En estos momentos, muchos docentes se enfrentan a un nuevo escenario respecto a su tarea diaria en las aulas.

SEA ofrece una alternativa que permite mantener el contacto con los estudiantes. Se trata de una Propuesta de actividades para resolver en casa. La propuesta está conformada por una selección de ítems sobre el cuidado de la salud, algunos desafíos matemáticos y lecturas divertidas para que los alumnos de 3ero, 4to, 5to y 6to de Primaria y los de 1ero, 2do y 3ero de Media, puedan resolver en casa. Si quiere acceder al tutorial de aplicación, haga clic aquí.

Como siempre, es el docente desde su portal docentes.sea.edu.uy que ingresa a Mis Pruebas y puede visualizar la propuesta y aplicarla. En este caso, resulta claro que no es una evaluación de aprendizajes sino más bien un aporte que ayude a mantener el vínculo. Incluso se sugiere que los alumnos puedan involucrar a otras personas de su casa para resolver aquellas actividades que no puedan resolver solos.


Al final de la propuesta tanto los docentes como los alumnos podrán ver los resultados. Esta es una funcionalidad de la plataforma que habitualmente no utilizamos porque estamos convencidos de que la mediación docente a través de la retroalimentación formativa a sus estudiantes es fundamental. En cambio, bajo estas circunstancias, creímos necesario modificar algunas herramientas, convencidos, también, de que el docente puede generar una instancia de devolución o conversación virtual con sus alumnos, así como también con los referentes familiares para trabajar a partir de las actividades resueltas en la plataforma.


Además, en la plataforma SEA están disponibles las evaluaciones formativas de años anteriores —en lectura, matemática y ciencias— diseñadas para cada grado de 3ero a 3ero. Todas estas evaluaciones cuentan con la tabla de especificaciones y la descripción de cada prueba que se encuentra en cada portal en Documentos asociados a la prueba.
Por último, también cuentan con la funcionalidad de crear una prueba propia utilizando las actividades liberadas en los bancos de ítems. Es posible compartir esa selección de actividades, agrupadas en una prueba, con otros docentes. Para más información, haga clic aquí.