La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Programa ProLEE, presentó la publicación “Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores en español como primera lengua”, una guía para educadores sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura y su evolución desde el inicio en la enseñanza formal hasta la salida del nivel terciario. Este insumo permitirá mejores diagnósticos de los alumnos.

 

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, presidió el acto de lanzamiento de la publicación para educadores, investigadores, técnicos que trabajan en la evaluación respecto al aprendizaje de la lectura y la escritura.

Este documento describe los conocimientos que los estudiantes adquieren durante su trayectoria educativa. Incluye insumos para trabajo en aula y para hacer más efectivas las intervenciones. Permite describir a cada estudiante y deja en evidencia qué cuestiones es necesario desarrollar en mayor medida, como el nivel de conocimiento del sistema de escritura, el conocimiento lingüístico o el conocimiento discursivo.

El material incluye descriptores para que los docentes puedan delinear la diversidad de lector y escritor que representa cada uno de los estudiantes de manera más específica.
Este trabajo tiene la particularidad que no se compartimenta según los subsistemas, sino que toma al estudiante como un sujeto que transita por los distintos subsistemas con una trayectoria continua, progresiva, cada vez más compleja.

En este documento se establecen distintos niveles o ciclos de lectura y escritura, no por la edad ni por grados escolares, para dar cierto margen de flexibilidad, dado que muchas veces no es posible el aprendizaje de ciertos conocimientos en un año, pero sí en un ciclo. Hay una progresión sistemática de tres años.

Netto definió este material como de excelente nivel, que acerca pautas sobre la lengua materna en relación a la lectura y la escritura. “Le ofrece al sistema educativo distintos instrumentos para poder ir superando los niveles actuales”, indicó.

Explicó que, a partir de este material, es posible generar ítems de evaluación, diagnóstico en cuanto a las categorías de cada individuo. La valoración incluye, desde antes del inicio en educación formal, es decir los tres años, hasta la culminación de títulos terciarios, sean estos universitarios o no.
“Nos orienta en la tarea que nos propusimos de encontrar marcos referenciales comunes para poder tener mayor comunicación con la sociedad y más transparencia con los docentes. Se trata de validar un proceso de expectativas de logros de cada nivel educativo que nos de la tranquilidad que estamos haciendo las cosas de la forma correcta”, agregó.

La presentación estuvo a cargo de María Guidali, la coordinadora académica del programa ProLEE, que luego cedió la palabra a la subsecretaria de Educación, Edith Moraes. La directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Margarita Poggi; el director ejecutivo del Instituto Nacional Evaluación Educativa (INEED), Mariano Palamidessi y el representante de la Academia Nacional de Letras, Carlos Jones, quienes —en la modalidad de panel— analizaron los contenidos de la publicación y lo catalogaron como inédito.

Fuente: Presidencia