Los siguientes materiales están dirigidos mayoritariamente a los maestros y profesores de lengua, aunque varios de ellos pueden resultar útiles a educadores de diversas áreas del conocimiento. Estos buscan apoyar a los docentes en la comprensión cabal de los programas y ofrecerles propuestas de análisis de algunos de sus contenidos más relevantes, ya por su centralidad para la enseñanza de la lengua escrita, ya por su novedad en la tradición pedagógica nacional.

Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores en español como primera lengua

Destinatario: docentes de todos los subsistemas, investigadores

Este material ha sido concebido para describir de forma gradual e integradora los conocimientos letrados de los estudiantes a lo largo de todo el sistema educativo, desde la educación inicial hasta la universitaria.

Brinda un conjunto de descriptores que colaboran en identificar los distintos tipos lectores y escritores presentes en el aula para poder así planificar las intervenciones didácticas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 

Glosario al programa de Educación inicial y Primaria - Versión en línea

Destinatario: docentes del CEIP

Este documento presenta el Programa de Conocimiento de Lenguas del Educación Inicial y Primaria (2008) hipervinculado a glosas.

La gran mayoría de los términos del Área del conocimiento de las lenguas del Programa de CEIP 2008 aparecen subrayados y remiten por medio de hipervínculos a explicaciones que aclaran su alcance conceptual.

Glosario al programa de Educación inicial y Primaria - Versión impresa

Destinatario: docentes del CEIP

Este documento presenta el Programa de Conocimiento de Lenguas del Educación Inicial y Primaria (2008) hipervinculado a glosas.

La gran mayoría de los términos del Área del conocimiento de las lenguas del Programa de CEIP 2008 aparecen subrayados y remiten por medio de hipervínculos a explicaciones que aclaran su alcance conceptual.

Gramática del español para maestros y profesores

Destinatario: docentes de todos los subsistemas

Este texto, describe los principales aspectos de los niveles de la lengua española, de acuerdo con los lineamientos teóricos de la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011). Aporta ejemplos de la variedad del español rioplatense y se propone como una sólida base teórica común para los maestros y profesores del Uruguay. 

Escuela y familia: inclusión en la cultura letrada

Destinatario: maestros y educadores que trabajan con niños de cero a ocho años en ámbitos institucionales formales y no formales.

Propuesta que convoca a los adultos referentes de los niños a promover experiencias de contacto con la cultura letrada desde los primeros años de vida. Su rasgo singular es la inclusión de las familias en el proceso de alfabetización de sus hijos. Presenta los fundamentos teóricos y una serie de actividades sencillas —con ejemplos de materiales para reproducir— que el docente podrá enseñar a los padres para que estos las realicen con sus niños en sus hogares.

Biblioteca mínima para educación inicial y primaria

Destinatario: maestros, educadores

Este material está constituido por una selección de noventa libros. Su principal objetivo es constituir un aporte para la formación del reservorio bibliográfico de las bibliotecas escolares, que genere valiosas experiencias de lectura y contribuya a la conformación de un capital cultural compartido por los escolares del Uruguay.

Biblioteca mínima para educación media

Destinatario: profesores de educación media

Este material está constituido por una selección de noventa libros que abarcan el ciclo básico de la educación media. Su principal objetivo es constituir un aporte para la formación del reservorio bibliográfico de las bibliotecas liceales, de educación técnica y de 7°, 8° y 9° rural priorizando el acercamiento de los jóvenes a la lectura.

 

Bloc de lectura y escritura del estudiante

Destinatarios: estudiantes de CEIP, CES, UTU

Los Blocs han sido diseñados para la práctica de lectura y, en menor grado, de escritura. Cada uno de ellos propone cuarenta actividades para ser realizadas durante un tiempo breve y en forma autónoma por cada estudiante.

Se han elaborado dos Bloc O. En ambos se presentan algunos conceptos claves para entender cómo comprendemos y qué entendemos por lectura. El primero es la Guía para el docente de CEIP y el segundo es la Guía para el docente de educación media.

Bloc para el maestro

Bloc para el docentes de ciclo básico

Bloc de lectura y escritura para adolescentes y jóvenes

Destinatarios: estudiantes de CEIP, CES, UTU

Los Blocs han sido diseñados para la práctica de lectura y, en menor grado, de escritura. Cada uno de ellos propone cuarenta actividades para ser realizadas durante un tiempo breve y en forma autónoma por cada estudiante.

Se han elaborado dos Bloc O. En ambos se presentan algunos conceptos claves para entender cómo comprendemos y qué entendemos por lectura. El primero es la Guía para el docente de CEIP y el segundo es la Guía para el docente de educación media.

Propuestas para la lectura de novelas

Destinatario: maestros y profesores de ciclo básico de educación media

Las actividades colaboran con sostener la lectura de textos cuya extensión y complejidad crecientes permiten fortalecer el comportamiento lector y la comprensión textual.

Las propuestas instalan espacios de conversaciones sobre lo leído -antes, durante y después de la lectura- e incluyen consignas de escritura que invitan a relacionar el conocimiento del mundo de cada lector con cada novela.

Pautas para la recomendación oral de libros

Destinatario: docentes, estudiantes del CFE

La recomendación de libros es un comportamiento característico de los lectores experimentados.

Este material sugiere la planificación de la recomendación como  discurso oral apoyado en la escritura para la toma de decisiones sobre la información y los argumentos que el lector brindará a sus interlocutores para despertar interés por la lectura de un libro en particular.

Iniciación a la vida en educación media. Cuaderno para el profesor

Destinatario: docentes de educación media

Este material propone abordar el trabajo con la lengua escrita a partir de tres módulos de actividad diaria: lúdico-recreativo, de encuentro con las asignaturas y situaciones de lectura y escritura autónomas.

Cuadernos para leer y escribir en Primero, Segundo y Tercero

Destinatario: estudiantes y docentes de primer ciclo de educación inicial y primaria.

Esta serie tiene por propósito contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el Consejo de Educación Inicial y Primaria para tercer año escolar. Focalizan el trabajo sobre adquisición y estabilización del sistema de escritura y el conocimiento de la organización y la función de los diversos discursos mediante la comprensión y producción de textos escritos que narran, explican y persuaden.

Cuadernos para leer y escribir en Primero

Cuadernos para leer y escribir en Segundo

Cuadernos para leer y escribir en Tercero

Cuadernos para leer y escribir en Cuarto, Quinto y Sexto

Destinatario: estudiantes y docentes de segundo ciclo de educación inicial y primaria.

Esta serie tiene por propósito contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el Consejo de Educación Inicial y Primaria para sexto año escolar. Propone al niño actividades de comprensión y producción de textos escritos y de ampliación del léxico, de reflexión gramatical y de ortografía.

Recursos para la escritura en ámbitos educativos

Destinatarios: docentes y estudiantes terciarios.

Trabajo que desarrolla aspectos genéricos (narrativa docente, informe de lectura, artículo académico) y lingüísticos (léxicos, morfosintácticos, ortotipográficos y pragmáticos) necesarios para producir textos académicos en ámbitos educativos.

Actividad para leer y escribir en primer ciclo

Destinarios: maestros de inicial 5 y 1º, maestros de apoyo y comunitarios

Guía con sugerencias de actividades para el trabajo con el recurso ARMAPALABRAS, fundamentalmente para inicial 5 años y primer año escolar.

  Artículos