En marzo quedarán a disposición de los docentes las pruebas formativas para educación media en la plataforma SEA. Para su aplicación es necesario que estén cargados los grupos en el sistema corporativo de secundaria. Una vez que están cargados los grupos y los alumnos, los datos migran a la plataforma SEA y se está en condiciones de aplicar la evaluación. La edición 2019 propone una prueba única para cada uno de los primeros tres grados (1°, 2° y 3°). Cada prueba integra conocimientos de lectura, matemática y ciencias. Las actividades de prueba son contextualizadas e integradas a partir de un hilo temático común: “el cuidado del medio ambiente”.

Todas las actividades que conforman las pruebas fueron elaboradas en forma colaborativa por docentes de aula, técnicos en evaluación y supervisores, teniendo como base los Programas de asignatura de las respectivas áreas.

El principal objetivo de la evaluación en educación media (CES y CETP) es complementar las evaluaciones que realizan los profesores en cada centro educativo y favorecer las discusiones pedagógicas colectivas en cada institución. El valor de esta instancia de evaluación se centra en la posibilidad de compartir en las coordinaciones de profesores el análisis de una propuesta común de evaluación, poniendo el foco en las discusiones pedagógicas que las pruebas pueden generar.

Los profesores podrán entrar a la plataforma SEA con su usuario y contraseña (cédula de identidad). Los alumnos de los grupos de todas las instituciones públicas ya se han ingresado en esta plataforma. Los docentes de instituciones privadas que deseen aplicar las pruebas deberán ingresar a sus alumnos.

Se recomienda que antes de iniciar la aplicación se acuerde, a nivel institucional, un cronograma de trabajo para conectar no más de dos grupos por vez, para no saturar la red y aprovechar los dispositivos disponibles.

En el portal de SEA y Ceibal, encontrarán más información sobre esta evaluación.
Por cualquier duda o consulta, pueden comunicarse a soporte@sea.edu.uy o llamar al 08002342 interno 3.

DOCUMENTO CONCEPTUAL 2019

GUÍA DE APLICACIÓN