25 y 26 de abril de 2014

Jornadas con equipos directivos del ProMejora: Inasistencia, Desvinculación, Educabilidad

El ProMejora implementó dos jornadas de trabajo en el IPES,  los día 25 y 26 de abril con los equipos directivos acompañados por docentes,  de las instituciones que llevan adelante la propuesta.

Los ejes de estas instancias de encuentro se fundamentaron en la necesidad de desarrollar lazos de acercamiento y acuerdo entre los Directivos de dichas instituciones en base a una serie de abordajes que se consideraron de importancia clave: intercambio de estrategias para la retención de los estudiantes, educabilidad,  empoderamiento de los directivos como propulsores de los cambios posibles y necesarios, construcción de acuerdos colectivos.

El encuadre de las jornadas

En esta oportunidad se contó con el concurso de la Lic. Ana Rubio, el Ing. Andrés Lalanne y su equipo, que se desempeñan en el proyecto “Formación de articuladores” del CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana).

La propuesta en esta ocasión, se orientó hacia la aplicación de una metodología de aprendizaje vivencial y dinámica donde se combinó, en cada sesión, presentación teórica -cuando correspondía-, la resolución de ejercicios prácticos, simulacros de situaciones reales y el intercambio entre las participantes para la construcción colectiva de conocimientos.

A partir de las vivencias se inició un proceso conceptual y una referencia y aplicación concreta a la vida de las organizaciones ya que el objetivo central de la formación de Directores y Orientadores del proyecto ProMejora es que los mismos incorporen y fortalezcan conocimientos, instrumentos y herramientas prácticas concretas para aplicarlas de la mejor forma en el desempeño del rol.

La metodología y técnicas que se utilizaron implicaron necesariamente la participación activa y el compromiso de todos los asistentes aprovechando, como insumo básico para el proceso de aprendizaje, la propia experiencia y saber de los mismos.

Aportes para la reflexión

En esta oportunidad se presentó un panel en el que se expuso en relación a tres iniciativas de la ANEP que abordan la problemática de las inasistencias: : Programa “Gurí” del CEIP (Juan Miguel Marti, Directora Ana Espino);  avances sobre “Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la educación” de CODICEN (Insp. Eduardo Barale) y experiencia del liceo de La Coronilla del CES (Directora Dorley Nicodella).

Finalmente, la Lic. Jacqueline Tipoldi  disertó en relación al tema “Potenciar aprendizajes”

Presentación

 

Motivación por el aprendizaje - Prof. Jacqueline Tipoldi

Desarrollo de Competencias en la Docencia

Prof. Jacqueline Tipoldi

Agenda de la Jornada

¿Qué actividades hicieron los centros ProMejora en 2014?

¿Qué actividades hicieron los centros ProMejora en 2013?

¿Qué actividades hicieron los centros ProMejora en 2012?