Estimados Docentes,

A mediados del año lectivo, los docentes tuvieron la oportunidad de proponer la Prueba Formativa de Junio, lo que les permitió identificar fortalezas y debilidades de sus alumnos, y en función de ello,  tomar decisiones tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes. Los resultados obtenidos en esta instancia de evaluación favorecieron la discusión y la reflexión en las escuelas y a nivel nacional (ver informes en la plataforma SEA).

Próximos a culminar el año lectivo, invitamos a los docentes de 3°, 4°, 5° y 6° a realizar, a partir del 17 de noviembre, una nueva aplicación de pruebas en línea, con el fin de obtener una nueva mirada a los aprendizajes de los estudiantes y una nueva lectura de los resultados. Para aprovechar las potencialidades que brinda el Sistema de Evaluación de Aprendizajes se sugiere que los maestros opten por una de estas alternativas:

1) Volver a aplicar la Evaluación Formativa de Junio ya que se podrá analizar los avances de los estudiantes luego de cinco meses de enseñanza.

2) Conformar una prueba con actividades que están en la funcionalidad “Cree su propia prueba”; con esta herramienta el docente puede elegir actividades liberadas, apropiadas para las dimensiones que desee evaluar, -aunque esta opción no permite comparar con los resultados de junio.

El objetivo de esta segunda instancia de aplicación de pruebas no es decidir la promoción de los alumnos ni determinar sus calificaciones, sino contrastar estos nuevos resultados con los consignados en la instancia de evaluación anterior.  Esta última aplicación en 2014 también se convierte en una herramienta útil que permitirá, entre otras cosas, rever las estrategias de enseñanza utilizadas y pensar en la planificación para el próximo año lectivo. En este contexto, y para alimentar la sala de reflexión de noviembre-diciembre, se propone invitar a los docentes a participar en el nuevo ciclo de evaluación para reflexionar sobre el avance de los aprendizajes.

 

Cristina González, Inspectora Técnica

Andrés Peri, Director de Investigación, Evaluación y Estadística