El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ofrece un curso gratuito: Preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula.” Este curso abarca los siguientes temas:

• Evaluaciones externas, qué son y cómo repercuten en el sistema educativo,
  • Banco de ítems liberados y su posible utilidad práctica en el aula.
  • Procesos de elaboración de las unidades de evaluación según los estándares internacionales.
  • Guías de codificación de las pruebas.
  • Experiencias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en las competencias tratadas en estas evaluaciones.

Durante el curso  se podrá analizar gran parte de las preguntas que se realizan en las pruebas, ofreciendo una experiencia de aprendizaje compartido con todos los países participantes, los estándares y criterios de todos los procesos, desde el diseño de la prueba, el muestreo, la realización de las preguntas, los procesos de aplicación y la recogida y análisis de datos. El curso es también una oportunidad de participación en una comunidad interesada en los asuntos educativos, donde la reflexión y el diálogo cobran especial relevancia en entornos virtuales.

El curso está dividido en 5 unidades (que se irán abriendo semanalmente):

• Unidad 1: Finalidad de las pruebas externas
  • Unidad 2: Las pruebas externas en los medios
  • Unidad 3: Los ítems liberados
  • Unidad 4: Corrección de pruebas externas
  • Unidad 5: De la pregunta al informe: Datos

Tras completar de forma satisfactoria el plan de actividades del curso, se podrá conseguir el emblema digital que acredita las competencias desarrolladas.

Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes en relación con los objetivos propuestos.

Duración del curso: 3 de noviembre al 15 de noviembre.

Para participar tan sólo es necesario disponer de una conexión a Internet que permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos están en este formato.

Por más información visite: https://mooc.educalab.es/course/preguntas-pisa-timss/