Volvemos a comunicarnos con ustedes para informarles sobre las características del nuevo Ciclo de Evaluaciones Formativas en línea 2017.  Estas pruebas se implementan para los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° año de educación primaria del país, en tres áreas: lectura, matemática y ciencias.  Para su diseño se tuvieron en cuenta las especificaciones del programa de Educación Inicial y Primaria así como el Documento Base de Análisis Curricular editado en diciembre de 2016.

Las evaluaciones para 3º y 4º año de primaria se habilitan a partir del lunes 12 de junio, y las de 5º y 6º año a partir del martes 20 de junio, y el resto del año quedan disponibles en la plataforma.

Cada docente de escuela pública, ingresando con su usuario y contraseña a la plataforma SEA, encontrará su grupo ya cargado a partir de los registros de GURI. Con respecto a los docentes de instituciones privadas, pueden ingresar a sus alumnos para realizar la evaluación.

Uno de los objetivos de la evaluación formativa en línea es brindar a los docentes nuevos insumos a mitad del año escolar, como una herramienta que puede contribuir a retroalimentar la enseñanza. Otro de los objetivos centrales consiste en promover el desarrollo de instancias de reflexión colectiva sobre los desempeños de los estudiantes en las pruebas entre todos los actores del sistema educativo: estudiantes, docentes, directivos y autoridades.

A nivel de los docentes, la evaluación en línea pretende desencadenar discusiones pedagógicas en la institución educativa a partir del análisis de las propuestas y la identificación de las fortalezas y debilidades de los alumnos. La propuesta de evaluación posiciona a la institución educativa como eje de la mejora y a sus docentes como actores claves para propiciar los cambios. A los efectos de concretar estos objetivos, se elaboran los referentes conceptuales en los que se explicitan los conocimientos y habilidades a evaluar y las pruebas propuestas para ser aplicadas a los estudiantes.

A continuación podrán ver las tablas de especificaciones de cada una de las áreas evaluadas y descargar los documentos asociados a las pruebas:

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FORMATIVA DE LECTURA 2017

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FORMATIVA DE CIENCIAS 2017

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FORMATIVA DE MATEMÁTICA 2017

Les deseamos a todos una buena aplicación.

Por consultas y dudas, pueden comunicarse a soporte@sea.edu.uy

Equipo de Evaluación en Línea

Inspección Técnica del CEIP y División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP-CODICEN.