Bloc de lectura y escritura del estudiante 0

Aporte teórico sobre qué es leer y qué es escribir. Material para docentes.



 


Bloc de lectura y escritura del estudiante 1: 

Ha sido diseñado para niños que inician formalmente el proceso de aprendizaje del sistema de la lengua y de las prácticas de lectura y escritura.


 


Bloc de lectura y escritura del estudiante 2

Cada una de las cuarenta actividades que conforman este Bloc implica una instancia de lectura acompañada por una propuesta de escritura sencilla. Las actividades se han formulado siguiendo tres modalidades básicas: elegir la opción correcta (15 propuestas), completar textos (15 propuestas), relacionar enunciados (10 propuestas).
 


Bloc de lectura y escritura del estudiante 3

El tercer Bloc fue diseñado con el fin de desarrollar, potenciar y ejercitar el trabajo con inferencias textuales en lectores 3A/3B, cuyas características se mencionan exhaustivamente en las Pautas de referencia de lectores y escritores (http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/index.html).

 


Bloc de lectura y escritura del estudiante4

Las situaciones de lectura y, en menor número de escritura, planteadas pretenden contribuir a aumentar la frecuencia con que ambas se presentan en el aula. Fueron pensadas como actividades que el estudiante puede realizar en forma autónoma, por lo tanto, como una propuesta más que se suma a las que el docente realiza habitualmente con sus alumnos.
 

 

Bloc de lectura y escritura del estudiante0-5 (Guía para el adolescente de ciclo básico de educación media)

 Esta publicación dirigida a los docentes de educación media constituye un valioso apoyo dado que encabeza una serie de materiales (Bloc 3, Bloc 4 y Bloc 5) orientados a convertir a cada estudiante en un sujeto lector y aunque en menor medida también en un sujeto escritor

 

 

Bloc de lectura 5 (Guía para el adolescente de ciclo básico de educación media)

El Bloc 5 fue creado con la intención de contribuir a aumentar la frecuencia de las situaciones en las que el alumno lee en forma autónoma en el aula.


 

 

Bloc de lectura 0-adolescentes y jóvenes

Este volumen, que denominamos Bloc 0, constituye una introducción general al Bloc de lectura y escritura 1 y 2 para adolescentes y jóvenes.


 

 

Bloc de lectura 1-adolescentes y jóvenes

 Este Bloc incluye cincuenta actividades, cada una de las cuales se estima que demandará al estudiante un tiempo de trabajo no mayor a 15 minutos. La mayoría de las propuestas exige la ejecución de una o más consignas vinculadas con la lectura de un texto. 

 

 

Bloc de lectura 2-adolescentes y jóvenes

Este Bloc ha sido diseñado para estudiantes que ya han automatizado la decodificación, que están mejorando su fluidez en la lectura en voz alta y que son capaces de abordar por sí solos textos breves de poca complejidad sintáctica y léxica.