Estos materiales han sido concebidos para el trabajo autónomo de los estudiantes. Las propuestas incluyen textos de creciente complejidad que apuntan a desarrollar el interés por la lectura. Ayudan a los estudiantes a adquirir una serie de estrategias discursivas metacognitivas, inferenciales que se activan al pretender comprender un texto escrito; entre otras cuestiones colaboran en superar la valla del léxico; promueven la fijación ortográfica; el desarrollo del conocimiento morfológico; la coordinación y subordinación de frases que potencia la capacidad de comprensión y producción textual.

 

Bloc de lectura y escritura del estudiante

Destinatarios: estudiantes de CEIP, CES, UTU

Los Blocs han sido diseñados para la práctica de lectura y, en menor grado, de escritura. Cada uno de ellos propone cuarenta actividades para ser realizadas durante un tiempo breve y en forma autónoma por cada estudiante.
Se han elaborado dos Bloc O. En ambos se presentan algunos conceptos claves para entender cómo comprendemos y qué entendemos por lectura. El primero es la Guía para el docente de CEIP y el segundo es la Guía para el docente de educación media.

Bloc de lectura y escritura del estudiante 1

Bloc de lectura y escritura del estudiante 2

Bloc de lectura y escritura del estudiante 3

Bloc de lectura y escritura del estudiante 4

Bloc de lectura y escritura del estudiante 5

 

Bloc de lectura y escritura para adolescentes y jóvenes

Destinatario: adolescentes y jóvenes que no hayan consolidado los aprendizajes básicos de lectura y escritura.

Este material mantiene la lógica de los anteriores Blocs  —cuarenta propuestas para la práctica de lectura y, en menor grado, de escritura— pero se ajusta a las necesidades de aquellos estudiantes que por diversas razones no han podido consolidar el conocimiento del sistema de escritura. Promueve la puesta en marcha de estrategias de comprensión de textos escritos.

Bloc de lectura y escritura para adolescentes y jóvenes 1

Bloc de lectura y escritura para adolescentes y jóvenes 2

 

Propuestas para la lectura de novelas

Destinatario: maestros y profesores de ciclo básico de educación media

Las actividades colaboran con sostener la lectura de textos cuya extensión y complejidad crecientes permiten fortalecer el comportamiento lector y la comprensión textual.
Las propuestas instalan espacios de conversaciones sobre lo leído -antes, durante y después de la lectura- e incluyen consignas de escritura que invitan a relacionar el conocimiento del mundo de cada lector con cada novela.

 

Iniciación a la vida en educación media. Cuaderno para el estudiante

Destinatario: estudiantes ingresantes a primer ciclo de media

Actividades de lectura y escritura que pretenden acercar al estudiante a las distintas áreas y asignaturas, sus temáticas, su léxico específico y sus textos durante el período inicial del año lectivo.
Pretende contribuir con el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas de los estudiantes mediante instancias de lectura autónoma que promuevan la elaboración.

 

Cuadernos para leer y escribir en Primero, Segundo y Tercero

Destinatario: estudiantes y docentes de primer ciclo de educación inicial y primaria.

Esta serie tiene por propósito contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el Consejo de Educación Inicial y Primaria para tercer año escolar. Focalizan el trabajo sobre adquisición y estabilización del sistema de escritura y el conocimiento de la organización y la función de los diversos discursos mediante la comprensión y producción de textos escritos que narran, explican y persuaden.

Cuaderno para leer y escribir en primero para el alumno

Cuaderno para leer y escribir en segundo para el alumno

Cuaderno para leer y escribir en tercero para el alumno

 

Cuadernos para leer y escribir en Cuarto, Quinto y Sexto

Destinatario: estudiantes y docentes de segundo ciclo de educación inicial y primaria.

Esta serie tiene por propósito contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el Consejo de Educación Inicial y Primaria para sexto año escolar. Propone al niño actividades de comprensión y producción de textos escritos y de ampliación del léxico, de reflexión gramatical y de ortografía.

Cuaderno para leer y escribir en cuarto para el alumno

Cuaderno para leer y escribir en quinto para el alumno

Cuaderno para leer y escribir en sexto para el alumno

 

ARMAPALABRAS

Destinatarios: estudiantes del primer ciclo de educación inicial y primaria.

Recurso que colabora con la comprensión del funcionamiento del sistema de escritura alfabético.

 

Leer y escribir textos argumentativos: aproximaciones teóricas y secuencias didácticas

Destinatario: estudiantes de 6° de CEIP y de primer ciclo de educación media.

Este material ofrece recursos teóricos y metodológicos para abordar en el aula el trabajo con prácticas discursivas que promuevan la comprensión y producción de textos argumentativos.

 

Leer y escribir en educación media superior

Destinatarios: estudiantes de educación media superior

Las actividades reunidas en este material pueden ser utilizadas en talleres de lectura y escritura o en instancias de trabajo autónomo del estudiante. Están orientadas a mejorar los niveles de comprensión y producción de distintos tipos de texto, aborda pautas normativas, textuales y discursivas.