7 de junio 2012

Jornada de reflexión sobre autonomía y fortalecimiento de centros educativos con académicos universitarios

A inicios del año 2012 los partidos políticos y el Poder Ejecutivo suscribieron varios acuerdos, entre ellos, el documento sobre “Fortalecimiento de los Centros Educativos”. El 23 de febrero el CODICEN de la ANEP manifestó que “comparte esencialmente el documento así como la necesidad de impulsar y desarrollar desde la ANEP las acciones expresadas en el mismo…” y que, entre las orientaciones a desarrollar, “se encuentra la que propende al protagonismo y fortalecimiento de los centros educativos, acrecentando su autonomía y descentralización ampliando el papel de las comunidades educativas”.

No obstante, los conceptos de autonomía, protagonismo y descentralización no son unívocos y requieren de un desarrollo y afinamiento conceptual para una caracterización precisa. Por tanto, resultaba necesario avanzar en la delimitación de sus alcances e implicancias, así como en las proyecciones sistémicas de su implementación masiva.

Con tal propósito y por encargo del CODICEN, el Programa ProMejora elaboró un documento de trabajo sobre Autonomía y Fortalecimiento de los Centros Educativos que se presentó a consideración de los asistentes a este encuentro. En este marco, el Proyecto aspiraba a generar instancias de reflexión a través del diálogo y el intercambio de perspectivas entre diversos actores y responsables de la Educación Pública Nacional como un componente indispensable en la búsqueda y la promoción de iniciativas conducentes a elevar la calidad educativa y la mejor distribución del conocimiento. En esta ocasión, la primera instancia incluyó la participación de académicos provenientes de distintas instituciones: BERVEJILLO, Lucía (UM); CARDOZO, Santiago (DIIE-ANEP); DE ARMAS, Gustavo (UNICEF); DIBARBOURE, María (CLAEH); ECHEVARRIARZA, María Paz (UNESCO); FERNÁNDEZ, Tabaré (UDELAR); FILARDO, Verónica (UDELAR); LANDONI, Pablo (UCUDAL); LASIDA, Javier (UCUDAL); MANCEBO, María Esther (UDELAR); MARTINEZ, Enrique (UDE); NOSSAR, Karina (CFE-ANEP); PERI, Andrés (DIIE-ANEP); QUIJANO, Norma (CFE-ANEP); RILLA, José (CLAEH); SARLO, Oscar (UDELAR), SCAFFO, Sonia (UCUDAL); VAILLANT, Denise (ORT) y VILARÓ, Ricardo.

La convocatoria consistía en que los invitados emitieran la opinión respecto al documento que se presentó mediante un aporte escrito, así como participar de la jornada anunciada tomando parte en el intercambio de ideas.

Grabación de José Seoane. (Para descargar presione "Download")

¿Qué actividades hicieron los centros ProMejora en 2014?

¿Qué actividades hicieron los centros ProMejora en 2013?

¿Qué actividades hicieron los centros ProMejora en 2012?