Las evaluaciones formativas en línea están cumpliendo 10 años en el sistema educativo uruguayo. En el 2009 por primera vez, Uruguay se convertía en el primer país de América latina en realizar evaluaciones formativas a gran escala con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Este ciclo de evaluación comprende los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto de Enseñanza Primaria. Las áreas evaluadas son Lectura, Matemática y Ciencias y este año, las temáticas refieren como no podía ser de otra manera, al Mundial y a la Alimentación Saludable.
El 4 de junio se habilitaron las evaluaciones de 5° y 6° y una semana después las de 4° y 5°. Hasta ahora se llevan realizadas más de 120.000 evaluaciones y han participado más de 60.000 estudiantes. Las evaluaciones estarán activas durante todo el año lectivo y están disponibles tanto para centros públicos como privados.
El SEA propone la aplicación de pruebas en línea, una modalidad de evaluación que ha sido posible debido a la infraestructura tecnológica instalada por el Plan Ceibal en los centro educativos. Las pruebas se aplican con computadora. Este formato en línea para la aplicación de las pruebas, además de posibilitar la cobertura nacional, permite obtener resultados al instante que brindan información sobre algunos aspectos del aprendizaje para reflexionar e intervenir sobre la enseñanza.