Estimados Docentes:

Queremos desearles que disfruten de unas merecidas vacaciones y agradecerles la activa participación en el desarrollo del Sistema de Evaluación de Aprendizajes, SEA.
Para tener una idea de la magnitud de uso del SEA, solo este año aproximadamente 175.000 estudiantes de 3º a 6º han realizado 793.000 evaluaciones en Lectura, Matemática y Ciencias en Educación Primaria durante los tres períodos de aplicación. A su vez, se realizó un piloto en Educación Media para analizar la factibilidad de aplicar este tipo de evaluaciones en ese ciclo.
No cabe duda que es una innovación adoptada por la gran mayoría de los docentes en primaria y resta el desafío de completar el ciclo de 3º de primaria a 3º de educación media.
En suma, la evaluación en línea en consonancia con la política educativa impulsada por el CEIP y el CODICEN, se afianza como una evaluación que complementa (no sustituye) las evaluaciones propuestas y elaboradas por los docentes, con una nueva modalidad que permite crear instancias de reflexión colectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje. Es un ejemplo de integración de la tecnología (SEA y la conectividad), con la pedagogía (análisis de actividades de evaluación y estudio de los errores persistentes) y la gestión institucional (posibilidad de trascender el aula) en la innovación de una tarea propia de la docencia, como lo es la evaluación.
Pero, como todo emprendimiento humano, está inacabado. A medida que se conquistan ciertos hitos, aparecen nuevos retos. Los invitamos a construir juntos un sistema educativo que potencie una de las principales innovaciones del Siglo XXI, las TIC, impulsando la tradición uruguaya a nuevos desafíos.
Con los mejores deseos para el próximo año 2014, reciban un cordial saludo,

 

Equipo de Evaluación en Línea.