Las evaluaciones formativas en línea permiten reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y promueven las intervenciones pedagógicas oportunas en los centros escolares. Además, pretenden generar un ámbito de discusión local acerca de una propuesta de evaluación con sus alcances y limitaciones. Esto apunta a romper el “aislamiento del aula” convirtiendo a un plantel docente en una comunidad profesional preocupada por buscar entre todos la mejor forma de enseñar con el objetivo de lograr aprendizajes significativos.

En 2019, el contexto de las actividades de las pruebas es la temática medioambiental.

Las pruebas para 5º y 6º año se habilitarán a partir del lunes 10 de junio y las de 3º y 4º año a partir del lunes 17 de junio. Los docentes podrán visualizarlas en la plataforma docentes.sea.edu.uy a partir del 5 de junio -las de 5º y 6º- y a partir del 12 de junio las demás.

Como todos los años se elaborarán  informes postevaluación cuyo foco por área será:

  • LECTURA: argumentación, textos persuasivos
  • CIENCIAS NATURALES: Ideas previas sobre suelo y ecosistemas, argumentación en ciencias
  • MATEMÁTICA: Geometría (propiedades de las figuras), racionales (fundamentalmente valor posicional en expresiones decimales y fracciones equivalentes como herramienta en la resolución de problemas) y naturales (valor posicional -regularidades, orden- en situaciones problemáticas, operaciones y cálculos)

Las descripciones y tablas de especificaciones de cada área, pueden descargarse aquí:

LECTURA: Descripción de la prueba y tabla de especificaciones

CIENCIAS NATURALES: Descripción de la prueba y tabla de especificaciones

MATEMÁTICA: Descripción de la prueba y tabla de especificaciones

Seguimos buscando formas de mejorar en cada ciclo para llegar a más escuelas con pruebas que despierten el interés de los niños y sean insumos útiles para la reflexión posterior.

Les deseamos a todos una buena aplicación.