El Proyecto Biblioteca Solidaria del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), promueve la lectura en más de 550 escuelas, a través de 11.000 docentes, integrantes de la comunidad y universitarios, llegando a más de 125.000 niños y niñas de todo el país. La iniciativa logra que desde pequeños, los escolares desarrollen el hábito de la lectura y aprendan disfrutando de todo lo que los libros tienen para ofrecer.

Por cuarto año consecutivo, Biblioteca Solidaria convocó a cientos de educadores a la Sala Nelly Goitiño del SODRE, al “Encuentro Nacional de Biblioteca Solidaria. Por una comunidad de lectores”.

En esta oportunidad, ponentes de Argentina, Chile y Uruguay expusieron acerca de la lectura a través del adulto en la formación de lectores; las palabras y posibilidades de comprensión de la lectura; el docente como mediador de la lectura; los libros de Biblioteca Solidaria en la Biblioteca Ceibal; y sobre itinerarios de lectura.

Al inicio del encuentro se proyectó un video que explica en profundidad el alcance del proyecto y la importancia que tiene en la formación cognoscitiva de muchos niños de nuestro país. En ese sentido, en la medida que la lectura tiñe de sentido todas las áreas de nuestra vida, nos permite conocer situaciones, formular razonamientos lógicos complicados, y aprender a manejarnos con destreza en un mundo gobernado por los signos.

UNA SOLUCIÓN A LA INCOMPRENSIÓN

La coordinadora académica del Programa de Lectura y Escritura en Español, Maestra María Guidali, dio la bienvenida a la jornada de Bibliotecas Solidarias, y logró que todos los educadores que colmaron la capacidad total de la sala, cantaran la canción que inicia los encuentros con los niños -previo a la lectura- que dice: “Buenos días / vamos a leer / sentaditos con atención / para que llegue al corazón”.

Guidali parafraseó al psicolingüista marroquí, Frank Smith, que afirmaba que se debe incluir a los niños en el club de los alfabetizados. En este aspecto, recordó que, previo a la puesta en marcha del proyecto, tres años atrás, una de las principales preocupaciones era el marcado descenso en el nivel de comprensión lectora de los niños en Educación Primaria.

“Buscábamos respuestas sostenidas en el tiempo para revincular a la comunidad con la lectura y la escritura. Así nació Biblioteca Solidaria, con el apoyo de todos los que confiaron en el proyecto”, precisó.

Biblioteca Solidaria cuenta con el aporte no sólo de educadores, sino también de personas de la comunidad y de universitarios que acuden a las escuelas como voluntarios de este programa. Guidali explicó que una de las estrategias para arraigar en los niños el hábito de la lectura, consiste en que madres, padres o abuelos compartan la lectura desde la cotidianeidad. Por ello, entre los más de 11.000 impulsores del proyecto en los centros educativos, se cuentan integrantes de la comunidad.

PROTEGER TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

“No pueden imaginar lo que es ver esta sala llena de referentes de lectura de todo el país. Es muy esperanzador respecto a lo que podemos hacer con respecto a la lectura”, expresó la Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, al comenzar su intervención.

Motta hizo énfasis en que trabajar en la lectura, permite la consolidación de aspectos no solo relacionados con el lenguaje. “Sabemos que la relación entre el pensamiento y el lenguaje es fundamental, y que si no desarrollamos un lenguaje que permita la expresión, no podemos desarrollar pensamiento de forma más amplia”, afirmó.

Más adelante, se refirió a una de las principales metas para este quinquenio, relacionada con las trayectorias educativas continuas, completas y protegidas. En este sentido, explicó que el aprendizaje debe ser un camino continuo y acompañado.

“Hay diferentes formas de concebir la educación, ya que no todos estamos en las mismas condiciones. El punto de partida es diferente. No se puede abordar de la misma manera la enseñanza de los niños que asisten a escuelas APRENDER, que la de quienes estudian en contextos socioeconómicos más favorables. Se trata de un problema de todos y, cuando empezamos a verlo, comenzamos a proteger las trayectorias educativas”, indicó.

EMPODERAMIENTO DE LA COMUNIDAD

Por su parte, la Directora Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN, Maestra Graciela Almirón, destacó la importancia de este proyecto, el cual brinda “una oportunidad de trabajar con las familias en los territorios, profundizando la lectura que es lo más destacado”.

Además, celebró el acercamiento intergeneracional que el proyecto promueve, y la postura abierta a escuchar a los otros. “Se trata de un proyecto que es capaz de fortalecerse de la mirada de otros”, valoró.

Por su lado, la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Maestra Irupé Buzzetti, se dirigió al auditorio y expresó que “ustedes empoderaron a la comunidad y a las madres, que entendieron que el vínculo se fortalece a través del libro”.

La Directora se refirió a varios momentos del video que se proyectó al inicio, por ejemplo, cuando una niña explica que prefiere leer para sí misma, porque de este modo entiende mejor la trama. “Cuando leo estoy ampliando el pensamiento, porque amplio el léxico y el conocimiento gramatical”, precisó.

En este sentido, recordó al escritor Daniel Pennac, quien sufrió durante el período escolar, la incomprensión de sus padres y maestros, y contó que fueron los libros los que le permitieron aprender a escribir y a leer mejor.

“Si aprendemos a leer bien en la escuela, no nos olvidamos más. Tenemos que lograr que los padres entiendan que es tiempo que los niños lean y aprendan”, concluyó.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS- CODICEN
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay