Este año, la evaluación fue desde 3° año de Educación Primaria a 3° año de Educación Media.

Ver aplicación 2014 para Educación Primaria

 Ver aplicación 2014 para Educación Media

Aplicación 2014 para Educación Primaria

La evaluación de los aprendizajes en línea constituye una innovación en materia de evaluación educativa debido, fundamentalmente, a que:

  • Instala a nivel nacional un referente conceptual común en relación a contenidos curriculares y competencias o habilidades fundamentales a desarrollar en los estudiantes según su grado de avance en la escolaridad formal.
  • Devuelve de manera inmediata o “en tiempo real” los resultados de las diferentes pruebas que se aplican.

Asimismo, una de las ideas medulares reside en generar instancias de reflexión docente, a nivel aula e institución, utilizando como base sus instrumentos de evaluación. Estos instrumentos de evaluación se elaboran en clave formativa, con la intención de favorecer discusiones pedagógicas centradas en lo que deben poner en juego los estudiantes a los efectos de resolver cada una de las actividades, más que en el resultado eventual obtenido en una prueba concreta.

En este sentido, se reitera que la evaluación de los aprendizajes en línea no ha sido desarrollada a los efectos de categorizar grupos, docentes y/o centros educativos en referencia a resultados obtenidos, ni tampoco para la toma de decisiones respecto a la promoción de alumnos. Se manifiesta explícitamente que la idea subyacente es pensarla como un aporte más para intervenir desde la enseñanza, en calidad de evaluación educativa con fines de retroalimentación.

En estrecha relación con lo antedicho, uno de los elementos sustanciales en el proceso de elaboración de instrumentos, es la articulación de distintas miradas sobre las pruebas desarrolladas. O sea, estas evaluaciones son el resultado de un trabajo colaborativo entre diversos actores del sistema educativo, donde lo crucial es mantener altos niveles de coherencia con las orientaciones didácticas y conservar la rigurosidad en cuanto a lo conceptual que exige cada una de las áreas a evaluar. De este modo, conjuntamente con el equipo técnico-docente del Departamento de Evaluación de Aprendizajes se integra, en el caso de Primaria, la Inspección Técnica y el Departamento de Formación en Servicio, y en Secundaria, las Inspecciones de Asignatura y de Institutos y Liceos.

El referente conceptual de la evaluación

Las decisiones iniciales resultan sustanciales en toda evaluación, necesitando el establecimiento de acuerdos básicos entre los diferentes actores. Precisamente, este proceso de definiciones en torno a qué se evaluará, con qué actividades, en qué marco de referencia, con qué fines, etcétera, terminará incidiendo directamente en las potencialidades y limitaciones de todos los instrumentos que sean elaborados. En concreto, como indica Pedro Ravela (2006), se trata de una “construcción conceptual de la realidad” que se desea conocer o evaluar. Y, en términos técnicos, esta construcción suele denominarse “referente conceptual de la evaluación”.

En las áreas que se evalúan, el referente conceptual o tabla de especificaciones, resulta de la convergencia de contenidos jerarquizados de los diseños programáticos vigentes con una serie de competencias o habilidades cognitivas fundamentales en cuanto a la edificación del constructo de cada área. Debe aclararse que este referente ha sido pensado más allá de los grados tradicionales, atendiéndose al diseño y a la construcción de un trayecto conceptual integral desde el tercer año de educación primaria hasta el tercer año de educación media básica.

En síntesis, los contenidos curriculares seleccionados para la evaluación de los aprendizajes en línea se presentan a continuación en las tablas de especificaciones de cada área:

botonciencias   botonlectura   botonmatematica

 

Aplicación 2014 para Educación Media

En el marco de ampliar el trabajo colaborativo que se viene realizando desde hace unos años con Inspectores de Matemática, Lengua y Ciencias, surge la posibilidad de aplicar las evaluaciones formativas en línea en 2014 desde 3º de Educación Primaria a 3º de Educación Media. Esto constituye una oportunidad de contar con insumos que promuevan el diálogo y la reflexión a nivel de cada centro.

Las pruebas estarán habilitadas a fines de mayo para las tres áreas y para los tres grados de Media que participarán.

Los contenidos curriculares seleccionados para la evaluación de los aprendizajes en línea se presentan a continuación en las tablas de especificaciones de cada área:

botonciencias   botonlectura   botonmatematica

 

En este documento encontrará más información sobre la Evaluación en línea en Media:

Ciclo de Evaluación de los Aprendizajes en Línea 2014, Documento para Educación Secundaria.

El siguiente es un documento instructivo para guiarlo en la aplicación de este ciclo de evaluación:

Instructivo de aplicación de la Evaluación en línea en Educación Secundaria. Directores y Docentes de Educación Secundaria 1°, 2° y 3° Ciclo Básico

Ciclo de Video conferencias

Se realizó un ciclo de videoconferencias en Mayo para informar y dialogar sobre sobre la evaluación y su aplicación.

CES-videoconferencias-13mayo2014

Aquí puede descargar la presentación que se utilizó en las videoconferencias:

Versión .ppt

Versión .pdf