6 de septiembre 2012

Inspectores de UTU reflexionaron sobre autonomía y fortalecimiento de centros

La ANEP realizó la segunda jornada de reflexión sobre Autonomía y Fortalecimiento de los Centros Educativos, organizada por el Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (ProMejora).

La actividad, que contó con la participación de inspectores de gestión y de asignaturas del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) de todo el país, sirvió para realizar una evaluación de la marcha del programa en el referido desconcentrado.

En la apertura del evento participaron el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),  doctor José Seoane, el consejero del CODICEN, licenciado Daniel Corbo y el consejero del CETP-UTU, profesor Javier Landoni.

El consejero del CODICEN,  licenciado Daniel Corbo, en su calidad de presidente de la comisión del proyecto, dijo que en la presente instancia “la idea es que los inspectores de las distintas instituciones se vayan apropiando de esta filosofía, de esta concepción, de esta mirada, para ir iniciando un proceso de transferencia del ProMejora a Primaria, a Secundaria y a UTU”.

“Esto requiere un cambio de la concepción de la inspección, especialmente de los inspectores de institutos o de gestión. Requiere una visión menos centralizadora, una visión desde afuera el centro y más un acompañamiento a procesos internos que la comunidad educativa del centro tiene que realizar”.

El jerarca subrayó que se trata de instalar la idea que “es la comunidad la que trabaja sobre su realidad, la que trabajando técnicamente va a ir identificando cuáles son sus problemas fundamentales, y la que diseña esfuerzos y acciones destinados a superarlos”.

En tanto, Seoane señaló que la teoría del desarrollo pone el énfasis en que el “desarrollo integral depende, mucho más que de la implementación de orientaciones abstractas o generales, de la identificación y estímulo a potencialidades, recursos y capacidades que se encuentran en los territorios, pero que se encuentra invisibilizadas, mal organizadas o no suficientemente estimuladas”.

En ese sentido, sostuvo que nuestro país cuenta con experiencias que se sustentan en estas premisas, por lo que procurando aprovecharlas, el CODICEN “aprobó una orientación estratégica, que intenta señalar como prioritario fomentar el protagonismo de los centros orientado a convertir los espacios educativos, para que sean crecientemente hospitalarios, amigables y estimulantes, para aprender, para enseñar y para crecer juntos”.

“Promejora es un proyecto de innovación educativa que se encuentra en sintonía con esta orientación estratégica del CODICEN, que lo aprobó, al igual que los distintos consejos de educación”, afirmó.

Por su lado, Landoni consideró trascendente el hecho que se esté instalando un cambio en la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando de lado la “barrera que se construyó durante mucho tiempo, con una visión de la gestión y otra visión de lo que pasaba adentro de las clases”.

Dijo que en el CETP-UTU se está llevando adelante un proceso de descentralización de los centros educativos con “instancias de profundo arraigo en el territorio”.

“Hay que descentralizar, pero la gente debe empoderarse de este proceso y, fundamentalmente, después rendir cuentas a la población en su conjunto”, precisó.

Al cabo de la apertura, las coordinadoras del proyecto, inspectoras Ana María Cossio y Mariela Amejeiras, presentaron el Programa de Fortalecimiento de la Mejora Educativa, las fases y etapas de su desarrollo y avances concretados hasta la fecha.

Luego de un intercambio de comentarios de los participantes, se procedió a la presentación del documento sobre autonomía, por parte de los integrantes del equipo técnico del programa, profesor Pablo Cayota y doctor Fernando Martínez Sandres. La relatoría de la jornada estuvo a cargo de UNICEF.

En los próximos días se concretarán sendas jornadas de trabajo similares con los inspectores de institutos y liceos y de asignaturas de Secundaria y luego con los inspectores departamentales y de zona de Primaria.

El ProMejora es uno de los proyectos centrales de la ANEP, orientado a generar márgenes de autonomía a los centros para la gestión de propuestas pedagógicas propias, enmarcadas en los objetivos nacionales de política educativa y a partir de un núcleo común curricular, con vocación inclusiva.

Privilegia el protagonismo de los centros educativos como unidad de cambio, promoviendo planes de mejora y fortalecimiento de las instituciones educativas en los aspectos de gestión, convivencia y aprendizajes. Asimismo, procura repensar a las instituciones educativas como ámbitos de perfeccionamiento y profesionalización docentes.

Se trata de aplicar planes a tres años, con metas parciales a corto y mediano plazo que establecerá cada institución. Dichos planes, buscan desarrollar métodos y propuestas pedagógicas propias para responder mejor a las características específicas del centro.

El Programa contempla que las instituciones dispongan de apoyos técnicos que las acompañarán en la implementación y evaluación del proceso de mejora, en articulación con las inspecciones respectivas.

Asimismo, habilita espacios para la innovación, la diversidad y la contextualización del proyecto pedagógico a las características del grupo de estudiantes y del medio social y familiar. El plan estratégico tiene en cuenta una acción de monitoreo desde el propio centro.

¿Qué actividades hicieron los centros ProMejora en 2014?

¿Qué actividades hicieron los centros ProMejora en 2013?

¿Qué actividades hicieron los centros ProMejora en 2012?