Las evaluaciones en línea surgieron por la necesidad del sistema educativo de tener una visión general, válida y confiable de la marcha de los aprendizajes utilizando la nueva infraestructura tecnológica instalada en las escuelas por el Plan Ceibal, que permite, utilizando las Ceibalitas y la conectividad a Internet, realizar una tarea cotidiana, como es la evaluación, en todas las aulas del país.
Desde el año 2007, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación Evaluación y Estadística vienen trabajando en forma conjunta en el diseño, elaboración y aplicación de pruebas de evaluación, a los efectos de recabar información sobre los aprendizajes de los alumnos. En ese primer año de trabajo conjunto, se propusieron pruebas de lectura y escritura en primer grado de Educación Primaria. El desarrollo de esta nueva modalidad de evaluación tuvo como característica el de ser la primera experiencia de evaluación a nivel de sistema con modalidad de aplicación autónoma, construida a partir de la participación y trabajo conjunto de diferentes niveles técnicos del sistema educativo.

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Paralelamente a este proceso, se operaba en nuestro sistema educativo una profunda transformación a través de la universalización del uso de la computadora para los alumnos de Primaria de las escuelas públicas con el desarrollo del Plan Ceibal. Ante esta nueva realidad, surge la posibilidad de realizar las actividades de evaluación usando esta nueva herramienta, y logrando, de esta manera, que se potencien y enriquezcan mutuamente la evaluación y el uso de las XO.
Como consecuencia de ello, en el año 2009, se incorpora a la evaluación esta tecnología y se elaboran para los alumnos de 2° año de Educación Primaria, pruebas de matemática, lectura y ciencias que se aplican en línea con las Ceibalitas.
La segunda evaluación en línea se realizó en noviembre de 2010. En esta oportunidad se aplicó a los alumnos de 6° año una de las formas de prueba liberada de la Evaluación Nacional de Aprendizajes 2009, y además se propusieron pruebas para los alumnos de 2° año.
En 2011 y 2012 se han aplicado pruebas de matemática, lectura y ciencias en 3°, 4°, 5° y 6°.

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