Orígenes

Las evaluaciones en línea surgieron por la necesidad del sistema educativo de tener una visión general, válida y confiable de la marcha de los aprendizajes utilizando la nueva infraestructura tecnológica instalada en las escuelas por el Plan Ceibal, que permite, utilizando las Ceibalitas y la conectividad a Internet, realizar una tarea cotidiana, como es la evaluación, en todas las aulas del país.

Desde el año 2007, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación Evaluación y Estadística vienen trabajando en forma conjunta en el diseño, elaboración y aplicación de pruebas de evaluación, a los efectos de recabar información sobre los aprendizajes de los alumnos. En ese primer año de trabajo conjunto, se propusieron pruebas de lectura y escritura en primer grado de Educación Primaria. El desarrollo de esta nueva modalidad de evaluación tuvo como característica el de ser la primera experiencia de evaluación a nivel de sistema con modalidad de aplicación autónoma, construida a partir de la participación y trabajo conjunto de diferentes niveles técnicos del sistema educativo.

Paralelamente a este proceso, se operaba en nuestro sistema educativo una profunda transformación a través de la universalización del uso de la computadora para los alumnos de Primaria de las escuelas públicas con el desarrollo del Plan Ceibal. Ante esta nueva realidad, surge la posibilidad de realizar las actividades de evaluación usando esta nueva herramienta, y logrando, de esta manera, que se potencien y enriquezcan mutuamente la evaluación y el uso de las XO.

Como consecuencia de ello, en el año 2009, se incorpora a la evaluación esta tecnología y se elaboran para los alumnos de 2° año de Educación Primaria, pruebas de matemática, lectura y ciencias que se aplican en línea con las Ceibalitas.

La segunda evaluación en línea se realizó en noviembre de 2010. En esta oportunidad se aplicó a los alumnos de 6° año una de las formas de prueba liberada de la Evaluación Nacional de Aprendizajes 2009, y además se propusieron pruebas para los alumnos de 2° año.

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Pruebas formativas

En 2011 comienza la aplicación de un ciclo de Evaluaciones Formativas en Educación Primaria con pruebas de Matemática, Lectura y Ciencias Naturales en 3°, 4°, 5° y 6°. Con el objetivo de retroalimentar el trabajo de docentes, a los alumnos y centros educativos a través de la reflexión colectiva. Desde ese entonces las pruebas se repiten cada año.

En 2012 se genera un piloto para brindar a Educación Media la posibilidad de hacer evaluaciones formativas a través de SEA, y es en 2017 que se generan los acuerdos necesarios para universalizar el ciclo de evaluaciones formativas anual en CES y UTU.

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Nuevos socios nuevas posibilidades

SEA ha trabajado desde el 2012 con el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, Ceibal en inglés y el British Council para lograr establecer pruebas de inglés para todos los alumnos de educación pública cursando Inglés. Tras la universalización en las escuelas públicas del aprendizaje de esta lengua en 2016 se lograron alianzas con la Universidad de Cambridge y através de SEA los estudiantes pueden recibir un certificado.

Otro socio de SEA es la Red Global de Aprendizajes. Desde el 2015 se trabaja en conjunto desarrollando nuevas funcionalidades en la plataforma que apoyan las Nuevas Mediciones propuestas por la Red basadas en la utilización de Rúbricas de progresión de los aprendizajes. Compartiendo la pasión por la incorporación de las Tics en las aulas, Ceibal y SEA se apoyan desde el comienzo.

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Una plataforma de desarrollo constante

El desarrollo de la plataforma comenzó en 2006, se modifica y actualiza constantemente. Cuando se lanzó SEA constaba con dos portales: portal del alumno y portal del docente. Con el paso del tiempo se logró incluir a todos los actores del sistema educativo, creando el portal de directores, el portal inspectores y un portal para docentes especializados en el desarrollo de actividades de evaluación, el portal de aplicadores.

En el año 2015 se creó la posibilidad de crear encuestas, para recabar opiniones de alumnos y docentes. Esta herramienta comenzó a ser utilizada  con la Encuesta de Bienvenida que permite a los docentes conocer diversas características de sus estudiantes al inicio del año, a través de una serie de preguntas que buscan reflejar sus intereses y motivaciones.

Cronología

2006 -Acuerdo con inspectores de Educación Primaria
-Comienzo del desarrollo de la plataforma SEA
2007 -Piloto en 1° año de Primaria
-Desarrollo de la plataforma (Portal Alumnos y Portal Docente)
2008 -Piloto en escuelas en Colonia
2009 -Evaluación en 2° año
2010 -Evaluación en 2° y 5° año
2011 -Ciclo de evaluación formativa de 3° a 6° de Primaria
2012 -Ciclo de evaluación formativa en 3° a 6° de Primaria
-Piloto de Evaluación de Inglés
-Calibración para generar pruebas adaptativas
2013 -Ciclo de evaluación formativa en 3° a 6° de Primaria
2014 -Ciclo de evaluación formativa en 3° a 6° de Primaria
2015 -Ciclo de evaluación formativa en 3° a 6° de Primaria
-Evaluación de Inglés
-Comienzo de colaboración con la Red Global de Aprendizajes
2016 -Ciclo de evaluación formativa en 3° a 6° de Primaria
-Evaluación Adaptativa de Inglés
-Para los centros de la Red Global:incorporación del módulo Rúbricas y Propuestas . Aplicación de la Rúbrica de Centro, Autoevaluación docente y de Encuesta de Bienvenida a través de SEA.
2017 -Ciclo de evaluación formativa en 3° a 6° de Primaria y en Educación Media Básica
-Evaluación Adaptativa de Inglés
– Piloto de la evaluación de Lectura, Escritura y Oralidad para 2° año (LEO) y aplicación autónoma sólo para una muestra de centros.
-Para los centros de la Red Global: Aplicación de la Rúbrica de Centro, -Autoevaluación docente y de la Encuesta de Bienvenida a través de SEA.
-Universalización del módulo Rúbricas y Propuestas para todos los docentes.
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