En 3º y 6º, se realiza una evaluación alineada a los perfiles de logro en las tres áreas que se venían evaluando regularmente: Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Se realiza una aplicación controlada en 100 escuelas seleccionadas al  azar coordinando con cada escuela la fecha de aplicación, que será entre el 3 y el 13 de noviembre.

El objetivo de esta aplicación es ejemplificar con actividades de evaluación los perfiles de logro y proporcionar insumos para continuar la construcción colectiva de esos perfiles.

Luego de esta aplicación controlada, se pondrá a disposición de los maestros de 3º y 6º una prueba de cada área alineada a los perfiles de su grado para su  aplicación autónoma.

En 4° y 5 los docentes pueden optar por aplicar la misma prueba realizada en junio (y analizar el progreso de sus estudiantes durante el segundo semestre) o “crear su propia prueba” seleccionando actividades del banco de ítems liberados de pruebas anteriores (actualmente disponen de más de 1000 actividades de evaluación).

Además, como el año anterior, los estudiantes que toman clases de inglés, tanto en la modalidad de inglés ceibal como en la del programa de Segundas Lenguas, realizarán la Evaluación adaptativa de inglés para  4°, 5° y 6° año. Esta prueba permite determinar el nivel en este idioma de acuerdo al Marco Europeo de Enseñanza de la Lengua. Al ser una evaluación adaptativa, la plataforma propone actividades adecuadas al nivel de dificultad según las respuestas que va dando el niño. En sexto año, permite saber con qué nivel de aprendizaje de inglés egresa un estudiante para continuar su escolaridad en el nivel medio. Este año, a su vez, se incorpora la evaluación de la comprensión por medio de audios por lo que será necesario que los estudiantes cuenten con auriculares a la hora de realizar la prueba.

Cronograma:

  • 4° y 5°: Comienza el 3 de noviembre, prueba autónoma (Junio o Cree su propia prueba)
  • 3° y 6°: Comienza el 16 de noviembre, prueba autónoma alineada a perfiles
  • 4°, 5° y 6°: Comienza el 16 de noviembre, evaluación de inglés adaptativa