PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Program for International Student Assessment) que diseña la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) junto con los países participantes y se implementa en el mundo cada tres años desde el año 2000. Uruguay participa por quinto año consecutivo desde el 2003.

El objetivo de PISA es informar en qué medida los estudiantes de 15 años que están culminando su educación media básica son capaces de utilizar los conocimientos que han aprendido y las habilidades que han desarrollado durante su educación para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea incorporarse a la sociedad actual.

En el ciclo 2015 de la evaluación PISA participan 72 países o economías. Esta edición hace énfasis en el estudio del nivel de desarrollo en los estudiantes de la competencia científica, además de estudiar también niveles de desempeño en Matemática, Lectura y Resolución Colaborativa de Problemas. Este es el primer ciclo en el que todos los instrumentos que responde el estudiante, la prueba y el cuestionario, se aplican por computadora. El cuestionario de centro que responde el director es completado en línea.

El soporte digital permite que las actividades que evalúan la competencia científica se basen en simulaciones y propuestas interactivas. También favorece un cambio en el marco de la evaluación en el área de Resolución de problemas con respecto a la evaluación de esa competencia en ciclos anteriores. En la edición 2015 las actividades del área proponen a los estudiantes la toma de decisiones y la participación en un intercambio con compañeros de trabajo virtuales con la comunicación de sus respuestas mediante la selección de opciones que simulan un chat entre los participantes.

El operativo de aplicación de instrumentos de evaluación en Uruguay se desarrolla durante el mes de agosto. Son 237 los centros educativos sorteados para este ciclo y se espera contar con la participación de aproximadamente 5600 estudiantes. Los resultados estarán disponibles a partir de diciembre de 2016 y serán comparables en lo nacional e internacional con los de los ciclos anteriores.