El concepto de polifonía tiene su origen en el campo de los estudios literarios. En este, el relato —específicamente el género novela— fue analizado en su naturaleza plurivocal, es decir, en su condición de entramado de voces o de enunciaciones múltiples. En el discurso novelesco la voz del narrador coexiste con las voces de los personajes de manera que los enunciados no remiten a un único sujeto de la enunciación. Desde esta perspectiva entonces se considera a la novela como un género polifónico.

Aunque el estudio de la polifonía textual inicialmente se enmarcó en el análisis de la narrativa literaria, luego superó ampliamente este marco y se extendió al análisis de producciones discursivas de carácter no literario. Si bien son muchos los autores que han trabajado sobre el concepto de polifonía, resultan centrales para su construcción la obra de Mijail Bajtine y, posteriormente, los estudios de Oswald Ducrot y Julia Kristeva.

El término polifonía proviene del ámbito de la música donde alude al conjunto de sonidos simultáneos que forman una unidad armónica. Trasladado al campo de la literatura, alude a la multiplicidad de voces que se hacen presentes en un discurso narrativo. Estas voces se constituyen mediante los enunciados de los personajes que, al pronunciarse, ponen de manifiesto aspectos de la diversidad lingüística, social o ideológica.

La polifonía o aparición de distintos enunciadores en un único discurso se observa en todos los casos de discurso referido, también puede observarse en los casos de citación

Prof.a Alejandra Galli

Léase también

Glosario - Lectura 3° y 4° grados
Glosario - Escritura 3° y 4° grados
Glosario - Lectura 5.° y 6.° grados