El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) realizó el lanzamiento oficial de los “Cuadernos para leer y escribir” cuyo propósito es apoyar el trabajo de los maestros en el aula.

 

 

 

El material fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en Español que funciona en la órbita del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.
El propósito de los “Cuadernos para leer y escribir” es contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el CEIP, con aportes a la adquisición y estabilización del conocimiento del sistema de escritura y a la comprensión y producción de las organizaciones de los textos escritos que narran, explican y persuaden.

El proyecto es el resultado de un minucioso trabajo de definición de especificaciones de logros y perfiles de egreso para los alumnos de 3° y 6° año, fundamentalmente en áreas como lectura, escritura y cálculo matemático.
Estos tres cuadernos (alrededor de 152.000 ejemplares) van acompañados de una colorida Agenda 2016, en la que los niños podrán ir anotando diferentes ideas, además de tener a mano algunas fechas y cifras importantes vinculadas a la educación pública.

Paralelamente, cada maestro de 1°, 2° y 3° año recibirá un kit de siete materiales compuesto por los tres “Cuadernos para leer y escribir”, la Agenda 2016 y las tres guías de “Especificaciones para el docente”, dado que existe una para cada año, con los fundamentos teóricos de la propuesta.
Se trata de un dispositivo de intervención de base común, a partir del cual el docente trabajará con total autonomía académica, según lo explicó la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti.
“El propósito es direccional la enseñanza de la lectura y la escritura mediante un dispositivo de apoyo”, afirmó Irupé Buzzetti, quien anunció que a mediados de año se procederá a la entrega de los cuadernos correspondientes a 4º, 5º y 6º.

 

 

 


Fuente: Secretaría de Relaciones Públicas