aplicación terminó siendo una pérdida de tiempo para resignificar contenidos que fueran evaluados acorde a las metas del docente.” Encuesta N° 689

   c.  Contribución al aprendizaje colectivo de las Instituciones Educativas

La Pregunta 21 del cuestionario examinó el grado de acuerdo (muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo, no opina) de los docentes respecto a la afirmación:

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Considera que evaluaciones de este tipo pueden contribuir al Aprendizaje Colectivo de las Instituciones Educativas.

Nuevamente, la mayoría de los maestros que contestaron la encuesta está de acuerdo con la premisa. Asimismo, un 23% de los docentes escoge la opción “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”.

En cambio, menos del 10% de los consultados manifiesta su desacuerdo con que evaluaciones de este tipo pueden contribuir al aprendizaje colectivo de las instituciones educativas. Además, como puede inferirse del GRÁFICO 3, un conjunto casi idéntico al de maestros que desacuerda con la afirmación prefiere no opinar sobre la cuestión.

Del mismo modo que en las anteriores dos preguntas, se consideró valioso tener explicaciones de los maestros sobre la consideración efectuada respecto al grado de acuerdo ante la afirmación. A seguir, se presenta una serie de cuadros que muestran la sistematización de las diferentes argumentaciones desarrolladas.

CUADRO 6. Categorización de los argumentos brindados por los docentes que están muy de acuerdo y de acuerdo con que evaluaciones de este tipo pueden contribuir al aprendizaje colectivo de las instituciones educativas. (60% de los docentes).

Estoy de acuerdo con que evaluaciones de este tipo pueden contribuir al aprendizaje colectivo de las instituciones educativas porque…

  • Generan la posibilidad de analizar los resultados y reflexionar colectivamente para trabajar asuntos pedagógicos propios de cada centro educativo.

Los resultados de las evaluaciones son discutidas en el colectivo docente y permite ajustar secuencias, procedimientos, etc. en el camino trazado de los diferentes contenidos.” Encuesta N° 17

“Las evaluaciones en línea contribuyen al aprendizaje colectivo ya que en la mayoría de las situaciones sus resultados son analizados por los colectivos docentes.” Encuesta N° 13

Porque permiten instancias posteriores para la reflexión sobre los resultados obtenidos permitiendo ver el rumbo que el centro escolar lleva, como proyecto educativo, en su conjunto atendiendo a los aspectos que hay que mejorar o viendo las fortalezas que se tienen. Es otra mirada que complementa lo trabajado en cada centro educativo.” Encuesta N° 236

Porque al realizar la reflexión en forma colectiva con todo el equipo Director, Docentes e incluso la Inspectora de la Escuela se hace muy enriquecedora. Dado que los docentes de los grados que no han aplicado se sienten involucrados porque ven que no se evalúan solo contenidos de ese grado sino que es un proceso el aprendizaje. Es un momento importante para rever nuestras prácticas áulicas. Esa experiencia la viví en mi escuela. Pero son instancias muy enriquecedoras, no sé si se dará en todas de esa manera.” Encuesta N° 151

  • Brindan insumos para pensar, articular y promover el desarrollo de proyectos pedagógicos de centro.

Los docentes podríamos trabajar en equipo, abordando algunos contenidos específicos en todos los grados, durante varios años, y en cada año profundizar en ellos. Muchas veces nos encontramos con el “problema” de que los niños no trabajaron aún con algunos contenidos. Los docentes tenemos libertad de cátedra, pero muchas veces estaría bueno que realizáramos más proyectos institucionales.” Encuesta N° 47

Si porque posibilita la visualización del abordaje conceptual en forma transversal que estamos haciendo los docentes y qué conocimientos tienen nuestros alumnos a nivel institucional.” Encuesta N° 203

  • Proporcionan un referente de evaluación común a nivel local, regional y nacional.

Si porque todos realizan la misma evaluación, por lo tanto los conocimientos que van a manejar serán los mismos en todas las instituciones escolares.” Encuesta N° 22

Las evaluaciones como estas, tienen un criterio común de selección y puesta en práctica de las mismas. Permite a los docentes hablar en términos comunes y reflexionar como se hace con frecuencia sobre cómo se manifiestan los aprendizajes en forma trasversal respecto al ciclo escolar.” Encuesta N° 389

Mancomuna el sistema educativo, con los mismos fines y una dirección en conjunto.” Encuesta N° 345

Porque es la misma evaluación para todos. Es posible discutir los temas entre alumnos y maestros de diferentes instituciones.” Encuesta N° 925

  • Habilitan un espacio de convergencia profesional a nivel de cada centro educativo.

Porque creo en el aprendizaje entre pares, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias y en la riqueza y el enorme valor que posee el desarrollo de una conciencia de colectivo donde se aúnan esfuerzos, se comparten responsabilidades, trabajo, sabiduría, generosidad y solidaridad.” Encuesta N° 41

Porque fomenta el intercambio entre los integrantes del colectivo docente. Si ese intercambio es rico, se transforma en un crecimiento profesional importante.” Encuesta N° 217

Porque como en todos los ámbitos laborales, encontramos profesionales que se actualizan en forma permanente por su propia dedicación y voluntad; otros que nos les interesa y otros que se esfuerzan por mejorar sus prácticas, pero no logran profundizar desde el nivel teórico. En esta oportunidad, dicha evaluación generó un espacio de reflexión a nivel docente, desestructurando a los maestros que persisten en una enseñanza compartimentada, descontextualizada y arraigada a propuestas didácticas tradicionales. Por otro lado motivó a aquellos que estudian y se forman permanentemente, difusores del conocimiento con base sólida y a los que se esfuerzan por mejorar pero no logran profundizar, advierten la posibilidad de poder adaptar ciertas actividades a sus prácticas, fortaleciendo el interés de los niños por la propuesta pedagógica.” Encuesta N° 1221

CUADRO 7. Categorización de los argumentos brindados por los docentes que están muy en desacuerdo y en desacuerdo con que evaluaciones de este tipo pueden contribuir al aprendizaje colectivo de las instituciones educativas. (9% de los docentes).

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Estoy en desacuerdo con que evaluaciones de este tipo pueden contribuir al aprendizaje colectivo de las instituciones educativas porque…

  • Desconocen factores sociales, económicos, culturales y educativos asociados a cada institución escolar.

Porque cada institución tiene sus propias problemáticas y situaciones de enseñanza y de aprendizaje y por más que el programa de escuela sea el mismo para todos, los docentes deciden según su grupo cómo desarrollar sus contenidos.” Encuesta N° 448

Porque cada institución contiene un grupo socio-económico diferente, las mismas evaluaciones se aplicaron a todos. Nadie es ajeno a esta realidad, sabemos que en algunos contextos resulta más difícil el aprendizaje y sin embargo esto tampoco se tuvo en cuenta.” Encuesta N° 689

Cada institución tiene una realidad, un eje anual, una planificación colectiva, este tipos de evaluaciones traída “desde afuera” es solo eso, la aplicación de las mismas y nada más. Así lo vimos.” Encuesta N° 198

  • Se carece de instancias de acuerdo con los colectivos docentes acerca de los contenidos de enseñanza a evaluar.

Pienso que no contribuye ya que no se consideran muchos aspectos que el docente o los docentes de cada institución tienen en cuenta a la hora de realizar la evaluación de los contenidos trabajados.” Encuesta N° 328

Por lo dicho anteriormente, no hay consulta previa a los docentes para realizar las pruebas y así continuarán evaluando conceptos o contenidos no trabajados por los mismos y no va a representar el trabajo de clase ni el nivel del alumnado, es una farsa y así no avanzamos sino que seguimos ayudando a los que dicen que los niños NO APRENDEN.” Encuesta N° 51

Considero que si el maestro no participa no hay cambios.” Encuesta N° 804

  • Falta consensuar el lugar que debe ocupar la evaluación en línea en la Educación Primaria.

Debido a que no existe un consenso de opiniones sobre las evaluaciones en línea.” Encuesta N° 72

“Porque en la práctica se hacen las evaluaciones, se pueden comentar con algunos de los docentes cercanos los resultados pero nadie los utiliza para que se pueda lograr un aprendizaje colectivo en la institución.” Encuesta N° 625

  • Son escasas las instancias y los espacios de encuentro profesional entre maestros a nivel institucional.

Si hubieran instancias o reuniones de los docentes de todas las clases y un posible abordaje secuencial sería una instancia interesante pero ello no sucede con frecuencia.” Encuesta N° 75

No hay espacios para discutir los alcances de la evaluación, ya que las problemáticas cotidianas no nos permiten reflexionar sobre prácticas docentes.” Encuesta N° 341

No se han podido generar espacios de intercambio. Hay un gran vacío en este aspecto.” Encuesta N° 1025

Testimonio de una maestra enviado por correo electrónico

De la evaluación en línea rescato aspectos positivos y otros a mejorar. Me sirvió para tener una mirada diferente del grupo y de cada niño. Considero que es una ventaja y un ahorro de tiempo, la rapidez con que se consiguen los resultados.

Las actividades propuestas me sirvieron para volver a trabajarlas con más tiempo en mi clase, analizarlas y reflexionar sobre ellas con los alumnos e incluso con el colectivo docente. La evaluación me ha servido para rever y autoevaluar mis prácticas.

Los resultados obtenidos me han servido de guía para planificar y en base a ello poder reafirmar conocimientos y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Los resultados en mi clase se dieron en un nivel medio a bajo y en este orden: Lengua, Ciencias, Matemática.

En las actividades que se propusieron se trataron contenidos de años anteriores pero también contenidos específicos del grado que todavía no se habían trabajado. Específicamente me refiero a contenidos de Ciencias y Matemática. Algunas actividades de Matemática no estaban del todo claras, por ejemplo; los dibujos en una actividad de fracciones y geometría.

Otros aspectos que juegan en contra hacia el normal desarrollo de la prueba: no todos tienen la computadora en condiciones para trabajar, por lo tanto algunos tienen que esperar a que otros terminen para realizar la prueba y a su vez esto provoca que la computadora se quede sin carga en mitad de la prueba, otros demoran para conectarse a Internet.

Algo a tener en cuenta, es el apuro que tienen los niños para terminar la prueba, leen por arriba y por lo tanto no alcanzan a comprender y por lo tanto terminan señalando la primer opción que se les ocurre. No leen lo que se les pide ni tampoco las opciones que se le presentan. Me refiero a leer en el sentido de comprender, de encontrar significado.

De todos modos, creo que la evaluación en línea tiene más aspectos positivos que negativos y sirve de complemento a las evaluaciones que hacemos los docentes a lo largo del año.

Maestra de 4º año

 

 

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