Este año las Evaluaciones Formativas en Línea de Primaria cumplen diez años y este mojón es una buena excusa para apostar al cambio y a la mejora. En estos años hemos avanzado mucho y podemos afirmar que las pruebas formativas en línea ya son parte del paisaje del año lectivo.

Esta evaluación se ha instalado como un recurso educativo con el fin de que los docentes puedan complementar su visión para identificar fortalezas, debilidades, avances u obstáculos en relación a los aprendizajes de sus alumnos, e interpretarlos de acuerdo a las particularidades de sus escuelas, de la jerarquización curricular y de los proyectos diseñados localmente. Además, promueve el desarrollo de instancias de reflexión colectiva en cada centro en torno a los desempeños de los estudiantes para romper el “aislamiento del aula” promoviendo un plantel docente en una comunidad profesional preocupada por buscar entre todos la mejor forma de enseñar en aras de lograr aprendizajes significativos.

En 2018 las pruebas de lectura, matemática y ciencias están contextualizadas, tomando como referencia dos temas importantes y actuales: la alimentación saludable y el mundial de fútbol.

Las pruebas para 5º y 6º año se habilitarán a partir del lunes 4 de junio, y las de  3º y 4º año a partir del lunes 11 de junio. Es importante recordar que estas pruebas quedarán disponibles en la plataforma el resto del año.

Seguimos en camino, tratando de mejorar en cada ciclo para llegar a más escuelas con pruebas que despierten el interés de los niños y sean útiles para la reflexión post-evaluación que permita la mejora. ¡Esa es la apuesta!

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FORMATIVA DE CIENCIAS 2018

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FORMATIVA DE MATEMÁTICAS 2018