Hasta el martes 26 de junio, ya se han realizado 451.567 pruebas en escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria, en el marco de la cuarta edición del Programa de Evaluación en Línea, en Lectura, Matemática y Ciencias.
El director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística, doctor Andrés Peri, reflexionó que “si bien esta es la última semana del período  programado para realizar la evaluación en línea, esta queda disponible para seguir trabajando todo el año”.

En otro orden, confirmó que, hasta el momento, ya han realizado las pruebas más de 161.604 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º, tanto de escuelas públicas como de colegios privados. Al respecto, destacó que “lo importante es que el maestro tiene los resultados de su grupo cuando el último alumno termina con la actividad”.

Asimismo, añadió que esta experiencia de evaluación le permite al director de cada centro escolar donde se realiza la evaluación, tener una visión de conjunto en torno a algunos aspectos significativos del aprendizaje de los alumnos.

Al respecto, el técnico precisó que el Consejo de Educación Inicial y Primaria habilitó salas de reflexión, con el propósito que se analicen los resultados de cada escuela. “Eso contribuirá a identificar las eventuales debilidades y fortalezas en el proceso de aprendizaje”.

Peri aclaró que los resultados obtenidos deben ser tomados como una mirada complementaria a la evaluación del maestro, en el marco de un proceso de evaluación formativa permanente.

Como se sabe, el pasado lunes 28 de mayo, la ANEP procedió al lanzamiento oficial de la edición 2012 del Programa de Evaluación en Línea, en la Escuela Nº 31, que funciona en la modalidad de tiempo completo.

Andrés Peri recordó que el programa comenzó a aplicarse en 2009, con un trabajo de evaluación en segundo año, en Lengua, Matemática y Ciencias.
Posteriormente, en 2010 se realizó en los segundos y sexto años y, en el 2011, en tercero, cuarto, quinto y sexto años.

Esta nueva forma de evaluación no es una evaluación de acreditación ni de calificación de desempeños escolares. La prueba es una herramienta común a partir del cual se reflexiona, en cada centro educativo, sobre la marcha de la adquisición de saberes y conocimientos significativos.

En oportunidad del lanzamiento de la edición 2012 del programa, Andrés Peri explicó que, en 2011, fueron 180.000 los alumnos evaluados. Al respecto, puntualizó que “a la evaluación en línea se accede a través de dos portales dentro de una plataforma de evaluación de aprendizajes. Hay un portal de docentes y uno de alumnos. Cuando llega el momento de la aplicación, el maestro inscribe a sus alumnos, selecciona una prueba a aplicar y les indica que ingresen al portal de alumnos. El niño ingresa al portal, el sistema lo reconoce como alumno de ese docente  y comienza a realizar la prueba que tiene actividades abiertas y de opción múltiple. Cuando finaliza, el docente tiene en su portal las respuestas corregidas (en caso de las preguntas cerradas) y una guía para corregir las abiertas.

Al final del proceso, el maestro puede analizar los resultados por actividad propuesta o concentrarse en las respuestas de cada alumno para luego analizarlas en forma colectiva, con la participación de todos los colegas de la escuela.

Como planteaba Agustín Ferreiro, para identificar la laguna de conocimientos de los alumnos es necesario plantearles una situación nueva que la haga aflorar. Tal vez, la evaluación en línea contribuya a crear esta “situación nueva” de la que hablaba Ferreiro para poder trabajar a partir del error, y mejorar los aprendizajes de los alumnos.

El hecho de que la evaluación se haga en línea potenciando la nueva infraestructura tecnológica instalada en las escuelas en el marco del Plan Ceibal, permite que los resultados estén disponibles en tiempo real y que se pueda hacer una evaluación a escala nacional que sería imposible de realizar en el formato papel. Se estima que se necesitarían 5 millones de hojas de papel para implementar esta evaluación en el sistema tradicional de aplicación (43.000 alumnos*3 áreas a evaluar*4 grados escolares*10 hojas por prueba=5.160.000).