Se está desarrollando el Piloto de Actividades de Evaluación del Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA) en línea en una muestra de escuelas públicas y privadas del Uruguay. El Piloto permitirá graduar el nivel de dificultad de 2200 actividades de evaluación en lectura, matemática y ciencias, para los grados de 3º, 4º, 5º, y 6º de primaria. Es una actividad fundamental para poder, a partir de 2013, realizar evaluaciones de aprendizaje adaptativas, de forma que el SEA le propondrá actividades según el nivel de habilidad que demuestre el niño. Las actividades fueron creadas por maestros uruguayos que fueron formados en el diseño de actividades de evaluación y luego, avaladas por los equipos técnicos de la DIEE y la Inspección Técnica de Educación Primaria.

Este operativo marca un hito en la historia de la evaluación de aprendizajes en el Uruguay ya que será el primero que aplicadores externos. En lugar de llevar una caja con materiales a cada escuela, irán con su computadora e inicializarán la aplicación para que los estudiantes la contesten. Entre el 5 y el 12 de noviembre 1940 grupos de 240 escuelas realizarán el piloto de actividades de evaluación, por lo que se estima que aproximadamente 40,000 alumnos harán la evaluación. Al ser un piloto que se realiza para calibrar el nivel de dificultad de las 2200 ítemes de evaluación, no se reportarán resultados globales. Cada prueba está compuesta entre 20 y 28 actividades según el grado y el área y se estima que cada actividad será contestada por 400 alumnos para obtener parámetros rigurosos de su desempeño. Hasta el 14 de noviembre a las 12 a.m. se han realizado ya 2727 aplicaciones y se llevan realizadas 59.676 pruebas. Esto representa el 87% de las evaluaciones proyectadas.

El sistema de evaluación de aprendizajes en línea se enmarca en la tradición uruguaya de evaluaciones formativas para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Esta es una actividad conjunta entre el CEIP, la DIEE del CODICEN y el Plan Ceibal.