Los fenómenos relativos a la polifonía no se vinculan únicamente con los discursos literarios. Las citas intertextuales habituales en los textos científicos, periodísticos y argumentativos también constituyen formas de discurso referido. Del mismo modo que en la narrativa existen dos formas básicas de citación del discurso ajeno —los estilos directo e indirecto— en los discursos no ficcionales las palabras también pueden reproducirse con distintos grados de literalidad y mediante distintas estructuras sintácticas.

Las citas de autoridad suelen emplearse como recurso argumentativo para reforzar la credibilidad o relevancia de un argumento propio al acudir al discurso de otro individuo como respaldo. Para esto es fundamental que el discurso citado sea reconocido en su carácter de discurso autorizado en algún campo específico del saber.

La citación en el caso de los discursos no ficcionales —científicos, argumentativos, teóricos, periodísticos— requiere de un elevado grado de exactitud por lo que son altamente relevantes la presencia de marcas delimitatorias, así como la mención a la fuente del discurso referido.

Prof.a Alejandra Galli

Léase también