TRES AÑOS CUATRO AÑOS CINCO AÑOS

La narración de vivencias. 

La narración en los cuentos.

La descripción del personaje principal en los cuentos.

Las narraciones de anécdotas. 

La organización en el cuento
marco, complicación y resolución. 

*Los nexos temporales en la narración oral 
(al otro día, al día siguiente, un día).

La descripción de: 

- Los personajes principales y secundarios. 
- La ubicación espacio temporal.

La narración de cuentos tradicionales. 
- La creación de cuentos a partir de personajes. 

*Las voces de la narración:
verbos en primera y tercera persona

El diálogo entre personajes de cuentos.

La conversación sobre textos
de interés científico con apoyo icónico.

La caracterización de: 
- Los habitantes de la comunidad. 
- Los seres vivos.

La explicación de actividades experimentales y socioculturales.

Las opiniones en situaciones cotidianas:
entre pares y en clase. 
- La diversidad de registros formales e informales. 

Las fórmulas de cortesía en el contexto escolar.

Las opiniones
- En las actividades lúdicas.
- En situaciones cotidianas. 

*Los nexos que expresan relación 
causa-efecto
 
(el "porque")

Las opiniones sobre los roles en la familia. 

El diálogo en el juego de roles.

 

*Gramática

** Ortografía

Los contenidos referentes a textos de literatura pueden tener intenciones narrativas, explicativas o persuasivas. Los contenidos aparecen enunciados en forma explicita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

Textos que narran

Textos que explican 

Textos que persuaden

Referencias: Glosario lingüístico - Glosario literario - Obra de referencia - Artículos ProLEE - Diccionario Panhispánico de Dudas